martes, 6 de noviembre de 2007

DESARROLLO HUMANO 1, del "Compendio..."


DESARROLLO HUMANO
Es el conjunto de cambios cuantitativos y cualitativos que sufre el individuo en el trans­curso de su existencia. Esto incluye factores psicosociales y psicobiológicos.
Cada etapa de nuestra vida está influenciada por nuestras experiencias, la educación reci­bida, el tipo de alimentación, nuestras enfermedades y el ambiente en general van mol­deando nuestro desarrollo y capacidades.

Términos básicos

DESARROLLO: Cambios cuantitativos y cualitativos. Organismo y psicológicos
MADURACIÓN: Cambios biológicos cualitativos que permiten la aparición de nuevas conductas.
CRECIMIENTO: Cambios orgánicos cuantitativos logran que el orgasmo adquiera el tamaño y volumen adecuados a su herencia biológica.
PUBESCENCIA: Cambios orgánicos psicológicos que presenta el sujeto durante la pubertad y que le prepara para las funciones de reproducción.
SENESCENCIA: Cambios orgánicos psicológicos que sufre el sujeto durante la vejez y que presenta disminución inevitable de las capacidades.

Son los cambios que se producen en la vida del hombre, condicionados por factores bioló­gicos y sociales que contribuyen a la formación de la personalidad. Son, pues, las transfor­maciones de carácter físico, cognitivo y psicosocial, que se producen en el individuo desde su fecundación hasta su muerte, El hombre atraviesa por varios estadios de desarrollo, a saber: embrional, fetal y postnatal; a su vez este último varía según los individuos, dentro de ciertos límites. Cada una de estas etapas se funde gradualmente en la otra. Los límites entre estas etapas son difusos, debido a que el desarrollo depende de muchos factores indi­viduales, sociales y culturales; es decir, cada individuo tiene su propio ritmo de desarrollo.

Principios del desarrollo humano
a) El individuo en su desarrollo pasa por diversas etapas de madurez secuencial, donde el criterio cronológico es solo referencial.
b) En cada etapa nueva se conserva cualidades de la anterior con las que se integran a las nuevas.
c) Por lo regular se aprenden capacidades yendo de lo simple a lo complejo.

MADURACIÓN Y EXPERIENCIA
La maduración es el pliegue de pautas de comportamiento determinadas biológicamente. Es el proceso natural dado en el crecimiento, el aspecto fisiológico del desarrollo cerebral. Es la acción recíproca de la naturaleza o factores hereditario y el medio. Culmina esta con la madurez, es decir, el estado de aptitud de un sujeto para comenzar un aprendizaje específico. Por ej. El infante nace con catorce mil millones de neuronas, pero estas sólo podrán funcionar con la mielinización (formación del revestimiento, que permite él establecimiento de nuevos circuitos y conexiones ,en las vías nerviosas), es entonces cuando puede iniciar­se el aprendizaje, pero no antes. Así, él infante consigue andar hacia el año; hablar, hacia los dieciocho meses; y leer, hacia los 5 años.
Todo lo cual nos llevaría a considerar que cada infante reciba enseñanza en un grado com­patible con su potencia cerebral, a menos que se corra el riesgo de imponerle un excesivo esfuerzo que le podría provocar perturbaciones duraderas. También influye positivamente en la maduración condiciones afectivas favorables.
Maduración y aprendizaje están íntimamente relacionados. La maduración influye en el aprendizaje, en el control del intestino y la vejiga, en el uso del lenguaje. El uso del lenguaje depende de la maduración del aparato fonador y de ciertas áreas esenciales del cerebro que posibiliten el manejo de símbolos.
Nuestra primera red social, la familia: la madre, el padre, los hermanos y otras personas que cuidan al niño, constituyen factores de su maduración, que a su vez reciben influencias de éste. El contexto cultural determina que sirvan experiencias culturales diferentes que dejan su marca. La generación que se vive ejerce sus efectos. Así, la interrelación y la individua­lidad son claves para entender el proceso de desarrollo.
Las influencias ambientales determinan nuestro modo de actuar y aportarán nuevas expe­riencias.
La psicología evolutiva sostiene que todo ser humano está inmerso en un proceso de desa­rrollo a lo largo de la vida. Siendo el desarrollo humano producto de la interacción de los cambios físicos, cognitivos y psicosociales que experimenta. Este potencial de cambio sur­ge desde el inicio de la vida acompañándolo hasta el final de la misma. Es por ello que la psicología evolutiva está interesada en la interacción de los factores o patrones que gobier­nan los cambios cuantitativos y cualitativos de desarrollo de los seres humanos. Así podrá describir, explicar y predecir la conducta, dando sugerencias para modificarlo con el fin de desarrollar los potenciales que le permitirán alcanzar su autorrealización.
Los factores o patrones que influyen son la maduración, el contexto sociocultural, el impacto de la época en que se vive, acontecimientos no normativos entre otro. Es también impor­tante diferenciar conceptos que participan en este proceso evolutivo que son muy similares y fáciles de confundir, pero que no significan lo mismo:
- Crecimiento: son los cambios físicos cuantitativos (en cantidad y en tamaño) que obe­decen a la programación genética. Por ejemplo, el crecimiento en talla y peso.
- Maduración: son los cambios físicos cualitativos relacionados estrechamente a proce­sos anatomofisiológicos tales como la estructura, la forma que siguen un orden regular y que se dan en un tiempo similar en todos los seres humanos, permitiendo el desenvol­vimiento de cualidades ajenas a la experiencia y a la ejercitación. Por ejemplo, no se necesita ordenar al sistema nervioso que proceda a la mielinización ni a los huesos que crezcan en un niño de 8 ó 10 meses permitiéndole generarle habilidad para patear.
-Madurez: es el estado nervioso necesario para un funcionamiento óptimo de las es­tructuras naturales que soportan los procesos mentales.
- Aprendizaje: de modo general es un proceso de adquisición de habilidades, datos específicos y la memorización de información. Por ejemplo cuando el niño tiene dificul­tades en el aprendizaje es porque se ha tratado de enseñar al niño antes que éste tenga la 'madurez suficiente para aprender. La maduración proporciona la materia ele­mental para que el aprendizaje sea posible.
- Desarrollo: es un proceso complejo de cambios cuantitativos y cualitativos físicos, cognitivos y psicosociales que se producen en la interacción del ser humano con el medio ambiente. Este proceso pasa por una serie de fases o estadios sucesivamente relacionados entre sí, por ejemplo, un niño de 4 años recuerda tres objetos a los pocos minutos de haberlos visto, a los 7 años recuerda siete objetos (cambios cuantitativos) pero además utiliza estrategias tales como clasificar objetos en categorías para recor­darlos mejor (cambio cualitativo).
Las etapas del desarrollo humano son: prenatal, perinatal y postnatal.

ETAPA PRENATAL O GESTACIÓN
Proceso que abarca desde la concepción hasta los momentos previos al parto. Tiene una duración promedio de 280 días o 40 semanas. Comprende las fases: germinal (desde la fertilización hasta las 2 primeras semanas), embrionario (2 a 8 semanas) y la fetal (de las 8 semanas hasta el momento de nacer).
Las primeras conductas humanas son de naturaleza refleja, apareciendo en la fase fetal (pataditas), por ejemplo ya es capaz de mover las piernas, 'pies y cabeza, y la boca puede abrirse, cerrar y absorber. Si se estimulan los párpados se mueven, la palma de la mano aprieta el puño, los labios entonces succionan, y se golpea la planta del pie, los dedos se separan, etc.
Generalmente los primeros dos signos que indican embarazo son la pérdida del período menstrual y malestar en las mañanas. Las náuseas y vómitos pueden deberse a cambios hormonales que están ocurriendo en la gestante:

*MES 1
Durante estas semanas, el bebé se desarrolla desde una sola célula hasta un embrión, no mayor a 1,3 cm de longitud. El cerebro, ojos, boca, oído interno, sistema digestivo y piernas están comenzando a desarrollarse. El corazón comienza a latir.

*MES2
Se desarrollan los dedos, codos y rodillas del bebé. Las características faciales se definen mejor. El embrión tiene aproximadamente 2,5 cm. de longitud y pesa menos de 28,3 g pueden detectarse pequeños movimientos. Los senos de algunas mujeres se tornan sensibles.
Frecuentemente, un sentimiento de plenitud acompañado por palpitaciones en los se­nos ocurre. Muchas mujeres se sienten cansadas y necesitan dormir más.

*MES 3
Ahora se le llama feto. El bebé comienza a dar patadas y puñetazos, puede voltear la cabeza, mirar bizco y fruncir el ceño. Sus dientes, labios y genitales comienzan a desa­rrollarse. El bebé tiene aproximadamente 10,2 cm de longitud y pesa aproximadamente 82,3 g.
La urgencia por orinar se hará más frecuente en la madre, debido a que el útero crece y presiona la vejiga. Puede emocionarse e inquietarse por pequeñas cosas. La buena noticia es que los malestares matutinos usualmente desaparecen al final de este mes.

*MES4
El pelo del bebé, cejas, pestañas y uñas se están formando, puede chuparse el dedo. Mide aproximadamente 17,8 cm y pesa alrededor de 142 g. La madre comenzará a notarse embarazada. Un fluido amarillento o blancuzco llamado cal ostro puede gotear de los pezones.
El área alrededor de los pezones se agranda y oscurece, una línea oscura puede apa­recer bajo su estómago. Esta línea desaparecerá después del nacimiento.

*MES 5
El feto se vuelve muy activo. Al principio, estos movimientos pueden sentirse como una débil agitación. El bebé ya tiene pelo y comienza a desarrollar una capa de vernix; substancia blanca y grasosa que protegerá la piel del bebé. Ahora mide entre 20,3 y 30,5 cm. y pesa entre 227 y 454 g.
La gestante puede sufrir de algunas irregularidades intestinales y lentitud del sistema digestivo debido a la presión que ejerce el útero en el intestino bajo. Frecuentemente aparecen venas varicosas y vasos sanguíneos visibles en las piernas, siendo esto una preocupación durante la gestación.

*MES6

El bebé puede abrir y cerrar los ojos, también puede oír sonidos. Puede toser y tener hipo, la madre sentirá esto como pequeños golpes. El bebé mide entre 28 y 36 cm y pesa de 454 a 680 g.
En la gestante la urgencia por orinar frecuentemente decrece, debido a que el útero se eleva y quita presión sobre la vejiga. En el abdomen, senos y muslos pueden aparecer marcas de dilatación, o líneas oscuras. Después del parto, estas marcas se difuminan en líneas delgadas. Calambres en las piernas pueden interferir con el sueño.

*MES 7
La piel del feto está roja y arrugada. Su peso se ha duplicado alrededor de 1,1 a 1,4 kg y su longitud se ha incrementado aproximadamente a 38,1 cm. Los movimientos del bebé son más frecuentes y vigorosos. La madre puede experimentar cierta incomodi­dad durante los movimientos del intestino. Las hemorroides e hinchazón en las paredes de los vasos sanguíneos del recto pueden desarrollarse o empeorar durante el embara­zo, y estará más sensible al calor y puede sentirse atemperada cuando todos sientan escalofríos.

*MES 8
Los huesos del bebé continúan endureciendo mientras se desarrollan. Se parece mu­cho a como será al momento de su nacimiento, pero falta que su cuerpo tome forma. El bebé puede oír sonidos del exterior. Mide entre 42 y 46 cm y pesa entre 2 y 2,7 kg.
Como el útero empieza a moverse hacia arriba, va a ejercer una presión extra en los músculos respiratorios del tórax pajo. Esta presión puede causar que a algunas muje­res les falte el aliento. El gran tamaño del bebé hace que su sistema esquelético se esfuerce más, especialmente la espalda baja y las áreas del estómago. Podrá tener problemas al tratar de ubicar una posición confortable para dormir.

*MES 9
Al final de este mes, el bebé estará totalmente desarrollado, Tendrá la piel suave y medirá entre 50,8 y 56 cm. Estará en posición; listo para nacer, con la cabeza hacia la apertura cervical y sus pies hacia arriba, bajo las costillas.
Como el bebé ha "bajado", la madre tendrá nuevamente la urgencia de orinar frecuentemente. Sin embargo, respirará con facilidad nuevamente. Ahora, que la fecha del parto está cerca, la gestante visitará a su doctor por lo menos una vez por semana. Pronto entrará a la siguiente etapa de la jornada materna, llena de nuevas y excitantes experiencias.
Para que no exista dificultades en este proceso se debe considerar los siguientes criterios:

1. La pareja de cónyuges deben de iniciar dicha relación afectiva en base a un verda­dero compromiso personal como bipersonal, donde dicha unión solo sea una meta más dentro de sus respectivos proyectos de vida. Deben de considerar.
A) La planificación familiar:
Es la libre opción consciente e informada por parte de la pareja de cónyuges para determinar el número de hijos a tener y el tiempo a tenerlos, considerando el manejo de las siguientes variables: la edad y salud de los cónyuges, condi­ción económica, motivaciones particulares de cada cónyuge, dedicación afectiva, ambiente físico-familiar, entre otros.
B) El control de la natalidad:
Es la decisión y elección voluntaria por parte de los cónyuges para usar un adecuado y prescripto método anticonceptivo. Todo método anticonceptivo debe reunir los siguientes requisitos:
1. Eficacidad 2. Seguridad 3. Permisibilidad
4. Asequibilidad 5. Facilidad 6. Reversibilidad

C) Anticonceptivos usados en el Perú
Son procedimientos que regulan la fecundidad en personas y parejas que lo solicitan y para quienes el embarazo es un riesgo para su salud. Los métodos más usados en el Perú son:
- Métodos hormonales
Anticonceptivos orales (píldoras), inyectables (depo-provera), el implante subdérmico (norplant), píldora del día siguiente.
- Métodos Dispositivos Intrauterinos (DIU)
La T de cobre, y la espiral (asa de Lípez).
- Métodos de barrera
* Métodos físicos (condón, tampón vaginal y esponja).
* Métodos químicos (espermicidas, óvulos vaginales, jaleas, parches, espumas, tabletas, y otros).
- Métodos naturales o de abstinencia periódica; Método del ritmo (Ogino­ Knauss), del moco cervical (Billings), de la temperatura basal y la lactancia materna.
- Métodos quirúrgicos
Ligadura de trompas y vasectomía.

2. Toda mujer gestante debe recibir las siguientes asistencias: médica, psicoprofilaxis obstétrica, nutricional y psicoemocional.

3. Toda mujer grávida debe evitar: exponerse a los rayos X y al radio, sufrir traumas físicos y/o emocionales, consumir alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas, consumir fármacos sin prescripción médica, adquirir enfermedades infectocontagiosas, tensiones psicoemocionales, entre otras por ser causante de partos prematuros y de niños con bajo peso al nacer.
Si la pareja de cónyuges considera estos criterios evidenciarán paternidad respon­sable, porque solo tendrán hijos deseados

ETAPA PERINATAL.
Es un proceso que debe ser rápido y eficaz, ya que cualquier inconveniente puede ocasio­nar riesgos para la saludo la vida del binomio madre-hijo Para que no ocurran estos inconvenientes se deben considerar los criterios de la etapa anterior.

Primera etapa dé labor
Período de parto que dura desde las primeras contracciones uterinas regulares hasta que el cuello uterino está dilatado por completo, esta fase dura un promedio de 8 a 14 horas cuan­do la madre es primeriza y de 3 a 8 horas en los partos posteriores.

Segunda etapa de labor
Período del proceso de parto durante el cual el feto se mueve por el canal de parto y sale del cuerpo de la madre (también llamado parto). Comienza cuando la cabeza del feto pasa a través del cuello uterino hacia la vagina y termina cuando el bebé sale del cuerpo de la madre, éste es el momento en el que puede pedírsele a la madre que puje (empuje) con cada contracción para ayudar a su hijo a pasar por el canal de parto, un parto rápido puede tomar media hora, mientras que un largo puede durar más de una hora y media.

Tercera etapa de labor
O posparto, insume sólo 5 a 10 minutos mientras el útero se contrae una vez más y expulsa la placenta del cuerpo de la madre.
La tercera etapa que se produce con la expulsión de la placenta. Alrededor del 15% de los partos son por cesárea, en la que el médico realiza una incisión abdominal y extrae al bebé del útero, se utiliza generalmente cuando existen complicaciones en el parto normal. En el parto, el recién nacido (neonato) mide 48 - 57 cm, pesa 2 800 - 3 400 gramos y tiene coloración blanco rosada, los testículos en el varón ya han descendido. Ya puede utilizar perfectamente su aparato digestivo en el proceso de alimentación. Existen recién nacidos que sufren lesiones en el cerebro relacionadas con el parto, causadas por la privación del oxígeno, por lesiones mecánicas o por enfermedad. Los que sufren una lesión durante el parto pueden sufrir retraso mental, tener dificultades de aprendizaje o problemas de com­portamiento.
La teoría del trauma de nacimiento propuesta por el neopsicionalista Qtto Rank, considera que un parto dificultoso puede provocar sufrimiento fetal que llevará a generar una fuente de angustia en el neo nato y que lo predispone en la vida postnatal a una personalidad neurótica, por esos motivos y por minimizar el dolor de parto en los años 70 del s. XX surgieron diver­sas investigaciones en especial de Grantly Dick-Reas, aparecieron diferentes métodos de dar a luz basados en programas de entrenamiento físico y psicológico previo al parto en lugar de depender de drogas: parto controlado, el método Lamze, el método Leboyer, el método del parto bajo el agua (Tchaikovsky).

Nota…
Diferencias entre conceptos de desarrollo, maduración y madurez.
1. Desarrollo: Son aquellos cambios que se dan en la estructura orgánica y comportamental del, individuo por factores biológicos y ambientales. Esto va a depender de la interacción de ambos factores.
2. Maduración: son todos los cambios fisiológicos, que están genéticamente programados y que van a permitir al organismo estar apto para desarrollar una conducta o función determinada.
3. Madurez: este estado es producto de la maduración en donde el sujeto es apto para la adquisi­ción de una conducta o el desarrollo de una función. Estará relacionado con el nivel potencial del sujeto.

Psicología del desarrollo: también llamada psicología evolutiva. Estudia cómo las características físicas, cognitivas y psicológicas de las personas cambian a lo largo de toda la vida (ciclo vital). Las etapas el desarrollo humano son: prenatal, perinatal y postnatal.

LA ETAPA POSTNATAL

Es aquella etapa posterior al nacimiento y que se extiende desde la infancia hasta la senec­tud así tenemos:
La infancia: comprende desde el nacimiento hasta la pubertad, a los 12 años de edad aproxi­madamente. Esta la podemos subdividir en:
1. La primera infancia: al recién nacido se le llama neonato más o menos hasta el primer me de vida. Se le llama la etapa de los reflejos. Su comportamiento se manifiesta en tendencias instintivas, reflejos y reacciones psicomotrices de agitación-excitación cuando algo le conmueve. De la etapa, que Piaget denomina 'de los reflejos el lactante pasa a la etapa de las costumbres motrices que aprende por condicionamiento y de los senti­mientos diferenciados (miedo, ira, aversión, pena, etc.). Posee una inteligencia sensomotriz. Se da un desarrollo del lenguaje. La formación del apego entre el padre y sus hijos se presenta durante el primer año de vida. No sólo con sus madres sino también con sus padres y otras personas. La ansiedad ante los extraños es una cautela normal que tiene lugar entre los 8 y 12 meses. No todos los niños muestran ansiedad ante los extraños. Se afirma que al término del primer año de vida el cerebro y otras estructuras nerviosas del infante llegan al 74% de su desarrollo definitivo.
2. La segunda infancia: el desarrollo psíquico del niño se acentúa, debido a un mayor dominio del lenguaje y a una mayor socialización con otros niños y con adultos de su entorno. Su pensamiento se orienta alas objetos, a la realidad, tiene inquietud por explorar, por saber el por qué de las cosas. Su pensamiento es intuitivo (ligado a las experiencias).
Experimenta sentimientos de respeto, de antipatía, simpatía... en sus relaciones interindividuales. Aparecen los sentimientos morales, los sentimientos de autovaloración, complejos de inferioridad o de superioridad por sus fracasos o éxitos y de sometimiento a los adultos, su moral es heterónoma se sustenta en la voluntad de sus padres es bueno o malo lo que ellos le dicen.

2 comentarios:

jeffer dijo...

realmente la informacion k nos usted profesor es muy bueno de ante mano gracias

edwin dijo...

Que buen articulo, profesor por la claridad y facil de entender , le cuento que lo llevo para mi archivo personal gracias