viernes, 14 de diciembre de 2007

Sensación y Percepción del "Comoendio de Psicología"


La percepción:
Definición: es una actividad consciente por la cual captamos las cualidades de los objetos, pero en forma global como un todo único, integrándolas e interpretándolas. En este proceso se crean representaciones significativas a partir de la información sensorial.

. ELEMENTOS DEL ACTO PERCEPTUAL:
. El sujeto perceptor: todo ser humano consciente que en forma activa, organiza e interpreta la información sensorial.
. El objeto percibido: es todo aquello que puede ser percibido por el preceptor.
. El precepto: es la representación de la integración e interpretación de las sensa­ciones.

.ELEMENTOS DEL PERCEPTO
. Sensorial: comprende las sensaciones que le sirven de base. Son los datos que obtenemos a través de los órganos sensoriales.
. Representativos: son las imágenes que representamos de las partes del objeto, que no se ofrecen directamente a ningún sentido nuestro, pero que anteriormente fue captado y guardado n la memoria o que simplemente nos imaginamos.
. Ideativo: es la noción de que el objeto percibido es algo significativamente deter­minado. Es la idea general de la forma que se percibe.

. PROCESO PERCEPTUAL
.Integración: integrar las cualidades aisladas de un estímulo.
- Multimodal: se integran sensaciones de diferentes fuentes sensoriales.
- Unimodal: se integran sensaciones de una sola fuente sensorial.
. Interpretación: interpretar significativamente lo percibido.
. Discriminación: diferenciar los estímulos percibidos.

. CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
.La percepción es siempre una organización de datos sensoriales, que nos permite tener conciencia de los objetos atribuyéndoles consistencia y cualidad.
. Igual que las sensaciones, son resultado, de la acción directa de los objetos sobre los órganos de los sentidos; pero dichas sensaciones son estructuradas e inter­pretadas por el sujeto con ayuda de sus conocimientos.

.COMPARACIÓN ENTRE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
.La sensación es el resultado de la actividad de los recepto­res sensoriales del organismo y de la intervención del siste­ma nervioso central que decodifica los impulsos nerviosos procedentes de los diferentes órganos sensoriales.
. La percepción es un proceso psicológico de integración en unidades significativas de determinados conjuntos de informaciones sensoriales.
. El proceso sensorial es relativamente simple y automático, es decir, los receptores sensoriales se activan en función de la presencia o no de estímulos sensoriales. Aunque la per­sona puede centrar su atención en captar determinadas sen­saciones, constantemente estamos procesando mucha más información sensorial de la que normalmente somos conscientes.
. El proceso perceptivo es mucho más activo y complejo desde el punto de vista psicológico; la persona, busca y estructura sus percepciones implicando a la vez procesos cognitivos emocionales, interpretativos y evaluativos que se asocian a esas percepciones. Así, podríamos decir que, mientras en el primer caso la perso­na "capta" pasivamente sensaciones, en el segundo la persona "percibe" activa­mente su entorno.

.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN
. Maduración: la percepción depende del desarrollo del sistema nervioso sensorial.
. Aprendizaje: nuestra experiencia y conocimientos condicionan nuestra percep­ción.
. Motivación: las necesidades y motivos condicionan la percepción.

. EL GESTALTISMO
La Gestalt tuvo, sobre todo, una gran importancia por sus contribuciones al estudio de la percepción, definiendo una serie de principios de organización perceptiva que permi­ten captar de forma integral estas totalidades o gestalts.
Estos principios se estructuran básicamente en dos leyes:
. La ley de la figura-fondo:
Sostiene que el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o de­terminado grupo de objetos (figura) destacán­dolos del resto de los objetos que los envuel­ven (fondo).
. La ley de la buena forma
Llamada también ley del agrupamiento o ley de la pregnancia remite a un principio de organi­zación de los elementos que componen una ex­periencia perceptiva y que los gestaltistas lla­maron pregnancia (Priignanz). Este mecanis­mo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
Uno de los principios básicos de la Gestalt es que la forma percibida es una pro­piedad emergente que no es intrínseca de los componentes de un objeto.
En la percepción hay más de lo q e está al alcance de los sentidos.
La ley de la buena forma se rige por una serie de principios básicos:
. Proximidad: permite relacionar elementos que están unos cerca de los otros.
. Semejanza: permite relacionar elementos en función de su similitud.
.Continuidad: permite agrupar diversos elementos en una fila o curva uniforme.
. Cierre: permite ignorar determinados "vacíos" para completar una figura.

En definitiva, la Gestalt contribuyó de manera decisiva a .Ia consideración global del proceso perceptivo y, por lo tanto, a la consideración holística (totalizadora) del entorno percibido. Además, introdujo la idea de que las personas somos agen­tes activos estructuradores del entorno y, por lo tanto, hay procesos internos que hacen de mediadores entre el mundo de lo estímulos y nuestra experiencia sobre estos. Ello que en un primer momento iba en contra de la tradición conductista imperante, fue retomado posteriormente por el cognitivismo.

Otros principios
. Constancia perceptual: tendencia a percibir los objetos estables e invariables pese a los cambios sensorial es que se experimentan.
. Movimiento aparente: a ciertos objetos y en determinadas circunstancias se le asigna un apa!ente n;1ovimiento. Existen tres modalidades:
. Estroboscopio: creado por la secuencia rápida de imágenes.
. Autocinético: experil1)entalmente un objeto luminoso a gran distancia.
. Fenómeno Phi: generado por la secuencia de luces que se encienden y apagan.

Anomalías de la percepción
a) Ilusión: (percepción equivocada)
Existe deformación del estímulo, ya sea por causas propias al sujeto como miedo o sugestión (ilusión subjetiva), o también por las características del objeto o estímulo, color, forma, tamaño, etc. (ilusión objetiva).
b) Alucinación: (falsa percepción)
Existe un estado alterado de conciencia, producido entre otras cosas por consumo o ingesta de drogas, alcobol, fármacos, también se pueden producir en estados febriles, períodos prolongados de tiempo sin do mir, psicosis, etc.
c) Agnosia:
Pierde la capacidad para reconocer los estímulos sensoriales.
Ejem. prosopoagnosia, stereoagnosia, hemiasomatognosia, etc.

Nota…
La psicopatología de la percepción comprende las siguientes alteraciones: agnosia y convicción corporal sin sensación; intensidad, cualidad y asociación anormales de las sensaciones, perqepci6n alterada de la forma espacial, extrañeza de lo percibido; pseudopercepciones y anormalidades pro­pias de cada sentido.

Se debe considerar que las ilusiones no son consideradas como tras­tornos psicopatológicos sino como errores en la percepción, es decir consiste en percibir un objeto distinto del real que provoca la excita­ción de los órganos de los sentidos, sean en diferentes condiciones. Pueden ser subjetivas y objetivas, las primeras son producto de la distorsión ocurrida en el sujeto preceptor, debido a influencias psicoemocionales, necesidades y actitudes; las segundas obedecen a la naturaleza estructural del objeto percibido. Por ejemplo, "percibir" un gato negro en la sala oscura de mi casa cuando en realidad son los zapatos de mi hermano, es una ilusión subjetiva. Los gráficos siguien­tes son ejemplos de ilusiones Objetivas.

Las alucinaciones sí son anomalías preceptúales que corresponden a las pseudopercepciones, consiste en "percibir" objetos, con todas las características de la sensación en ausencia del estímulo sensorial, su objeto no es real. Las causales pueden ser al pasar de la vigilia al sueño y en el momento de despertar (alucinaciones hipnagógicas), por fiebres altas, por efectos de la deshidratación e inanición, por consumo de sustancias psicoactivas, esquizofrenia, otros.
Las agnosias, son otros trastornos perceptivos, consisten en la incapacidad para reconocer las formas o la naturaleza de los objetos, debido a lesiones cerebrales localizadas y que afectan a uno de los sentidos. Se tiene la agnosia táctil (incapacidad para reconocer objetos con el tacto), agnosia auditiva (incapacidad para reconocer los sonidos del lenguaje), agnosia visual (incapacidad para 'reconocer objetos, cuadros, caras humanas., colores), agnosia corporal, entre otros.
¡Recuerde!
La percepción es el proceso cognitivo que interpreta de un modo directo la realidad. La-interpretación la realiza basándose, 'en primer lugar, en los datos de los sentidos y, en segundo lugar, de la intervención de otros factores internos, en conjunto, como memo­ria, aprendizaje, inteligencia, etc.
En este proceso se forman imágenes que corresponden a objetos sensibles. Las imáge­nes, llamadas también preceptos, son las representaciones mentales.
Las condiciones para que se produzca la percepción son:
a) La presencia de estímulos externos.
b) Los sentidos en capacidad de captar los estímulos.
c) La formación de una imagen qUe corresponde al objeto percibido.
En todo acto perceptivo se presentan, asociados, la figura y el fondo.
La figura. Llamada también forma, es la imagen captada del objeto. Ella destaca clara­mente con respecto al fondo, pues ocupa el primer plano.
La figura de una percepción se presenta como una totalidad o estructura (según la teoría de la Gestalt), cuyas partes o elementos están articulados del realismo modo que en un ser vivo; por lo cual ella no es una suma de partes sino un todo orgánico e indivisible.
Ejemplo: al percibir un libro en una mesa, no se captan colores, forma, tamaño, etc., aisladamente sino en conjunto; es decir, como un todo.
Fondo. Es lo que rodea a la figura. Se presenta con respecto a ella impreciso, vago, en segundo plano (resalta menos).
Ejemplo de figura y fondo: un cuadro artístico (figura) colgado en la pared (fondo). La relación figura y fondo puede variar y entonces lo que era figura se torna fondo, y lo que era fondo se torna figura.
Un caso típico se presenta en la relación de la copa y las caras.

En el proceso de la percepción operan los siguientes factores:
a) BIOLÓGICOS. Corresponden al evento receptor y están ligados ala sensación, a los receptores, a los órganos sensoriales y al sistema nervios.
b) PSICOLÓGICOS. Se refieren al proceso simbólico que está vinculado a la facultad de aprehender significaciones, al proceso afectivo, a la motivación y a las expectativas, que son en general reacciones a los estímulos con sus diversas características. Como proceso de representación mental del mundo externo presente, la percepción nos permite comportarnos adecuadamente para poder sobrevivir en este mundo. El mundo que conocemos es aquel que reproduce nuestro proceso de percepción.
En este proceso operan diversos componentes como la atención, las características del observador, la madurez y el aprendizaje.
El hombre ordena el mundo mediante una serie de percepciones características, como las de los objetos, del espacio y del tiempo.
Organización perceptual es el proceso mediante el cual estructuramos la entrada de nues­tros receptores sensoriales.
Este tema fue estudiado por los psicólogos de la Getalt con detalle, quienes llegaron a la conclusión de que si uno ve por primera vez, varios factores pondrían algún orden en las percepciones. Percibimos patrones sensoriales como un todo organizado y no partes aisla­das o separadas, Distinguimos las figuras y el fondo donde éstas aparecen la figura se presenta con una forma definida y una localización en el espacio, y el fondo no tiene forma ni locanzación espacial.
Principios de la organización del campo perceptual:
Estos principios describen la forma en que tendemos a agrupar los estímulos discretos en el mundo perceptual. Según la Gestalt, los objetos tienden a verse formando grupos o patro­nes según:
. Cercanía. Los estímulos que están próximos tienden a agruparse. Así, cuando tres personas se encuentran cerca entre sí y una cuarta persona permanece a tres metros de distancias, se verá a las tres adyacentes como un grupo y la persona distante como un extraño.
. Semejanza. Los estímulos de tamaño, forma, color o contorno similares tienden a ser agrupados. Por ejemplo cuando dos bandas van marchando, una junto a otra, si sus uniformes son de diferentes colores, las bandas se verán como dos grupos separados, no como uno grande.
. Continuación o continuidad. Las percepciones tienden a la simplicidad y la continui­dad. Así es más fácil visual izar una línea ondulada sobre una línea cuadriculada que una hilera compleja de formas.
. Cierre. Se tiende a completar una figura, de modo que tenga una forma global consis­tente. Así, las figuras que tienen una o más aberturas, todas se perciben como una figura reconocible las figuras ilusorias muestran lo poderosa que es nuestra tenden­cia a integrar forma, incluso con indicios mínimos
. Contigüidad. Es la cercanía en el espacio y en el tiempo. Ésta es responsable muchas veces de la percepción de que una cosa ha causado otra.
. Región común. Los estímulos que se encuentran dentro de una región, o área común, tienden a ser vistos como un grupo.

1 comentario:

Nekotita ~ dijo...

Me sirvio de mucho la informacion, gracias !!
Ojala sigan escribiendo acerco de estos temas !

Saludos