martes, 4 de diciembre de 2007

PROCESOS COGNOSCITIVOS: Introducción y Sensación del "Compendio..."

PROCESOS COGNOSCITIVOS

Dentro de las ciencias humanas y sociales el mayor suceso ocurrido en los últimos años son las ciencias y tecnologías de la "Cognición, que se constituyen por la inteligencia artifi­cial, las neurociencias, la lingüística, la epistemología y la psicología cognitiva (Varela, 1990). La psicología cognitiva, estudia los procesos representacionales o de construcción de modelos o análogos del mundo.
Estos procesos fueron investigados por Vigotsky, Piage , Bruner, Ausubel entre otros.
Para la psicología cognitiva, los comúnmente llamados procesos mentales que constituyen el sistema del comportamiento humano, se clasifican en:

1. Subsistema cognitivo
A) Procesos icónicos o figurativos.
. Percepción
. Sensación
. Memoria

B) Procesos enactivos u operativos
. Ajuste
. Aprendizaje ­

C) Procesos simbólicos u operatorios
. Ajuste
. Pensamiento

2. Subsistema dinámico u oréctico
A) Procesos afectivos
. Emociones
. Afectos o sentimientos

B) Procesos motivacionales
. Intereses o incentivos
. Necesidades

C) Procesos integrativos
. Moral-valor
. Personal (González Moreyra, 1995)

La percepción: I. Bases biológicas las sensaciones
II. Bases psicológicas la percepción

Una cognición es la computación de representación simbólica.
Un cómputo es una actividad realizada mediante elementos que representan algo (sím­bolos).
Es la conciencia, estructura metacognitiva la que monitoriza las cogniciones.
Todos los procesos que llevan a un conocimiento, entendidos desde el punto de vista fun­cional como guía de la conducta. COGNICIÓN es lo que concierne al conocimiento; es, el acto y la capacidad de conocer. La importancia de su estudio radica en que nos permite "conocer", "reflexionar" sobre los procesos que guían nuestra conducta, Nos permite adentrarnos un poco en su compleja gama de actividades.
Se denominan procesos cognitivos a aquellos procesos que permiten captar y conjugar imágenes e ideas sobre los diferentes "objetos" reales, e incluso ficticios, que ha inventado el hombre para tener conocimiento de la realidad y poder adaptarse a ella o modificarla.
Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos como los instrumentos que les sirven para poder tener una relación o, diríamos, una interacción con el resto del universo que los rodea. El propósito fundamental de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circulante para poder sobrevivir. Así por ejemplo, es necesario ver qué hay alrededor de uno para evitar cualquier peligro.
El sentido del tacto ayuda a los seres, entre otras cosas, a obtener los primeros conocimien­tos sobre cómo son los objetos que nos rodean. Tocando y palpando los objetos adquirimos conciencia de ellos.
Los sentidos del olfato y del gusto han ayudado a los seres a catalogar los elementos que le pueden servir de alimento. Un objeto que está en putrefacción emite ciertas sustancias químicas que tenemos la capacidad de detectar y sabemos, sea por herencia genética o por aprendizaje, que nos pueden dañar, por lo cual nos abstenemos de comerlo.
Los movimientos de muchos objetos generan ondas en la atmósfera que sentimos como sonido. Los seres han logrado desarrollar un órgano capaz de recibir este tipo de informa­ción, el oído.
Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como la conocemos.

Podemos apreciar la necesidad de los órganos de los sentidos cuando, por desgracia, llega a faltar alguno. Intentamos entonces sustituirlo, pero como se sabe esta sustitución es, en general, incompleta.
Conocer la realidad implica movilizar, hacer uso de una serie de recursos intelectuales que permiten el procesamiento de la información.
El propósito de la siguiente información es el estudio de los diversos procesos que intervienen en el conocimiento de dicha realidad. Cuando interactuamos con el medio, captamos la información de la realidad, primero, a través de nuestro sistema sensorial. Luego la información receptada es organizada en el cerebro en forma de preceptos, a través de la per­cepción. Estos preceptos, a su vez, son almacenados en la memoria, con lo cual se posibi­lita el aprendizaje. Sin embargo, la decodificación de la realidad debe ser expresada, en conceptos, juicios, razonamientos, cuya función corresponde a nuestro pensamiento. Pero la realidad puede ser "trastocada" para generar situaciones imaginarias y novedosas, lo cual se hace a través de la imaginación.

SENSACIÓN

Proceso psíquico que permite captar cualidades aisladas de los objetos a través de los receptores sensoriales.

BASE BIOLÓGICA
A. Sección receptora: estructura del sistema nervioso especializada en captar los dife­rentes estímulos externos e internos de nuestro organismo.
. Estímulo: condición interna o externa.
. Receptor: células especializadas en recibir un estímulo específico.
Propiedades del receptor:
Excitación: es la alteración biológica debido a la acción del estímulo.
Transducción: es el proceso de transformación de la energía del estímulo en impulso nervioso.
Adaptación sensorial: es la disminución de la sensibilidad ante un estímulo inva­riable o constante.
Ejemplo: adaptación a la oscuridad
B. Sección conductora: llamada también vía aferente. Esta encargada de transmitir la información (impulso nervioso) a la corteza sensorial, según la modalidad sensitiva, Este proceso se lleva a cabo por fibras nerviosas sensitivas (aferentes).
Centro nervioso: son aquellas zonas de los distintos órganos del sistema nervioso central donde se va a recepcionar y analizar la señal que llega a los diferentes recepto­res sensoriales.
C. Proceso sensorial: células muy especializadas conocidas como receptores sensoria­les y localizadas en el globo ocular, superficie de la lengua, cavidad nasal superior, vísceras, músculos y otras partes del cuerpo, son los responsables de captar para lue­go ser enviadas a otras neuronas ubicadas en el área sensorial del cerebro y reflejar la realidad sensorial.

LÍMITES DE LAS SENSACIONES­
. Umbral: son los límites de las sensaciones.
. Umbral mínimo o inferior: es la mínima estimulación capaz de producir una sensa­ción.
. Umbral máximo o superior: es el nivel de estimulación que provoca una sensación de máxima intensidad.
. Umbral diferencial: es la máxima diferencia que debe existir entre dos estímulos.

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