1. Es muy importante el esfuerzo que debe hacer el alumno para... un material estudiado, pues solo así podrá... mejor.
a) comprender-recordarlo
b) aprender-percibirlo
c) memorizar-recordarlo
d) percibir-conservarlo
e) comprender-olvidarlo
2. Cuando una persona cierra los ojos, los abre lentamente y los vuelve a cerrar, observa que la imagen que captó mientras tenía los ojos abiertos, siguió con ella durante un breve lapso después de cerrar los ojos por segunda vez. Corresponde a la memoria.
a) Remota b) Inmediata
c) Largo plazo d) Corto plazo
e) Sensorial
3. Las distintas alteraciones mnémicas, biológicamente se deben a:
I. Cambios en la estructura de la neurona.
II. Cambiasen el axón o mielina.
III. Cambios o alteraciones en las sinapsis.
a) I y II b) I y III
c) II y II d) I; II y III
e) Sólo III
4. El período de consolidación de la memoria a largo plazo abarca entre:
a) Los 5 y 10 minutos
b) Los 5 y 25 minutos
c) Los 15 y 60 minutos
d) Los 25 y 90 minutos
e) Los 45 y 90 minutos
5. Señale la alternativa que es un factor ajeno a la causalidad del olvido:
a) El aprendizaje
b) Estrategias adecuadas
c) Tonalidad afectiva
d) Motivación
e) Atención
6. Es aquel tipo de memoria q¡.Je registra información tal como la recibe, sin ningún tipo de transformación del estímulo.
a) Memoria de corto plazo.
b) Memoria remota.
c) Memoria sensorial.
d) Memoria a largo plazo.
e) Memoria inmediata.
7. Cuando en un infante de uno o tres años, su memoria implica distinción entre lo que es pasado, presente y futuro, ni distinción entre lo real y lo imaginario, es el nivel de la memoria.
a) Sensomotora b) Competidora
c) Social d) Espacial
e) Autística
8. La memoria remota que hace referencia a la información dada en función de un contexto de espacio y tiempo, vivido por el sujeto a través del cual recordamos dónde y cuándo ocurrió algo, es la llamada:
a) Inducida b) Semántica
c) Global d) Episódica
e) Deducida
9. Es aquel conjunto o serie de artificios para conectar elementos no significativos con elementos significativos memorizados previamente:
a) Pensamiento abstracto
b) Tono afectivo
c) Mnemotecnia
d) Hipnopedia
e) Inteligencia activa
10. Aquella diferencia entre lo que hemos aprendido y lo que hemos retenido, es:
a) La fabulación b) El olvido
c) La memoria d) La huella mnémica
e) La amnesia.
11. La memoria es un proceso:
a) connativo b) volitivo
c) cognoscitivo d) representacional
e) dialéctico
12. Indique la gráfica correcta respecto a la curva de olvido de Ebbinghauss. .
13. Las fases de la memoria que se presentan sucesivamente son:
a) adquisición – almacenamiento - conservación
b) evocación – adquisición - almacenamiento.
c) evocación – reconocimiento - adquisición.
d) adquisición – almacenamiento - evocación.
e) adquisición – evocación - almacenamiento.
14. En la memoria para que la información obtenida en la fase adquisición, puede pasar a la fase de almacenamiento, es necesario.
a) espacio b) luz c) tiempo
d) aire e) sonido
15. Durante el olvido el recuerdo:
a) Desaparece b) No aparece
c) Se bloquea d) Se elimina
e) Se inhibe
16. La paramnesia es una alteración a nivel de:
a) Retención b) Reconocimiento
c) Fijación d) Evocación
e) Localización
17. Un niño reproduce la conducta de un héroe de su serie favorita, al hacerlo utilizó una memoria de tipo:
a) Recognición b) Reconstrucción
c) Evocación d) Retención
e) Fijación
18. Situación emocionalmente perturbadora; podría ocasionar:
a) Amnesia anterógrada
b) Amnesia psicógena
c) Amnesia retrógrada
d) Hipermnesia
e) Retención
19. Podríamos llamar alucinación de la memoria a:
a) Amnesia b) Hipermnesia
c) Olvido d) Dismnesia
e) Paramnesia
20. La idea de reencarnación en Platón, podría asociarse a:
a) Amnesía b) Dismnesia
c) Déja vu d) Jamais vu
e) Hipermnesia
viernes, 14 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario