viernes, 14 de diciembre de 2007

Practicas ADICIONALES. MEMORIA

1. Es muy importante el esfuerzo que debe ha­cer el alumno para... un material estudiado, pues solo así podrá... mejor.
a) comprender-recordarlo
b) aprender-percibirlo
c) memorizar-recordarlo
d) percibir-conservarlo
e) comprender-olvidarlo

2. Cuando una persona cierra los ojos, los abre lentamente y los vuelve a cerrar, observa que la imagen que captó mientras tenía los ojos abiertos, siguió con ella durante un breve lap­so después de cerrar los ojos por segunda vez. Corresponde a la memoria.
a) Remota b) Inmediata
c) Largo plazo d) Corto plazo
e) Sensorial

3. Las distintas alteraciones mnémicas, biológicamente se deben a:
I. Cambios en la estructura de la neurona.
II. Cambiasen el axón o mielina.
III. Cambios o alteraciones en las sinapsis.
a) I y II b) I y III
c) II y II d) I; II y III
e) Sólo III

4. El período de consolidación de la memoria a largo plazo abarca entre:
a) Los 5 y 10 minutos
b) Los 5 y 25 minutos
c) Los 15 y 60 minutos
d) Los 25 y 90 minutos
e) Los 45 y 90 minutos

5. Señale la alternativa que es un factor ajeno a la causalidad del olvido:
a) El aprendizaje
b) Estrategias adecuadas
c) Tonalidad afectiva
d) Motivación
e) Atención

6. Es aquel tipo de memoria q¡.Je registra infor­mación tal como la recibe, sin ningún tipo de transformación del estímulo.
a) Memoria de corto plazo.
b) Memoria remota.
c) Memoria sensorial.
d) Memoria a largo plazo.
e) Memoria inmediata.

7. Cuando en un infante de uno o tres años, su memoria implica distinción entre lo que es pa­sado, presente y futuro, ni distinción entre lo real y lo imaginario, es el nivel de la memoria.
a) Sensomotora b) Competidora
c) Social d) Espacial
e) Autística

8. La memoria remota que hace referencia a la información dada en función de un contexto de espacio y tiempo, vivido por el sujeto a tra­vés del cual recordamos dónde y cuándo ocu­rrió algo, es la llamada:
a) Inducida b) Semántica
c) Global d) Episódica
e) Deducida

9. Es aquel conjunto o serie de artificios para conectar elementos no significativos con elemen­tos significativos memorizados previamente:
a) Pensamiento abstracto
b) Tono afectivo
c) Mnemotecnia
d) Hipnopedia
e) Inteligencia activa

10. Aquella diferencia entre lo que hemos apren­dido y lo que hemos retenido, es:
a) La fabulación b) El olvido
c) La memoria d) La huella mnémica
e) La amnesia.

11. La memoria es un proceso:
a) connativo b) volitivo
c) cognoscitivo d) representacional
e) dialéctico

12. Indique la gráfica correcta respecto a la curva de olvido de Ebbinghauss. .






13. Las fases de la memoria que se presentan sucesivamente son:
a) adquisición – almacenamiento - conservación
b) evocación – adquisición - almacenamiento.
c) evocación – reconocimiento - adquisición.
d) adquisición – almacenamiento - evocación.
e) adquisición – evocación - almacenamiento.

14. En la memoria para que la información obtenida en la fase adquisición, puede pasar a la fase de almacenamiento, es necesario.
a) espacio b) luz c) tiempo
d) aire e) sonido
15. Durante el olvido el recuerdo:
a) Desaparece b) No aparece
c) Se bloquea d) Se elimina
e) Se inhibe

16. La paramnesia es una alteración a nivel de:
a) Retención b) Reconocimiento
c) Fijación d) Evocación
e) Localización

17. Un niño reproduce la conducta de un héroe de su serie favorita, al hacerlo utilizó una memo­ria de tipo:
a) Recognición b) Reconstrucción
c) Evocación d) Retención
e) Fijación


18. Situación emocionalmente perturbadora; po­dría ocasionar:
a) Amnesia anterógrada
b) Amnesia psicógena
c) Amnesia retrógrada
d) Hipermnesia
e) Retención

19. Podríamos llamar alucinación de la memo­ria a:
a) Amnesia b) Hipermnesia
c) Olvido d) Dismnesia
e) Paramnesia

20. La idea de reencarnación en Platón, podría asociarse a:
a) Amnesía b) Dismnesia
c) Déja vu d) Jamais vu
e) Hipermnesia

No hay comentarios: