martes, 23 de octubre de 2007

Breve historia de la Psicologia. Del "Compendio"


PERÍODO PRECIENTÍFICO (Relación hombre - psiquismo)
La Psicología en cuanto a su desarrollo se divide en: precientífica y científica.
La psicología precientífica o filosofía surge desde los tiempos de los filósofos griegos con la antropología filosófica de Sócrates abarcando, hasta casi los finales de1 siglo XIX.

Este período se divide en etapa de los filósofos antiguos (grecorromano, medieval y renacentista) y de los filósofos modernos (siglo XVII 'y siglo XVIII) ya que reverdecen los mismos temas tratados en los inicios de la filosofía.
Los temas que trataron tuvieron una connotación o alcance metafísico, aplicando en un inicio la metodología de la observación intuitiva, después el de la definición'") universal y la argumentación inductiva, después en los siglos últimos aplicar la metodología empírica de las ciencias físicas.
Estos temas pueden agruparme del siguiente modo:

. Determinar la naturaleza humana: ¿qué es el hombre?, ¿por qué existe?, ¿cómo es realmente? ­
. Considerar la existencia e inmortalidad del alma: ¿Existe el alma?, ¿de qué se constitu­ye?, ¿cuántas clases de alma hay? ,¿es lo primero del hombre?
. La creencia en las ideas innatas en el hombre: ¿el hombre al nacer ya viene con ideas sobre el mundo?, ¿ya sabe lo que es Dios?, ¿ya tiene un concepto de la libertad?, ¿la justicia?
. Considerar la relación entre mente y cuerpo: ¿El hombre es una unidad sólo orgánica? O, ¿sólo psicológica? O, ¿son ambas?, ¿influye el componente orgánico sobre el esta­do emocional humano y viceversa?
. La relación íntima entre la personalidad y la constitución física: ¿es distinta una persona delgada versus una persona gruesa?, ¿por qué?, ¿cuál es el principio que los hace distintos?

Representantes:
. Heráclito de Efeso (535-465), ser humano fruto de su lucha interior y cambio que se da en su espíritu.
. Parménides de Elea (460), ser eterno que mantiene inmutable su realidad.
. Anaxágoras de Klazomene, resultado final de un espíritu divino fuente de vida.
. Sócrates de Atenas (469-399), el hombre ser terreno, regido interiormente por un espí­ritu divino. .
. Platón (427-399), espíritu desterrado del Olimpo encadenado a un cuerpo que lo escla­viza.
. Aristóteles (384-322), animal social dueño de sus propios destinos.
. Hipócrates de Cos (460-377), lo define cOmo un ser único y dinámico, que se rige por los humores del cuerpo y los órganos, sobre todo cerebrales.
. Cicerón (106-43), Séneca (1- 65 a. C.), Claudio Galeno (130-200), serán quienes lo definen como resultado de la unión del neuma o espíritu y del soma o cuerpo.
. S. Agustín (354-430), considera al hombre como un ser objeto de estudio, de educación y de perfección que ha nacido para mejorar sin detenerse y necesita relacionarse para realizarse plenamente.
. Averroes e Ibor Roschd de Córdova (1126-1198) grandes pensadores árabes ensalzan la importancia de la mente humana.
. Avicena (980-1037), el cuerpo base de todo lo que llamamos ser humano.
. Al final de los tiempos, medievales, el conocimiento del hombre ha avanzado y se pue­den hacer estudios como los de Guillermo de Ockahm (1300-1350) sobre la intuición y la ley moral ("suma de la Lógica") y las de Raimundo Lullio (1235-1315), escritor de temas humanos y psicológicos como "Doctrina Pueril", verdadero manual de Psicología, o "Blanquema" tratado de Sociología.
. Erasmo de Rotterdam (1467-1536), reclama un mayor espíritu crítico 'ante la realidad de la vida y las instituciones sociales, por santos que se consideren.
. Surgen las utopías sobre el hombre como ser dinámico, representadas por: Tomás Moro (1480-1535), Tomás Campanella (+ 1638) y Nicolás de Cusa (1401-1461).
. Se escriben programas de vida como El príncipe, de Nicolás Maquiavelo (1467-1527); o incluso estudios interesantes del hombre como los del genial Luís Vives (1513-1540).
. Se perfilan tratados verdaderos de Psicología sistemática, como "El examen de Inge­nios" de Juan Huarte de San Juan (1530-1581) o exploraciones biológicas sobre la naturaleza como las de Teofrastro Paraceiso (1493-1541) Y además nuevas formas y métodos para analizar la realidad externa e interna del hombre como los de Francisco Bacon de Varulam (1561-1626) quien anuncio ya el nacimiento de nuevas concepcio­nes científicas.
. René Descartes (1596-1650) representante de la reacción antiescolástica y antihumanista ahonda su radical distinción entre "la sustancia extensa" material y la "sustancia congitans" o racional.
. Ni el misticismo de su contemporáneo Blas Pascal (1623-1662) ni el pesimismo de Tomás Hobbes (1588-1716) igualaron la gran influencia que ejerció Descartes en los años y pensadores que le siguen.
. Guillermo Leibniz (1646-1716) aplica a la vida humana el racionalismo imperante.
. John Locke (1632-1704) construirá un sistema de psicología empirista y práctico.
. David Hume (1711-1776) lleva más lejos sus afirmaciones sobre las fuerzas vitales del hombre.
. F. M. Voltaire (1694-1778) representa la corriente crítica de este movimiento.
. J. J. Rousseau (1712-1778) abre una enorme preocupación por el estudio de cada hombre particular.

PERÍODO CIENTÍFICO
El período científico de la Psicología se establece en el año de 1879 con los trabajos del médico alemán WILHELMN WUNDT, acerca de sensaciones y percepciones tanto visuales como auditivas aplicando el método experimental. Eso le permitió realizar investigaciones sobre el proceso consciente a través del método de la introspección. Para ello tuvo que
instalar el primer laboratorio experimental de \sicología en la universidad de la ciudad ale­mana de Leipzig; por estos motivos Wilhelm Wundt es considerado como el padre de la psicología científica.

A partir de estos hechos -posibles de ser verificables dentro de la investigación científica para la época- surgieron una diversidad de posturas o criterios psicológicos distintos o contrapuestos o semejantes acerca del hombre, su vida subjetiva, su conducta en relación con su entorno. Estas escuelas psicológicas han surgido hasta la actualidad,:pero que mu­chas de ellas han ido perdiendo vigencia tanto en su concepción teórica como pragmática, hoy en día la Psicología tiende a ser una, especialmente en cuanto a-Ia labor psicoterapéutica. Las escuelas psicológicas más importantes son:

1. EL ESTRUCTURALISMO
A. Precursores: Wolkmann, Müller, Helmholtz.
B. Fundadores: Weber, Fechner, Mundt.
C. Seguidores: Ebbinghaus, Galton, Tearson, Charcot, Binet, Stanley, Cattel y otros.
D. Objeto: la conciencia.
E. Métodos: Introspección experimental e introspección histórica.
F. Lugar: Leipzig (Alemania).
G. Año: 1879.
H. Importancia:
Se llama también conciencialismo o psicología experimental. Es la primera escue­la psicológica, considera que todo proceso consciente se estructura por las sensa­ciones, imágenes y sentimientos. El factor unificante del proceso mental es la apercepción (Asimilación).

2. EL FUNCIONALlSMO
A. Precursor: Darwin,Spencer y Galton.
B. Fundadores: James, Dewey, Angell, Cattell, Robinson y otros.
C. Objeto: las actividades mentales del individuo, no de la conciencia inter­pretadas como funciones adaptativas del organismo (¿Para qué es la mente?).
D. Métodos: experimental e introspección.
E. Lugar: EE.UU.
F. Año: 1896 (Folleto publicado por Dewey «Concepto del arco reflejo»).
G. Importancia:
Originó las especialidades en la Psicología, como la psicología educacional, la psicología evolutiva y la psicometría. De fuertes influencias biológicas y de influen­cia darwiniana (conceptos nuevos: evolución, adaptación, aprendizaje, instinto, herencia, etc.).

3. EL PSICOANÁLISIS
A. Precursor: Breuer, Charcot, Janet, Darwin, Goethe y otros.
B. Fundador: Freud.
C. Objeto: Proceso inconsciente (naturaleza sexual).
D. Métodos: experimental e introspección
E. Lugar: EE.UU.
F. Año: 1896 (folleto publicado por Dewey “Concepto del arco reflejo”)
G. Importancia:
Se llama también psicología profunda, psicología del Yo o psicología de las emo­ciones o psicología dinámica. Es un método de investigación de los procesos men­tales inaccesibles a cualquier otro. método, es una teoría psicológica de la perso­nalidad, es una técnica de tratamiento (psicoterapia) de las perturbaciones neuróticas, y pretende ser un ensayo filosófico.

4. LA REFLEXOLOGíA
A. Fundadores: Sechenov, Bechterev y.Pavlov.
B. Seguidores: Luria, Leontiev, Rubinstein, Frolov y otros.
C. Objeto: Reflejos condicionados.
D. Métodos: Experimental y observación.
E. Lugar: Rusia.
F. Año : 1904
G. Importancia:
Se llama también psicología rusa, su importancia radica en el descubrimiento de los mecanismos del aprendizaje y de la formación de los hábitos, en la investiga­'ción de la motivación, en la teoría del sueño.

5. EL CONDUCTISMO
A. Fundadores: Watson, Weiss, Holt, Hunter y Lashley.
B. Objeto: La conducta (actos humanos como son en realidad).
C. Métodos: Experimental y observación.
D. Lugar: EE.UU.
E. Año: 1908
F. Importancia:
Se llama también behaviorismo. Propuso el esquema E-R (Estímulo - Respuesta) para el análisis de la conducta tanto animal como humana; recibió las influencias de James Dewey, Yerkes, Bechterev y Pavlov. Fueron cuatro los principios que guiaron la labor científica conductual: el determinismo (no conciencia, ciencia na­tural), el empirismo (manifestaciones objetivas), el reduccionismo (E-R), y el ambientalismo (medio ambiente, factor preponderante). Weiss: conductismo biosocial; Holt; conductismo heterodoxo; Hunter: antroponomía (ciencia que go­bierna la conducta humana) es el primero en usar el laberinto temporal; Lashley mecanismos cerebrales con alcances similares a los de la reflexología.

6. EL NEOPSICOANÁLISIS
A. Fundadores: Adler, Jung, Horney, Kunkel, Fromn, Rank, Erikson, Sullivan y otros.
B. Objeto: proceso inconsciente (no sólo de naturaleza sexual).
C. Métodos: clínico y observación.
D. Lugar: Viena (Austria), Alemania, Suiza, EE.UU. Francia.
E. Año: 1911.
F. Importancia:
Renunciar a la teoría sexual de la neurosis propuesta por Freud. Adler: psicología individual, sentimiento de inferioridad y de compensación que impulsa a la superioridad y el poder, la neurosis resulta un modo de enmascarar un defecto. Jung primer presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional y jefe de la Escue­la de Zurich, inconsciente colectivo, las imágenes y símbolos del inconsciente co­lectivo las llama arquetipos, separa placer de sexo, el inconsciente colectivo no tiene sexo pero por compensa<:ión cada persona presenta caracteres del sexo opuesto, si no lo expresa lo vive inconscientemente, así en el inconsciente de la mujer vive el animus (principio masculino) y en el hombre el anima (principio feme­nino), además en el hombre la actividad intelectual y en la mujer los fenómenos afectivos, así el inconsciente del hombre es sentimental y el de la mujer intelectual. Horney: sustituye el planteamiento biológico por el sociológico, el sexo es una respuesta a circunstancias del ambiente, el complejo sJe Edipo puede o no apare­cer en función a estas circunstancias. La angustia básica se debe a que el niño se siente desamparado lo siente en contra suya y reacciona con hostilidad, tanto con­tra él y en él. Kunkel: el ser humano posee fuerza, tendencias e imágenes comu­nes a todos los miembros de la especie y que dirigen nuestra vida. Fromm: Miedo a la libertad, a la libertad la desea y le teme y cuando ya no es dependiente se toma prisionero de sí mismo y se hace independiente y así lucha, duda y sufre. 7. GESTALTISMO (PSICOLOGÍA DE LA FORMA) Ubicación cronológica: 1912 Objeto de estudio: conciencia. Método: experimental, observación. Precursores: John Kiffka Koheler, Wertheimer. . Principios básicos: centraron su atención en la percepción, afirman que esta no puede ser una suma de sensaciones, sino que se debe ver como un todo, como una "gestalt" (organización) así se mantie­ne lo psíquico, 8. NEOCONDUCTISMO Ubicación cronológica: 1945. Objeto de estudio: conducta, comportamiento. Método: experimental. Precursores: Hull Skínner. . Principios básicos: Skinner conducta operante o instrumental. Principio básico: el refuerzo. Trabaja también experimentalmente y propone pro­gramas de reforzamiento para incrementar una conducta. 9. PSICOLOGÍA GENÉTICA Ubicación cronológica: 1950. Objeto de estudia: inteligencia. Método clínico: experimental. . Principios básicos: Estudia, teórica y experimental del desarrollo de las estructuras intelectuales. Propone cuatro períodos de desarrolla del pen­samiento.: sensomotriz, preoperacional, operaciones concretas, operaciones formales. 10. LA PSICOLOGÍA HUMANISTA Fue desarrollada par Abraham Maslow (1908-1970) y Karl Ragers (1902-1980). Llama­da «la tercera fuerza psicológica", después del conductismo y el psicoanálisis. Sostiene que las escuelas anteriores, al hablar de la conducta, se olvidan de las personas; se preocupan más de los perturbados mentales y no de los sanas. Se debe estudiar tam­bién las experiencias únicas, como el amar, el odio y la responsabilidad, y se debe preocupar de sanos y enfermos que protagonizan sus actas con naturalidad y equilibrio personal. Propone por ejemplo, que la reeducación del sujeto enfermo se efectúe dentro de una atmósfera de comprensión, de confianza en sí misma, de autorrealización, para la cual desarrollan una "psicoterapia centrada en el cliente". 11. PSICOLOGÍA COGNITIVA La psicología cognitiva se desarrolla a partir de la psicología experimental e intenta descubrir las procesas del pensamiento que se producen en la mente. Es decir, pone énfasis en el proceso del conocimiento en relación con la conducta. Los cognitivistas no se conforman con el análisis del comportamiento en términos de simples conexiones, estímulo-respuesta, sino que tratan de comprender la forma cómo la mente procesa la información que percibe, cómo organiza, recuerda y utiliza esta información. Entre las representantes de esta escuela podemos citar a Ausubel, Piaget, Brunner, Sperling, Neisser, etc. La aplicación de estas principios al campo educativo constituye el denominado "constructivismo” pedagógico.

1 comentario:

nikari_8131 dijo...

interesante la información,gracias por darse tiempo de publicarla.
Usted nos dijo en el aula que tenía preguntas propuestas,no las encuentro, seguiré buscando,espero que más adelante ponga más prácticas,pero antes de el primer sumativo serìa lo ideal.