lunes, 15 de octubre de 2007

Semana 1 INTRODUCCION. De "Compendio de Psicologia"


INTRODUCCIÓN, ELEMENTOS BÁSICOS
Reseña histórica
Hace medio millón de años los pueblos primitivos supusieron que los problemas psico­lógicos (como hoy se les conoce) eran provocados por la presencia de espíritus malignos. Para permitir que estos pudieran escapar, los curanderos antiguos realizaban una opera­ción denominada trepanación. Esta consistía en dar golpes en el cráneo con instrumentos de piedra muy rudimentarios hasta lograr un orificio en el hueso. Debido a que los arqueólogos han encontrado cráneos con señales de que las heridas alrededor del orificio sanaron, es posible suponer que los pacientes en ocasiones sobrevivían al procedimiento.

Definición de Psicología
La primera definición que se tiene de Psicología es la etimología, que está formada por dos voces griegas PSYKHE = hálito, vida, alma; y LOGOS = estudio o tratado, que significa literalmente "tratado del alma".
La Psicología se define como una "ciencia social que se encarga de estudiar la conduc­ta de los organismos vivos (hombres y animales).en relación con el medio que les rodea".

En sentido más restringido y orientado hacia el hombre, estudia los procesos mentales del individuo partiendo de sus manifestaciones externas o conductas.

Carácter Científico de la Psicología
Como toda ciencia, la Psicología delimita su objeto de estudio, utiliza el método científico general y desarrolla métodos particulares adecuados a su objeto de investigación. Encierra un cuerpo de conocimientos objetivos, metódicamente obtenidos y sistemáticamente orga­nizados, aun cuando en su interior convergen diversos enfoques teóricos sobre el psiquismo y el comportamiento humano.
La Psicología posee una tarea compleja como ciencia: descubrir las leyes que rigen la actividad psíquica, la conciencia, la personalidad. Estos fenómenos no están determinados por un solo evento ó variable, sino que más bien están multideterminados; vale decir, lo que en realidad ocurre es que existen muchos factores que interactúan y los producen o deter­minan. Se trata pues, de un determinismo complejo.

La Psico1ogía es una ciencia que tiene como objeto de estudio:

Aportes de la psicología científica
"Como aporte académico: su tarea principalmente es la investigación del comporta­miento, estableciendo de esta manera las teorías psicológicas de las conductas.
La Psicología como aporte académico es importante porque permite:
. El conocimiento de uno mismo, y
. El conocimiento y comprensión de los demás.
Sus objetivos son:

a. Describir: al hacer una descripción, respondemos a la pregunta "¿Qué es?" y/o "¿Cómo se manifiesta?" el fenómeno estudiado. Para efectuar descripciones par­timos de la observación del aspecto externo de la conducta, pero solo como punto de partida, ya que dicha observación se orienta, finalmente, al conocimiento del contenido psicológico interno.
b. Analizar: consiste en aislar los fenómenos descritos con la finalidad de profundizar el estudio y establecer acertadamente conclusiones importantes.
c. Explicar: establecer el fundamento, el porque de la característica de la conducta que estudia. Explicar, significa descubrir las causas que determinan la ocurrencia de un hecho, suceso o fenómeno. Ej: ¿Por qué olvidamos un tema que hemos estudiado para el examen?

.Como aporte profesional: una vez determinado el cuerpo teórico de la investigación, la Psicología busca utilizar estos conocimientos en la solución de los problemas del hombre en sus distintas actividades buscando mejorar la calidad de vida y el logro de la autorrealización.
d. Controlar: es la capacidad de poder manipular la conducta con el propósito de cambiar ciertas circunstancias que alteran el normal comportamiento del sujeto. Ej: Controlar el nerviosismo o la agresividad.
e. Modificar: para la Psicología Conductual, es el objetivo culminante de la Psicolo­gía pues con ellos se trata de cambiar la conducta mediante diversas terapias.
f. Predecir: una tercera finalidad aplicativa de la Psicología como ciencia es la capa­c,idad de anticipar la ocurrencia o la existencia de un fenómeno o un suceso. La predicción está basada en el conocimiento de las leyes que rigen los fenómenos y en datos experimentales.

¿Qué es la conducta?
Es toda acción o reacción que un animal o una persona manifiesta con respecto al ambien­te: saludar, gritar, hablar, temblar, estornudar, etc. Son ejemplos de conductas innatas, apre­hendidas, verbales o no verbales, musculares o glandulares.
Las conductas o comportamientos son, en este sentido, el punto de partida d la investiga­ción psicológica.
Nuestro comportamiento expresa nuestra actividad psíquica. De igual manera, un mismo contenido psíquico puede expresarse conductualmente de formas muy distintas, así por ejemplo: la ansiedad puede provocar en algunos un incremento del apetito, mientras que en otros, al contrario, puede provocar su disminución.

¿Qué son los procesos mentales?
En todo momento de nuestra vida nos comportamos de diversas maneras, es decir, en nuestras actividades cotidianas expresamos deseos, motivaciones, recordamos, imagina­mos, pensamos, nos alegramos, nos enamoramos, nos sorprendemos, sentimos emocio­nes, etc. A todas estas expresiones les denominamos procesos mentales o fenómenos psicológicos.
Los procesos mentales, no son más que representaciones mentales que el ser humano construye de la realidad (cogniciones), siendo esos los determinantes de su acción, de su conducta. Estos procesos se caracterizan por ser:
. Subjetivos, cada individuo experimenta la realidad de manera personal.
. Intransferibles, no se pueden transmitir las vivencias individuales a otros sujetos.
. Temporales, se producen en un momento y lugar determinado.
. Imperceptibles por los sentidos, son fenómenos íntimos, internos.
. Una relación estrecha con los procesos fisiológicos.
. Una relación con el mundo externo o realidad objetiva.

Nota
El término psicología, está formado por dos voces griegas PSYKHE = hálito, vida, alma; y LOGOS = tratado, significa literalmente "tratado del alma", Esta palabra fue propuesta por el teólogo alemán Felipe Melanchthon entre 1540 y 1550, Y usada por primera vez como título de un libro en 1590 por Rodolph Goclenius, filósofo y profesor de física que residía en Marburgo. Posteriormente, esta deno­minación se difundió por el religioso alemán Christian Wolf a partir de los años de 1700.
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales de los individuos. Estudios epistemológicos sostienen que la Psicología, según el criterio de objeto en sentido amplio es una ciencia fáctica, por otro lado, según el criterio de la función que desempeña es una ciencia aplicada, mientras que según el criterio temático resulta ser una ciencia social.
La Psicología como aporte académico, es importante porque permite:
. El conocimiento de sí mismo, y
. El conocimiento y comprensión de los demás.
La Psicología como ciencia es importante porque tiene por finalidad la observación, la descripción, la interpretación objetiva, la explicación, la comprensión, la predicción y el control de la conducta, incor­porando a las cogniciones como elementos que median para dicho cambio.
La Psicología como servicio profesional, es importante porque se interesa por la salud integral huma­na, en especial la salud mental, permitiéndole al hombre mantenerse en condición de persona, es decir, en proceso de autorrealización: siendo bueno, creativo, espontáneo y auténtico..

La Psicología como ciencia tiene un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario con:
. La Psiquiatría, es una rama especializada de la Medicina que se ocupa de los trastor­nos psicológicos. Se relaciona con la psicología clínica.
. El Psicoanálisis, es una opción psicoterapéutica de los trastornos-psicoemocionales. Tiene relación con la psicología clínica.
. La Biología, con su fisiología informa de la anatomía y funcionalidad del sistema nervio­so, con la gen ética se aprende los procesos hereditarios que sirven de base a la con­ducta, y con la ecología comprenderemos las relaciones mutuas entre los seres huma­nos y la naturaleza. Influye en la. Psicología experimental, psicología comparada, y la psicología clínica.
. La Física, es con esta ciencia que la Psicología ingresó al campo científico con los estudios sensoriales de psicofísica, en la actualidad sus' instrumentos y métodos de análisis se adaptan a las investigaciones psicológicas.
. La Química, con la bioquímica, adaptando sus métodos de análisis se ha podido estu­diar los fundamentos bioquímicos del sistema nervioso y glandular que están directa­mente relacionados con la conducta y los procesos mentales.
. La Sociología, es la ciencia que trata especialmente culturas modernas, interesándose por la conducta de grupos, encontrándose relacionada con la psicología social, seña­lando el efecto de las relaciones interpersonales en la conducta individual. Tiene afini­dad con la psicología social y la psicología comunitaria.
. La Antropología, investiga la naturaleza de las culturas que pueden o no carecer de documentos escritos, y dirigida a la conducta de grupos, ayudándonos a superar el etnocentrismo. Tiene afinidad con la psicología social y la psicología comunitaria.
. La economía y las ciencias políticas, las decisiones y acciones políticas sobre política laboral han generado en la mayoría de los países latinoamericanos una desesperanza aprendida, donde además la política social también ha contribuido a esta desazón y caos, experimentando en la población profundas ansiedades, frustraciones, llevándolos a la violencia evolutiva como involutiva. Se relaciona con la psicología clínica, la psicopatología, la psicología social, la psicología comunitaria y la psicología organizacional. .
.La Historia, es la que trata de clasificar el desarrollo del hombre en el tiempo y en su espacio. Su influencia se presenta en la psicología social y psicología comunitaria. La Matemática y la Estadística, se hacen necesarios para la construcción y estandarización de los tests psicológicos. Se comprometen con la psicometría.
. Las ciencias cognitivas, es el estudio científico de la cognición mediante la Antropolo­gía, la Filosofía, la Lingüística, la Neurociencia, la Informática y la psicología cognitiva.

CAMPO DE ESTUDIO

Los procesos psíquicos: pensar, recordar, imaginar, aprender, odiar, sentir, tristeza, ira, in­dignación, alegría, satisfacción, vocación, actitud, aptitud, personalidad, etc.
Dichos procesos o fenómenos psíquicos poseen las siguientes características.
. Son subjetivos. Determinadas por el "Yo" individual y único con el sujeto.
. Son temporales. Ocupan inicio, desarrollo y fin.
. No son perceptibles. Corresponden al mundo interno.
. Se relacionan con fenómenos fisiológicos. Tienen como base orgánica a los sistemas nervioso central y endocrino principalmente.
. Se relacionan con el mundo externo. Existe interacción con la realidad objetiva,
. Se manifiesta a través de la conducta. Los procesos internos (subjetivos) se contrastan a través de su manifestación, la conducta (objetivo).

OBJETIVOS
Descripción: ¿cómo se manifiestan las conductas?
Explicación: identificar las causas del comportamiento,
Predicción: anticiparse a la forma en que se manifestará.
Modificación: qué recursos y cómo alterar o provocar cambios en la conducta deseada.

RELACIÓN CON LA ÉTICA
Tomar como elemento central de interés el conocimiento de los principios que rigen la acti­vidad psíquica del ser humano para su comprensión, considerándolo un fin 'y no un medio que deba ser manipulado.

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