miércoles, 31 de octubre de 2007

Métodos en Psicología. Semana 3 del "Compendio..."


MÉTODOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA

La palabra MÉTODO, proviene de dos voces griegas: METHA = FIN, ODOS = CAMINO significa el camino a seguir mediante un conjunta de operaciones y reglas preestablecidas que nos permiten alcanzar un resultado propuesto. El método es un procedimiento sistema­tizado que a través del pensamiento lógico nos permite llevar a cabo una investigación científica.
Todo método científico presenta dos características:
- El estudio del fenómeno se hace bajo ciertas condiciones.
- Permite la posibilidad de control y manipulación sobre la variable de estudio.
La psicología científica parte de dos grandes métodos básicos para sus propósitos: la ob­servación y la experimentación y, asociados a éstos hace uso de algunas técnicas auxi­liares.
Observación. Consiste en la percepción atenta de los fenómenos o sucesos conductuales, los que tienen lugar en distintos momentos y espacios físicos en que se desenvuelve el sujeto. Constituye el contacto directo con el objeto que se estudia. Puede conducir dos modalidades de examinación: interna o externa.
Interna. Llamada también introspección, consiste en un análisis que un individuo realiza sobre un determinado acontecimiento de su vida, en el cual se examinan las experiencias propias.
Externa. Llamada también extrospección, consiste en el análisis que hacemos de otros sujetos, con un propósito definido. Tiene carácter inferencial, puesto que se observa la conducta y luego se infiere las probables causas. No obstante, este método tiene muchas reservas.
Experimentación. Es el acto de disponer o dirigir ensayos sistemáticos para medir, contro­lar y provocar impresiones, expresiones o influencias en los fenómenos psíquicos, confor­me a un plan prefijado.
Técnicas auxiliares. Como tales pueden considerarse los test y las entrevistas, las cuales constituyen fuentes de valiosa información sobre el evento a estudiar.

Los métodos científicos de la Psicología son:

EL MÉTODO DESCRIPTIVO (observación)
Consiste en describir e interpretar una especifica conducta en su estado actual y en su forma natural relacionada con otras conductas.
Los métodos descriptivos son:
a) La observación naturalista
Se basa en la observación directa de la conducta tal y conforme se presente, limitándo­se a describirla.
b) Método de observación clínica de casos
Se basa en la observación y/o entrevista directa de casos (individuo o muestra) en circunstancias previstas o controladas donde el investigador recopila datos actuales del examinado, su historia de vida, su entorno y la interrelación de estos factores, que permitirán comprender y explicar el ¿por qué? De su conducta y la posibilidad de la modificación de la misma.
c) Encuesta
Se basa en la observación indirecta de una muestra aplicando cuestionarios, inventarios, test, etc, con la finalidad de recolectar información del estado actual de una actitud frente a determinados hechos. Si es una parte representativa de una población encues­ta por muestren, y si es a toda una población se denomina censo.
d) Método evolutivo o de desarrollo
Tiene por finalidad investigar los principios o patrones de desarrollo y/o cambios de conducta de un organismo en función del tiempo. Puede ser de dos tipos:
- Método longitudinal, la misma muestra de sujetos es estudiada, intensamente durante un largo período .de tiempo.
- Método transversal, estudia diversas muestras de sujetos de distintos niveles de edad en un mismo momento en el tiempo.
e) Estudios de seguimiento
Se realizan para evaluar el éxito de programas terapéuticos o de modificación de con­ductas, una vez que al individuo o muestra se le haya aplicado el tratamiento.
f) Método de ex postfacto
Tiene por finalidad investigar posibles relaciones causales considerando manifestacio­nes y resultados que ya se dieron, para ello se parte de una situación terminal actual para indagar hacia atrás e identificar a través de los datos disponibles, los posibles factores causales.

EL MÉTODO HISTÓRICO
Es un proceso de recolección de información sistemática y de evaluación objetiva de pers­pectiva histórica de los acontecimientos pasados sobre un fenómeno social.
Se fundamenta en dos fuentes:
. Fuentes primarias
Documentos originales, reliquias, restos, artefactos. Son las que más tratan de emplear los historiadores.
.Fuentes secundarias
Libros de texto, artículos de enciclopedias y las revistas de investigación.

EL METODO EXPERIMENTAL
Consiste en organizar deliberadamente condiciones según un plan previo con la finalidad de investigar las posibles relaciones causales (causa-efecto) exponiendo a uno o más gru­pos experimentales a la acción de una variable experimental o independiente y contrastan­do sus resultados con grupos de control.
Existe la participación de los siguientes factores a controlar:
- Variable independiente (VI): Estímulo que permitirá el surgimiento de la conducta a estudiar.
- Variable dependiente (VD): Conducta a estudiar.
- Variable interviniente (V Int.): Son todas las variables extrañas a controlar. Se constituye por la variable organismo (VO) y la variable ambiental (VA).
- Grupos experimentales (GE): Son los que están expuestos a los efectos de la variable independiente.
- Grupos de control (GC): Son los que no están expuestos a la acción de la variable independiente o sino están expuestos a otra variable a fin de establecer comparaciones.
- Experimentador (E): Especialista que lleva a cabo la investigación manipulando las condiciones experimen­tales.
- Sujeto (S): Es el organismo sobre el cual se realiza la investigación.

1 comentario:

jorge dijo...

no se si tenga tiempo para escucharme y poder dar una respuesta a mi problema ya que usted es la persona indicada bueno ahi le dejo mi correo jorge14_53@hotmail.com si acepta me puede enviar un mensaje para poder reenviarle con mi problema o si no poder hablar por el msn seria mejor me dice que dia y ahi estoy ps gracias profesor. bueno feliccitarle por este blog me parece excelente