martes, 8 de enero de 2008

INTELIGENCIA del "Compendio de psicología..."

LA INTELIGENCIA
Conceptos
. Existen muchas definiciones y conceptualizaciones acerca de la inteligencia. Entre es­tas la más adecuada es aquella que la considera como la organización de nuestras habilidades para enfrentar nuevas situaciones empleando nuevos recursos o procedimientos, resolviéndolos de manera eficiente a través del pensamiento como medio, poniendo en juego la memoria, el pensamiento, la imaginación, etc.
. Es la capacidad humana de resolver, exitosamente, situaciones problemáticas.
En todo comportamiento inteligente el individuo pone en juego el pensar, el percibir, la me­moria, el imaginar, la voluntad, eligiendo la solución más conveniente y ejecutándola.
. Otras definiciones
Entre las más importantes tenemos:
- La de A. Binet (1857-1911) que la define como la "capacidad de hallar soluciones con­cretas o abstractas, a los diversos problemas con los que se encuentra el hombre". La de M. L. Terman (1977-1950) que la precisa como la "capacidad de razonar abstractamente".
- La de A. Gemelli (1878-1959), que la entiende como "la capacidad de establecer rela­ciones"
- La de J. Piaget (1896-1980) que la identifica con "la capacidad para adaptarse al am­biente".
- Para D. Wechsler (1944), quien desarrolló unos test de inteligencia para todas las eda­des, la define como: La capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racio­nalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente".
- Las definiciones factorialistas resaltan la complejidad de la inteligencia, relacionada con diversos factores o. elementos interrelacionados. Entre éstas tenemos:
. Para Spearman (1863-1938), la inteligencia general (factor G) es la "capacidad dé establecer relaciones rápidamente y usarlas con eficacia". El factor G está en la base de todo comportamiento inteligente, la inteligencia específica (factores S) corresponde a capacidades especificas como la verbal, numérica, espacial, etc.

LA TEORÍA MULTIFACTORIAL DE THURSTONE (1877-1955)
Para Thurstone la inteligencia es el producto de varios factores. Considera la existencia de siate factores que son los siguientes:
* Fluidez verbal: habilidad para recordar palabras rápidamente.
* La comprensión verbal: habilidad para de finir palabras.
* Aptitud numérica: capacidad de efectuar operaciones numéricas y de resolver problemas mediante símbolos numéricos.
* Espacial: capacidad de captar objetos en el espacio n sus dimensiones diferentes.
* Memoria: capacidad de fijar y retener información.
* Velocidad perceptiva: habilidad para detectar rápidamente las semejanzas diferencias y detalles de objetos y estímulos.
* Razonamiento: capacidad de percibir y utilizar relaciones abstractas, combinar experiencias pasadas y resolver problemas nuevos.

Entre otras definiciones está la de J. P. Guilford que entien­de la inteligencia como "la capacidad de enfrentar la reali­dad con creatividad".

Nota…
Se puede hablar de la inteligencia creativa como el pensamiento divergente o expansivo que resuelve situaciones nuevas, recurriendo a la iniciativa, la fantasía, la originalidad, espontaneidad, inven­tiva, productividad, expresividad, etc., de tal manera que actúa no en función de aprendizajes repetitivos (memoria), sino de respuestas proyectivas y flexibles (fantasía y dinamicidad).

Teoría de los factores (Charles Spearman)
Existen un sinnúmero de habilidades intelectuales y existen dos factores que lo constituyen. Uno denominado factor «G» (inteligencia general, raíz de todas las inteligencias) y otro factor «e» que especifica la aptitud para determinados trabajos.
Los dos factores se sintetizan en una fórmula:
R= G+e
R = Rendimiento intelectual
G = factor general
e = factor específico.
Ch. Spearman considera que en el proceso o resultado intelectual, existe un factor general y otros particulares. Así la inteligencia es la raíz y la manifestación del factor general que está presente en toda operación mental.

FACTORES DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Dentro de aquellos elementos determinantes en la evolución de la inteligencia tenemos:
1. Factores biológicos: la inteligencia se desarrolla sobre la base de una estructura ner­viosa heredada, cuyo órgano principal es el cerebro. Asimismo se acepta que la heren­cia gen ética es determinante en el nivel potencial de la inteligencia, pero que va a depender del medio ambiente para que ese nivel se desarrolle o no.
2. Factores socioculturales: el medio ambiente y la escuela estimulan el desarrollo de la inteligencia desde la temprana Infancia. A través de los procesos de adaptación, por medio del cual va asimilando y acomodándose a las exigencias del medio ambiente, como lo postula J. Piaget. Siendo:
. La asimilación. Aquella incorporación de los actos de las experiencias en las estruc­turas internas del sujeto, y
. La acomodación. Aquel ajuste que lleva a cabo el sujeto a las condiciones externas.

TIPOS DE INTELIGENCIA: algunos individuos tienen especial capacidad para aprendiza­jes mecánicos, otros para aprendizajes abstractos. Por eso, los psicólogos estiman que hay diversos tipos de inteligencia; aunque no están de acuerdo en precisar cuáles son éstos. En general, se distinguen dos tipos fundamentales:
1. La inteligencia concreta (práctica): es aquella en donde se maneja eficazmente el cuerpo y la adaptación de los movimientos y acciones para manipular hábilmente los objetos en el espacio. Por ejemplo: ésta predomina en el mecánico, el futbolista, etc.
2. La inteligencia abstracta: es aquella que trabaja conceptos, juicios: razonamientos, llegando mediante ellos a otras funciones cognocitivas, al planteamiento de hipótesis y a la solución de problemas en el campo intelectual. Pero que también se pueden aplicar a la realidad concreta. Por ejemplo: ésta predomina en el filósofo, el científico, el matemático, etc.

Desarollo intelectual
Para algunos psicólogos la inteligencia se desarrolla durante toda la vida, en tanto que para otros este desarrollo culmina en la juventud o en la adolescencia. Para Piaget (psicólogo suizo, 1896-1980), por ejemplo, tal desarrollo termina a los 15 años, pasando por etapas sucesivas en las cuales se constituyen nuevas formas. Y que en estas formas tienen parti­cular relevancia la asimilación, que es el uso de patrones mentales existentes en situacio­nes nuevas. Y en la acomodación, se modifican los patrones existentes para adaptarlos a nuevas necesidades.

Determinantes de la inteligencia
A) HERENCIA: sabemos que los criadores de caballos realizan una crianza selectiva para cambiar o mejorar las características físicas de los animales. Entonces, ¿será posible alterar las capacidades mentales bajo el mismo método? TRYON realizó un experimen­to con ratas para averiguar si la capacidad de recorrer laberintos se podía trasmitir genéticamente. Seleccionó pares de ratas 'brillantes” en la destreza de recorrer laberin­tos y en otro grupo, separó aquellas que no destacaban en esa actividad, al cabo de algunas generaciones la diferencia entre los grupos fue notable. Las ratas del segundo grupo cometían más errores al aprender el laberinto.
¿Cómo explicar esto? Realmente es difícil; quizás las ratas del 1° grupo heredaron una vista más aguda, cerebros más grandes, reflejos más rápidos. Lo que se demostró con estar experiencia fue que la capacidad específica puede trasmitirse por generaciones.
Tratándose de seres humanos el apareamiento resulta impráctico dado nuestro ciclo de vida que es más prolongado. Pero en cambio, podemos estudiar a gemelos idénticos, pues poseen la misma herencia genética. Si los postulados de TRYON sobre la heren­cia de la inteligencia son válidos, los gemelos deberán tener un cociente intelectual idéntico. Cualquier diferencia entre ellos será atribuible al ambiente. Encontró que la correlación entre gemelos criados en el mismo ambiente era casi idéntica a la que aquellos criados por separado.
Estos estudios no nos dan una prueba definitiva para su aceptación, por diversos moti­vos, considerando entre los que mencionamos, que resulta difícil encontrar a gemelos idénticos criados por separado, y aunque esto fuera condicionante, han estado juntos durante 9 meses de gestación. Con todo, podemos decir que la herencia podría deter­minar las características que nos hacen parecer personas inteligentes.
B) AMBIENTE: los ambientalistas no niegan que una parte de la inteligencia se herede, pero piensan que ello no es más que el comienzo. Todos heredamos cierta constitución corporal, pero nuestro peso verdadero depende de lo que comemos y del ejercicio que hagamos. Así heredamos ciertas capacidades mentales pero la forma como se desa­rrollan se basa en lo que vemos alrededor nuestro: nuestros padres, los estímulos, la escuela, los libros, TV, etc. Aducen que incluso durante nuestro desarrollo intrauterino, la alimentación influye grandemente.
Se han realizado experiencias con ratas en forma similar a las de TRYON, pero al grupo que no destacó se le colocó en un ambiente con estimulación y a las brillantes en uno carente de ella. Las ratas torpes lograron compensar con la experiencia lo que no te­nían por herencia.
Otros estudios (SKEELS) afirman que los patrones de crianza del niño explican las diferencias de clase en el cociente intelectual. Las madres de clase baja con muchos niños juegan menos con sus hijos; tampoco les premian por sus logros. Ya que la estimulación es importante como factor de la inteligencia afirman que los niños de clase baja sufren una "curiosidad frustrada".
C) DIFERENCIAS SEXUALES: esta es un área de interés reciente. ¿Muestran los varo­nes mayores capacidades cognoscitivas que las mujeres en algunas áreas y vicever­sa? Hoy esto es importante pues las mujeres han entrado con fuerza en el ámbito laboral. En la generalidad de los trabajos no se encuentran diferencias en absoluto entre sexos. Con todo, se ha estudiado, que las mujeres tienden a tener mayor capaci­dad verbal y los varones mayores para las capacidades visuales espaciales y matemá­ticas. Pero no hay que exagerar estas diferencias, ya que en realidad sus diferencias fueron pequeñas.

Nota…
Concepto básico
APTITUD: son las particularidades anatomo-fisiológicas, que forman las diferencias innatas de las personas y permiten el desarrollo de las capacidades.
CAPACIDAD: es el estado o cualidad biopsicológica de los organismos que se constituyen en una condición para realizar con éxito determinado tipo de actividad.
HABILIDAD: capacidad de realizar determinadas tareas o resolver determinados problemas. No es la mera disposición o la aptitud, sino que incluye la facultad de resolver o ejecutar-del mejor modo posible y con destreza.

Pruebas de inteligencia
Un test de inteligencia es una prueba que tiene por objeto mediar las capacidades mentales de una persona. Sobre este tema existen innumerables estudios fundamentados, principal­mente para determinar al factor general de la inteligencia y su posible forma de medición. Spearman, psicólogo británico, empezó a trabajar en una teoría de la inteligencia hacia el año 1900. Le impresionó que los que destacaban en un área también lo hicieran en otras. Sostuvo que la inteligencia es más que la acumulación de destrezas específicas. Identifica­mos a una persona inteligente porque entiende al instante las cosas, toma decisiones acer­tadas, tiene conversación interesante, es más rápida en muchas cosas. La inteligencia general es donde todas las habilidades específicas fluyen en muchas direcciones.

THURS TONE basándose en el estudio de los resultados de varios tests elabora una lista de las capacidades mentales primarias (cap. espacial, velocidad perceptual, cap. numéri­ca, significado verbal, memoria, fluidez verbal, razonamiento).
GUILFORD construyó un modelo tridimensional compuesto de operaciones ejecutadas en contenidos como un producto resultante. Por otro lado, CATELL, concibe la inteligencia como 2 grupos de capacidades cristalizadas (razonamiento y cap. verbal y numérica) y fluida (cap. visual, espacial y memoria).
El primer test de inteligencia fue la escala de BINET-SIMÓN, diseñada por ambos psicólo­gos franceses para utilizarla en el sistema francés de escuelas públicas. Más tarde fue adoptado por TERMAN y se convirtió en la ESCALA STANFORD-BINET. TERMAN introdujo asimismo la expresión cociente intelectual (CI) para dar un valor numérico de la inteligencia, basándose en una calificación de 100 para la inteligencia promedio. La escala de Stanford­Binet pone de relieve las capacidades verbales y la aplicación individual por examinadores expertos. La clasificación de la prueba sirve para calcular la edad mental en que funciona el sujeto. La escala de inteligencia para adultos de WESCHSLER (revisado WAIS-R) fue dise­ñada especialmente para los adultos. Incluye una escala verbal y una de ejecución; produce puntuaciones independientes en las dos escalas, así como el CI global. Su aplicación es individual.
Los tests de grupos son pruebas escritas de inteligencia preparadas para que un solo exa­minador la aplique simultáneamente a muchos sujetos. Dos de sus ventajas son la eficien­cia en la realización de la prueba y la supresión del prejuicio por parte del examinador. Una ventaja consiste en que hay menos posibilidad que él detecte los problemas del sujeto en el momento de efectuar la prueba, lo que además podía desvirtuar la calificación.
Los test de ejecución son pruebas de inteligencia no verbales destinados a los que pueden realizar los tests ordinarios, como las personas que no hablan inglés, los que tienen defi­ciencias y los preescolares. Estas pruebas casi siempre sustituyen las preguntas escritas por rompecabezas o laberintos. Los tests libres de influencia cultural son un intento de medir la inteligencia de aquellos que no pertenecen a la cultura en la cual se elaboró el test. Estas pruebas minimizan el uso de las capacidades y valores que son propios de cada pueblo.

Las pruebas o tests de medición usados en psicología son de primera importancia tanto para el desarrollo de las teorías (por su papel en la investigación científica), como para el diagnóstico psicológico de individuos y grupos. Además, obliga a la psicología a aclarar los conceptos que emplea. Sin embargo, no se puede dejar de mencionar algunas desventajas como los de ser incompletas si se usan como el único medio de diagnóstico (sin contrastar­los con otras referencias) y las de ser usados para alimentar prejuicios que generan discri­minación y marginación.

Medida de la inteligencia y las aptitudes específicas
La inteligencia en sí misma no puede ser medida. Lo que sí puede serio es su rendimiento o trabajo y su desarrollo, mediante los tests mentales. Esos constituyen pruebas indivi­duales y colectivas, constituidos por problemas (dificultades, etc.), que se le presentan al individuo de acuerdo a su edad para que los resuelva. Como se dijo, más arriba, la medición es indirecta, pues no se mide la inteligencia sino su rendimiento: lo observable.
Las pruebas individuales más conocidas son las de Binet, la de Stanford-Binet y la de Weschsler. Entre los tests colectivos más importantes se citan: los de Otis, Terman y el de California. Terman revisó los tests de A. Binet y de Th. Simon.
Nos referimos ahora al test de Stanfor-Binet que utiliza los conceptos de edad cronológica, edad mental y cociente intelectual.
La aptitud es una capacidad para aprender ciertas habilidades. Probablemente las perso­nas que tengan aptitudes mecánicas, artísticas o musicales se desempeñen bien en carreras que se relacionan con la mecánica, el arte o la música. Las pruebas de aptitud miden un rango más reducido de las habilidades que las de inteligencia. Por ejemplo las pruebas de aptitudes especiales que predicen la probabilidad de que una persona tenga éxito en una sola área, como el trabajo de oficina o la operación de una computadora. Los tests de inteligencia solo evalúan un número muy reducido de aptitudes específicas y problemas artificiales, por lo general de escasa relevancia.

Edad cronológica (EC)
Está dada por el número de años; meses o días que tiene el individuo contabiliza dos a partir de su nacimiento.

La edad mental (EM)
Se establece en base a la solución de subtests. Se agrupan seis subtests específicos para cada edad; el puntaje que se obtenga en esos subtests representa la ejecución que puede esperarse de la persona promedio de esa edad.

El cociente intelectual (CI)
Se obtiene de dividir la edad mental (EM) entre la edad cronológica (EC) y se multiplica por 100 a fin/de evitar los decimales, cuya fórmula es:
EM
CI = 100
EC



Por ejemplo: un niño de 8 años y 5 meses de edad mental y una edad cronológica de 7 años y 2 meses tendrá El siguiente cociente intelectual (convirtiendo años a meses):
EM = 8 años y 5 meses
EC = 7 años y 2 meses
(8 x 12) + 5 101 x 100
Luego CI = x100 = 117 puntos
(7 x 12) + 2 86





Escala de cociente intelectual
Presentamos una escala que en parte corresponde a Terman y en otra a Weshsler.
Cociente intelectual
Clasificación
Superior a 140 Casi genio o genio
120 - 140 Inteligencia muy superior.
110 - 120 Inteligencia superior.
90 - 110 Inteligencia normal o media.
80 - 90 Torpeza.
70 - 80 Fronterizo.
Inferior a 70 Retardo mental

El retardo mental también recibe el nombre de retardo en el desa­rrollo, o, antiguamente llamado oligofrenia (infradotado).

ANOMALÍAS DE LA INTELIGENCIA: el retraso mental se define como aquel funciona­miento intelectual general, inferior a la media, que existe asociado a deficiencias en la con­ducta adaptativa y que se manifiesta durante el período de desarrollo.
TIPO DERETRASO.................RANGO DE CI............NIVELES DE DESTREZA
Retraso leve 69 a 55 "Educable": puede asimilar conocimientos académicos hasta un nivel de 6° grado, y puede ganarse la vida mínimamente, siempre que reciba ayuda especial en los momentos excepcionales de tensión

"Entrenable"; puede aprender hasta un nivel de 2° grado, cuidar de sí mismo y realizar trabajos específicos en talleres protegidos con supervisión y guía.

No aprende a hablar ni los hábitos básicos de higiene hasta la edad escolar; no puede realizar áreas profesionales; puede ser capaz de efectuar tareas muy sencillas, pero bajo una supervisión


Retraso 54 a 40 moderado
39 a 25 Retraso severo o grave
Retraso profundo 24 o menos Requiere cuidados y supervisión constante.

Las calificaciones promedio obtenidas en el CI de los test de inteligencia como se encuentra en uno u otro extremo de la inteligencia. Los retrasados mentales y los datos de un talento excepcional.
EL RETARDO MENTAL designa un funcionamiento intelectual significativamente inferior al normal, combinado con deficiencias en la conducta de adaptación. Un RETARDO LEVE corresponde a un CI entre 60 - 52; RETARDO MODERADO a un CI de 51 - 36 Y RETARDO
GRAVE a un CI 35 - 20. Los afectados por RETARDO PROFUNDO son aquellos cuyas calificaciones en los tests de inteligencia no llegan a 19. Las causas del retraso mental son:

Enfermedad genética, anomalías cromosomáticas, daño cerebral y grave privación ambien­tal: El contacto educacional y social influye de manera impresionante sobre algunas clases de trastorno.
EL TALENTO denota una combinación de un CI superior y un logro potencial d demostrado en áreas como el éxito académico, la creatividad o el liderazgo. El movimiento a favor de los niños con talento trata de identificar a esos estudiantes y a colocarlos en programas educa­cionales especiales. Este movimiento ha sido objeto de críticas por varias razones, entre ellas la posibilidad de predecir el liderazgo futuro y el éxito profesional. Los críticos han puesto objeciones a la identificación de estos niños a partir únicamente de su CI; sin embar­go, los métodos de selección que hoy se aplican en la generalidad de los sistemas escola­res incluyen una amplia gama de criterios.
LA CREATIVIDAD es la capacidad de producir ideas u objetos nuevos u originales. La ma­yor parte de los test de inteligencia no abarcan medidas de la creatividad, no obstante que muchos psicólogos la consideran un componente importante de la inteligencia. La TEORÍA DEL UMBRAL referente al nexo entre la inteligencia y la creatividad establece que se re­quiere cierto. grado de inteligencia para la creatividad. Con todo, más allá de este nivel, la creatividad y la inteligencia guardan poca relación. Las personas creativas son percibidas como más inteligentes que las menos creativas que tienen un CI equivalente.

¡Recuerde!

TEORÍAS SOBRE LA INTELIGENCIA
1. ANÁLISIS FACTORIAL

Charles Spearman (1904) pensaba que la inteligencia estaba compuesta por un factor (G) y varios factores S. El factor G (la inteligencia general) era considerado como una capacidad intelectual heredada, que influye en la ejecución en general, y los factores S (habilidades específicas) son los responsables de las diferencias entre las puntuaciones en distintas tareas, por ejemplo, verbales y matemáticas. Spearman justificó esta división haciendo notar que normalmente, una persona que obtiene una puntuación elevada en un tipo de test, normalmente, también lo obtiene en otros, pero que, en cambio, difieren algo sus puntuaciones en las distintas habilidades.
2. ANÁLISIS MUL TIFACTORIAL
* Habilidades mentales primarias: L.L. Thurstone (1938).
Considera que la inteligencia está constituida por siete factores relativamente dife­rentes: la fluidez verbal (habilidad para recordar palabras rápidamente), la compren­sión verbal (habilidad para definir palabras), aptitud espacial (habilidad para recono­cer una figura cuya posición en el espacio había cambiado), la rapidez perceptiva (habilidad para detectar semejanzas y diferencias entre distintos dibujos), razona­miento inductivo (pensamiento lógico), aptitud numérica y memoria.
* Estructura del intelecto: J. P. Guilford (1959).
Llevó el análisis factorial varios pasos más allá, hasta crear un modelo de inteligen­cia tridimensional y de estructura cúbica, formado por unos 120 factores diferentes, sin ningún factor general de inteligencia. Recientemente, Guilford (1982) ha amplia­do su modelo a 150 factores. Estos factores independientes están formados por la I influencia recíproca de las operaciones (la manera como pensamos), los contenidos (lo que pensamos) y los productos (los resultados de la aplicación de una determinada operación a un contenido determinado o el pensar de cierta manera sobre un sujeto determinado).
Modelo de la estructura del intelecto, de Guildford, Guildford ha propuesto la existencia de 150 factores de inteligencia, que resultan de una influencia recíproca entre operacio­nes, contenidos y productos (Guildford 1977).

3. TEORÍA DE R.B. CATTELL
Propone una distinción entre dos tipos de inteligencia, las cuales son:
La inteligencia fluida: es el tipo d inteligencia que se usa para tareas como descubrir las relaciones entre dos elementos o conceptos distintos, formar con­ceptos, razonar o abstraer. Estos problemas son nuevos para todo el mundo. La inteligencia cristalizada: incluye la capacidad de utilizar un cuerpo acumula­do de información general para omitir y resolver problemas.
Para que se desarrollen ambos tipos de inteligencia, dependerá de las influencias educativas y culturales.

4. TEORÍA DE LA INTELIGENCIA DE THORNDIKE
Este autor rechaza el concepto de que la inteligencia sea una facultad unitaria, para él no hay una inteligencia, sino una suma de inteligencias, es decir, que la inteligencia está integrada por múltiples factores, que responden a capacidades diferentes, unas de otras, pero en ciertas actividades mentales se combinan y pueden formar configuracio­nes, de las cuales se distinguen tres tipos de inteligencia.
a) Inteligencia social
Es el uso de nuestras, capacidades para solucionar problemas relacionados con las relaciones interpersonales,
Ejemplo: las cualidades sociales que presenta un vendedor de autos para persua­dir y convencer al cliente que adquiera dicho producto.
b) Inteligencia concreta
Implica la facilidad 9ue tiene el sujeto para operar con eventos y situaciones prác­ticas que exigen manipulación de objetos concretos.
Ejemplo: la habilidad que muestra un mecánico para armar y desarmar el motor de una avioneta.
c)Inteligencia abstracta
Consiste en la capacidad y habilidad que muestra un sujeto para pensar y resolver problemas mediante el manejo de símbolos verbales, numéricos y figuras imaginarias. Ejemplo: encontrar la medida de la hipotenusa de un triángulo rectángulo cono­ciendo que sus catetos rinden 10 cm cada uno.

5. TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
H. Gardner propuso su teoría de las inteligencias múltiples, basándose en tres princi­pios fundamentales:
a) La inteligencia no es una sola cosa una unidad sino un conjunto de inteligencia múltiples, cada una de las cuales es un sistema por derecho propio con oposición a los aspectos meramente separados de un sistema mayor, es decir, "inteligencia",
b) Cada inteligencia es independiente de todas las otras.
c) Las inteligencias interactúan; de otra manera, nada podría lograrse.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede resumirse en las siguientes palabras: "Que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias y ocho habilidades cognoscitivas. Esas inteligencias trabajan juntas aunque como entidades cognoscitivas semiautónomas"
Cada persona desarrolla unas más que otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferente énfasis en ellas.
Howard Gardner plantea la teoría de que los seres humanos poseemos siete tipos de inteligencia, una de las cuales es la hegemónica o primordial.
a) INTELIGENCIA MUSICAL
En algunas personas, ciertas partes del cerebro desempeñan papeles importantes en la mejor percepción y producción musical. Esas áreas se sitúan generalmente en el hemisferio derecho.
b) INTELIGENCIA CINÉTICO CORPORAL
El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemis­ferio domina los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto, pro­porcionando en algunas personas una mayor aptitud cinética corporal para la solución de problemas.
c) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Ciertas áreas del cerebro, en determinadas personas más prominentes para el cálculo matemático que otras.
d) INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Ciertas personas destacan por su mayor competencia para la creación literaria, la comprensión de lectura o la oratoria.
e) INTELIGENCIA ESPACIAL
Constituye la capacidad para orientarse. El hemisferio derecho ha demostrado ser la sede más importante del cálculo espacial.
f) INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Algunas personas construyen mejor la capacidad para captar distinciones entre los demás, tales como estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e inten­ciones.
g) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL:
En algunas personas, existe una mayor capacidad para el conocimiento de sus aspectos internos, el acceso a su propia vida emocional y a sus sentimientos más profundos.

6. INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y compe­tencias, que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados menta­les, etc., y que puede definirse, según el propio Goleman como la capacidad de reco­nocer nuestros propios sentimientos Y los de los demás, de motivamos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Este término incluye dos tipos de inteligencia:
1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Está compuesta, a su vez, por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres compo­nentes cuando se aplica en el trabajo:
. Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo, las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impul­sos, así como el efecto que estos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mis­mas de forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de autoconfianza.
. Autorregulación o control de sí mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulso para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar, y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cam­bios o las nuevas ideas.
. Automotivación: es la habilidad de estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de iniciativa y compromi­so, y con gran capacidad optimista en la consecución de sus objetivos.

2. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por otras competen­cias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.
. Empatía: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y proble­mas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reac­cione emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas.
Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades socia­les son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar, colaborando en un equipo, y creando sinergias grupales.
Por último, al contrario de lo que ocurre con el coeficiente intelectual, Goleman firmó en su última conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional no se, establece al nacer sino que se puede crear, alimentar y fortalecer, a través de una combinación del temperamento innato y las experiencias de la infancia. Por lo tanto, desde niños se deberían aprender nociones emocionales básicas.

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