martes, 29 de enero de 2008

AFECTIVIDAD y ACTITUDES del Compendio...



PROCESOS AFECTIVOS

Conceptos básicos

El comportamiento humano como sistema, está constituido por 2 subsistemas: el cognitivo y el dinámico, siendo los procesos afectivos (emociones, sentimientos, etc.) uno de los componentes del subsistema dinámico.
Son procesos psicológicos que resultan de la correspondencia que se pueda dar o no entre las necesidades de una persona y su entorno, originando una serie de reacciones.
Procesos encargados del manejo de la energía, que definen como se procesan cognitivamente ciertos sectores de la información.
No sólo determinado por estructuras cognitivas sino que también por sentimientos (sesgo).
. AFECTIVIDAD
Affectationis = impresión interior que se produce por algo.
"La afectividad está constituida por un conjunto de fenómenos de naturaleza subjetiva dife­rentes de lo que es el puro conocimiento, que suelen ser difíciles de verbalizar y que provo­can un cambio interior que se mueve entre dos polos externos: agrado-desagrado, inclina­ción-rechazo, afección-repulsa". .

CARACTERÍSTICAS

A) Polaridad. Se presenta entre el agrado y el desagrado, entre los positivo y lo negativo.
B) Nivel. Los afectos van en una escala desde lo intenso a la indiferencia. Depende de su orientación moral.
C) Intimidad. Son subjetivos, personales e intransferibles. Únicas en cada sujeto.
D) Motivadores. Los procesos afectivos impulsan la conducta del sujeto.
E) Inestabilidad y fluctuación por la cual los sujetos' varían frente a aquello con lo que se relacionan sus afectos. Los sentimientos no solo pueden cambiar dirección, sino tam­bién varíari en su significado interior.

. EMOCIONES
. Reacción que surge súbitamente ante un estímulo.
. Corta duración, gran intensidad.
. Involucra una serie de modificaciones psicofisiológicas.
. Intervienen el hipotálamo y el S.N.A. a través de sus 2 ramificaciones: simpático y parasimpático.

MANIFESTACIONES DE LA AFECTIVIDAD

. EMOCIONES.
. SENTIMIENTOS.
. PASIONES.

LOS PROCESOS AFECTIVOSY SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE

Los procesos afectivos son el conjunto de modos como nos afectan los hechos, las situacio­nes, las personas, las imágenes, las ideas y cómo reaccionamos ante ellos. Son procesos afectivos las emociones, los sentimientos, las pasiones, entré otros. Todos los procesos afectivos inciden sobre el aprendizaje en cuanto promueven o frustran la adquisición de conocimientos. Los seres humanos para continuar su vida deben realizar una serie de apren­dizajes. Estos se presentan a la vez como necesidades y en esta .medida son también motivos o motivadores de conductas a realizar. Hay aprendizajes que son más significativos que otro para los sujetos, por despertar grandes expectativas en dirección a la satisfacción de necesidades (por ejemplo orgánicas) o por despertar el mayor interés afectivo. De tal manera que el sujeto estará dispuesto a realizar los esfuerzos necesarios para aprender. Aquí se combinan motivación, afectividad y aprendizaje.
Así, por ejemplo, una persona que tiene hambre y que sabe que puede saciarla comiendo carne, y que ésta la puede obtener mediante la caza, se sentirá afectivamente inclinada a adquirir las habilidades del cazador más que en circunstancias en que solo tratara de apren­der tales habilidades por el simple hecho de aprender.
En conclusión se aprende más rápidamente aquello para lo cual existe una previa motiva­ción y un estado afectivo favorable y si ésta faltara, es necesario que uno mismo se motive y adopte un estado afectivo favorable.

Las emociones
Referirse a las emociones es realmente sencillo, pero su estudio no lo es tanto. Estar emo­cionado es una experiencia bastante común; podemos decir que todos lo hemos sentido y expresado de alguna manera.

Concepto
Es una forma peculiar de interacción de los organismos con su medio, en función al cam­biante ambiente social y la naturaleza de las relaciones humanas y en la que se integran las funciones fisiológicas y bioquímicas.
Las emociones pues, son sentimientos, como el miedo, la alegría o sorpresa, que energizan y dirigen la conducta externa. Las emociones como los motivos dirigen nuestro comporta­miento. Las emociones se reflejan en las expresiones faciales y en otras formas de respues­ta corporal así como en cambios internos," o fisiológicos.
Las emociones pues, son sentimientos, como el miedo, la alegría o sorpresa, que energizan y dirigen la conducta, externa. Las emociones como los motivos dirigen nuestro comporta­miento. Las emociones se reflejan en las expresiones faciales y en otras formas de respues­ta corporal así como en cambios internos o fisiológicos.

Dimensión de las emociones
a) Tensión-relajación: cuando estamos enojados podemos estar solo ligeramente disgus­tados o tan furiosos que perdamos el control.
b) Agrado-desagrado: las emociones varían en relación al agrado (amor) o desagrado (enojo). Es decir que van de un polo a otro.
c) Atención-rechazo: algunas emociones provocan que pongamos atención a algo (te­mor) y otras que nos alejemos (asco).

Teorías sobre las emociones
1. Podemos clasificarlas según que nos hagan evitar algo (miedo), aproximamos a algo de modo agresivo (ira) o acercamos a algo con aceptación (alegría, amor). Las emocio­nes pueden ayudamos en el rendimiento de un obstáculo. La LEY DE YERKES-DODSON establece que, cuanto más compleja sea una tarea, más bajo será el nivel de la emo­ción que puede tolerarse antes de que disminuya el rendimiento.
2. Robert Plutchik propuso una clasificación más pormenorizada de ocho emociones bási­cas, cada una de las cuales le ayuda al individuo a adaptarse al ambiente en cierto modo. Las emociones varían de intensidad. Las emociones básicas pueden combinar­se como los colores primarios para producir emociones más intrincadas.
3. La TEORÍA DE JAMES-LANGE establece que la emoción es el resultado de reacciones visceral es o periféricas, la percepción de un estímulo hace que el cuerpo pase por ciertos cambios fisiológicos que son la causa -de la emoción.
4. La TEORÍA DE CANNON-BARD a diferencia de la anterior, sostiene que las emociones y las respuestas corporales ocurren simultáneamente, no una después 'de otra. Así' pues, la percepción de la situación influye de manera profunda en la vivencia emocio­nal. Esta teoría es precursora de las teorías cognoscitivas.
5. Las TEORÍAS COGNOSCITIVAS afirman que la emoción resulta de la interacción de los procesos cognoscitivos y fisiológicos. La mayor parte de los estados emocionales son difusos y muchas emociones se acompañan de reacciones fisiológicas esencial­mente idénticas, que interpretamos para crear la emoción.
Izard puso en tela de juicio la teoría cognoscitiva, proponiendo a su vez que el ser humano nace con la capacidad de experimentar varias emociones bien diferenciadas. En su punto de vista, las situaciones evocan un patrón especial de expresiones faciales y de posturas corporales, que el cerebro traduce en una experiencia emocional apro­piada.

Actividad emocional
Las emociones hacen SELECTIVA la conducta. Cuando sentimos miedo o podemos pensar en otra cosa. Cuando amamos no vemos los defectos del ser amado (el amor es ciego). También otras personas afectan nuestras emociones. La gente ríe más cuando oye que otras se ríen. En situaciones de pánico este se propaga fácilmente.
Las emociones nos ayudan a reaccionar ante situaciones de urgencia, capacitamos para usar nuestra máxima fuerza por períodos cortos. También nos ayudan a permanecer activos por períodos más prolonga90s que lo normal. Somos menos sensibles al dolor cuando experimentamos una emoción intensa como el miedo o el enojo.
Los problemas emocionales producen algunas veces enfermedades imaginarias o exacer­ban una enfermedad ya existente, en otros casos pueden provocar enfermedades de natu­raleza física, se llaman reacciones psicosomáticas. Ejemplos comunes: las úlceras y la hipertensión arterial.
La madurez emocional se refiere cuando entendemos y aceptamos nuestras emociones, fijamos estándares razonables, expresamos nuestros sentimientos y buscamos situaciones sociales novedosas en las que podemos desarrollar esas capacidades, debemos tratar tam­bién de considerar las cosas en su justo valor y conservar el sentido del humor.

División de las emociones
El cuerpo primero emite una reacción fi­siológica ante el estímulo y luego la cor­teza cerebral decide cuál emoción está siendo experimentada.
Los impulsos serían enviados simultá­neamente a la corteza cerebral y al sis­tema nervioso periférico, siendo la reac­ción al estímulo y la emoci6n sentidas al mismo tiempo aunque de manera inde­pendiente.
Sostiene que la corteza cerebral y el sis­tema nervioso periférico actúan conjun­tamente para determinar las emociones que experimentamos.

Wundt las dividía en:
Esténicas o activas: en ellas interviene el sistema nervioso simpático e incrementan la actividad del sujeto, originando modificaciones psicológicas y fisiológicas. Se acompa­ña de hipertonía muscular, taquicardia, ruborización, aumento de temperatura, etc.
Asténica o pasiva: sus respuestas están relacionadas con la actividad del sistema nervioso parasimpático. Presenta hipotonía muscular, bradicardia, palidez, enfriamien­to, etc.

Mc Dougall las clasifica en:
Emociones primarias: vinculadas a las respuestas más pulsionales como el miedo (fuga), cólera (agresión), emociones sexuales (conservación).
Emociones secundarias: tienen carácter propio, pareciéndose a las anteriores, pero más complejas por ejemplo: la vergüenza, el desprecio, la envidia.
Emociones derivadas: no están tan vinculadas a las condiciones del momento. Se relacionan con actitudes previas. Son de 3 tipos la alegría, la tristeza, la espe­ranza.

*Expresiones faciales: de carácter innato y aprendido de las emociones básicas tien­den a ser innatas (reír, llorar). El como s moldean cuando utiliza una expresión tiene un carácter aprendido. Hay tres dimensiones d la expresión emotiva.
. Placer-displacer: tendencia a levantar los párpados y la comisura de los labios. En el displacer ocurre lo contrario.
. Atracción-repulsión: tendencia a abrir la comisura de los labios, ojos y orificios nasales para absorber el estímulo agradable (atracción), arrugar la cara cerrar la boca: los orificios nasal es y en ocasiones los ojos (repulsión).
. Sueño-tensión: en el sueño la expresión es más relajada párpados caídos, mús­culos más sueltos', se cae la mandíbula. En la tensión la mandíbula tiende a con­traerse.
Componente cognitivo: hay una relación re9íproca emoción-cognición.
Ejm. Cogniciones influyen en afectos (prejuicios). .
Distorsiones cognitivas. Las vivencias emocionales inciden en cómo interpretar las cosas.

. Funcionalidad:
. Adaptativa: permiten enfrentar situaciones con mayor efectividad. PLUTCHICK (1970-1980)


.Funciones sociales. Según Carroll Izard (1989)
- Facilitan la comunicación de los estados afectivos. Lenguaje no verbal.
- Regulan la manera en que los otros responden a nosotros.
- Las expresiones emocionales facilitan las interacciones sociales, pero fundamentalmente los afectos emocionales positivos de la sonrisa.
- Promueven la conducta prosocial. Conducta altruista señalado en términos de co­municación de afectos positivos. Las personas alegres o eufóricas están más atentas que cuando no están alegres, hay mayor receptividad de recuerdos positivos.
. Componentes fisiológicos de las emociones
Emociones internas como preparación para enfrentar emergencias.
- Proporcionando más fuerza.
- Estimulando una actividad más sostenida.
- Reduciendo la sensibilidad al dolor.
- Las variaciones fisiológicas ante las emociones especialmente las intensas se dan a tres niveles:
Sistema nervioso autónomo, glándulas endocrinas, y sistema nervioso central.

. Sistema nervioso simpático y cambios fisiológicos
a) Actividad electrodermal: aumento de la secreción de las glándulas sudoríparas.
b) Distribución de sangre: Cambios en la presión de la sangre.
c) Incremento de la frecuencia cardíaca.
d) Dilatación de los bronquios para aumentar la respiración.
e) Aumento de la dilatación de la pupila.
f) Secreción salivar: resequedad.
g) Respuesta pilomotriz: tensión para que el cabello se ponga rígido.
h) Movilidad gastrointestinal: aumento de la movilidad.
i) Tensión muscular y temblor: contracción.
j) Composición en la sangre: aumento de la adrenalina y consiguiente liberación del nivel de azúcar en la sangre.
. Sistema nervioso autónomo:
- Sistema nervioso simpático: activa al organismo para una emergencia (libera energía).
- Sistema nervioso parasimpático: vuelve al organismo a la homeostasis.
.FAMILIAS DE EMOCIONES BÁSICAS
Según D. GOLEMAN
IRA, furia, resentimiento, exasperación, cólera, indignación acritud fastidio, hostilidad, irritabilidad, etc.
TRISTEZA: congoja, pesar, melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento desesperación.
TEMOR: ansiedad, opresión, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, in­certidumbre, pavor, miedo, terror.
PLACER: felicidad, alegría, alivio, contento, dicha, deleite, diversión, orgullo, placer sensual, embeleso satisfacción, euforia, éxtasis.
AMOR: aceptación, afecto, cariño, pasión simpatía, confianza, amabilidad, afinidad, devoción, adoración.
SORPRESA: conmoción, asombro, desconcierto.
DISGUSTO: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, repulsión. VERGÜENZA: culpabilidad, arrepentimiento, mortificación, constricción.

Nota…
LA AFECTIVIDAD
Las personas se comportan de d terminada manera al verse afectados profundamente por determinados estímulos. Pues, todas las personas odian y aman, se alegran y se entristecen, reaccionan ante la crueldad y la injusticia, aprecian el arte y lo bueno. Esto es lo peculiar de la vida humana, dado que los seres humanos no son solo organismos biológicos, sino que son, además, dueños de un rico y maravilloso mundo interior que responde afectivamente.
La afectividad es el conjunto de sentimientos inferiores y superiores, positivos y negativos fugaces y permanentes que sitúan la totalidad de la persona ante el mundo exterior.
La afectividad es aquel conjunto de acontecimientos emocionales que ocurre en la mente del hombre y que se expresa a través del comportall1ientoemocional, los sentimientos, emociones y pasio­nes, según el psiquiatra Eugen Bleuer (1857-1939).

Sentimientos
Son procesos afectivos, más o menos duraderos, que no conmocionan a nuestro ser con la intensidad con que lo sacuden las emociones. Los sentimientos positivos impulsan de un modo más constante y persistente el acercamiento, la búsqueda, la conservación y el dis­frute de la compañía de las personas. En tanto que los sentimientos desagradables, o nega­tivos, más bien impulsan comportamientos en sentido contrario. Entre estos tenemos: amor, odio, celos, culpa, simpatía, antipatía, confianza, desconfianza, esperanza, temor, tranquili­dad. Son procesos afectivos que se caracterizan por poseer una mayor duración que las emociones y no producir cambios biológicos tan dramáticos.
Están desligados de una situación específica de estimulación y se integran con las dimen­siones más profundas de la persona.
. Estado subjetivo: yo, punto central es la experiencia.
. Difuso: origen menos claro, cuesta detectar lo que uno siente con claridad.
. Tonalidad positiva o negativa: no son neutros, se, presentan sensaciones de agrado o desagrado.

Clasificación de los sentimientos
a. Primarios. Como las emociones y las pasiones. Entre estas se consideran al temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, anticipación, alegría y aceptación. Hay otras que serían una mezcla de la primarías. El hemisferio izquierdo del cerebro procesa las emociones positivas; las negativas, en el hemisferio derecho.
b) Secundarias o complejas. Son las que superan la mera sensorialidad, como los Influenciados por la ética, la estética y la trascendencia (intelectuales: como ante los descubrimientos de la ciencia; morales, como los afectos a los padres; religiosos que unen al individuo con el Ser Supremo).

ESTADOS DE ÁNIMO
Es el estado afectivo conciente de una persona en un momento determinado y relativamen­te estable, persistente y que está determinado por las emociones (eventos afectivos, los sentimientos y por disposiciones biológicas).
El estado de ánimo es como el humor basal.

Las pasiones
Son procesos afectivos poderosos y absorbentes que llegan a canalizar toda la vida psíqui­ca en una dirección principal, llegando en algunos casos a producir la ruptura del equilibrio psíquico del individuo. Ellas pueden ser positivas o negativas.
a) Son positivas .cuando orientan al sujeto hacia valores culturales positivos o sublimes.
Por ejemplo: en un científico que concentra toda su atención en entender la naturaleza de fenómeno natural tratando de producir un conocimiento útil a la humanidad; en un deportista que concentra toda su atención en entrenar por más de ocho horas con la finalidad de ganar lauros deportivos para su país.
b) Las pasiones son negativas cuando llevan a la persona a, su autodestrucción. Ellas producen una ruptura COn el mundo exterior. Por ejemplo, la pasión por los vicios como el juego, la bebida, las drogas que llevan a una persona a abandonar todo, su familia, trabajo y amigos.
. Modificaciones intensas y permanentes de nuestra afectividad que en su momento más álgido se acompañan de descargas vegetativas. Desbordan el dominio de la razón, por lo tanto implican una pérdida de un control. Implican la anulación de la voluntad. Cede al gobierno de las emociones. Ej. fanatismo, ira, cólera, pasiones amorosas, etc.

El autocontrol emocional
Es sabido que la emoción ocasiona también perturbaciones psíquicas o biológicas de gra­ves consecuencias. Entonces es necesario lograr un adecuado control de la emoción. No tratar de reprimir la emoción porque ésta se producirá si se presenta el estímulo que la provoca. Hay que tratar de controlar la conducta derivada de la reacción emocional. Por ejemplo, si un individuo es insultado, tiene cólera. Esto no se puede evitar. Pero de esta reacción emocional se puede derivar que éste pueda responder también con insultos, gritar, pelear, etc. La otra alternativa es que controle adecuadamente su conducta y no cometa ningún desatino.
Este control no resulta fácil, pero se puede lograr bastante con la fuerza de voluntad y la educación. Aristóteles ya tenía una sugerencia, para manejar las reacciones con suavidad. Se debe ser capaz de enojarse con la persona correcta, en el grado correcto, en el momen­to correcto, por el propósito correcto, y en la forma correcta. Goleman llama a este autocontrol inteligencia emocional. Él cree que esto es importante para la vida satisfactoria.
La inteligencia emocional consiste en combinar las habilidades, come la empatía, autocontrol, conciencia de sí mismo, sensibilidad hacia los sentimientos de los demás, persistencia y autoestimación. La deficiente inteligencia emocional acarrea problemas en el matrimonio y la paternidad, y en la mala salud física, puede arruinar carreras y sabotear logros. En los niños y adolescentes contribuye con la depresión, los trastornos alimenticios los embarazos no deseados, la agresión y el crimen violento.
La vida sana, activa; social, proyectiva y modulada por objetivos proporcionados a las pro­pias capacidades es lo mejor contra los riesgos.
Toda relación afectiva con los demás condiciona el equilibrio porque el hombre es social y comunicativo.
Es necesario adaptarse necesariamente a la propia situación, a la propia familia, al propio sexo, a la propia edad madurativa, como fuente de salud afectiva.
También es importante conocer toda la vida afectiva, cuidando de que no quede ningún sector de la misma sin cultivar.

La empatía
Es la proyección afectiva o sentimental, la participación afectiva, por lo común emotiva, de un individuo en una realidad ajena al sujeto. Puede ser consciente o inconsciente. Mediante ella un individuo se identifica afectiva e intelectualmente con otro o con un grupo, compar­tiendo el mismo estado de ánimo) Es una participación íntima o de resonancia en base a la cual, el hombre tenderá a la imitación involuntaria de aquello que ve realizar a los otros, según una precisa tendencia natural hacia la repetición. La reproducción imitativa suscita en el sujeto emociones análogas a las del otro sujeto, lo que permite la comunicación interpersonal y artística, juntas. Es la comprensión en profundidad de los sentimientos aje­nos, de las necesidades y problemas de los demás.
Sobresalen en la vida aquellos que tienden a ser .inteligentes emocional mente.

Las actitudes
La actitud. Es la predisposición relativamente duradera a favor o en contra de determi­nados objetos, ideas, personas o situaciones. Toda actitud está matizada emocionalmente, es decir, tiene una carga de afectividad.

Características
Presentan las siguientes:
* Son aprendidas. Es decir, son producto de experiencias vividas, en un determinado ambiente social y cultural en el curso de la vida.
* Son relativamente estables. Pues, no están sujetas a fluctuaciones momentáneas, lo cual no quiere decir que no sean modificables.
* Tienen propiedades motivadoras y afectivas. Pues, pueden ser fuertemente positi­vas o y negativas, pasando por todos los grados intermedios.
Se expresan en lo que se dice, en cómo se dice. A través de gestos, expresiones faciales, postura del cuerpo o tono de voz.

¡Recuerde!
La emociones:
Son estados caracterizados por la activación fisiológica, cambios en la expresión facial, gestos, posturas y sentimientos subjetivos.
Es una reacción afectiva que surge súbitamente ante un estímulo. Dura un corto tiempo y comprende una serie de repercusiones corporales y subjetivas.
Pueden ser estímulos que provocan emociones:, una persona, una cosa, una circunstancia cualquiera, un recuerdo, una imagen, un pensamiento, tina acción voluntaria o involuntaria, etcétera.

La duración, la intensidad de la emoción dependen del estímulo, del estado de ánimo del individuo, del estado de su organismo y de su personalidad.
Elementos de las emociones
a. Los comportamientos adaptativos. Que apoyan nuestros intentos de sobrevivir y adaptamos a condiciones cambiantes.
b. Los cambios fisiológicos. Son importantes en el temor, el enojo, la alegría y otras emociones.
c. Las expresiones emocionales. Son las señales externas de lo que una persona está sintiendo.
d. Los sentimientos emocionales. Son las experiencias emocionales privada de una persona.

Cambios fisiológicos y experiencia subjetiva de la emoción
a) Cambios fisiológicos
Las reacciones emotivas pueden provocar un aumento o disminución de las funcio­nes orgánicas, así:
- Se eleva o baja la presión arterial
- Aumenta o disminuye la frecuencia cardiaca.
- La respiración se hace más rápida o m.ás lenta.
- Las pupilas se dilatan.
- La motilidad del aparato digestivo aumenta o disminuye.
- La secreción salival disminuye, etc.
Durante las emociones intervienen de manera decisiva el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo a través de los nervios simpáticos (responsables de la mayor parte de los cambios violentos) y los nervios parasimpáticos (responsables de la disminución de la actividad de los órganos).
b) Experiencia subjetiva
Es de carácter interno e inobservable. Las conocemos a través de la descripción personal de ellas, que muestren la intensidad, la agradabilidad y la durabilidad. Las emociones intensas provocan una alteración en la actividad consciente y, par­ticularmente, en la afectividad. Tal alteración puede ser exaltación o de inhibición.
De exaltación. Cuando la reacción emocional provoca un inusitado aumento de la ac­tividad mental. Se produce sobre todo en las emociones de intensa alegría y también en las de intensa cólera.
En tales circunstancias el pensar transcurre con extraordinaria rapidez; surgen imáge­nes, ideas, pensamientos, etc.
De inhibición. Cuando paralizan el curso del pensamiento, del habla, de la capacidad de discernir y hasta de darse cuenta de lo que sucede alrededor.

1 comentario:

DESTROYER dijo...

buena informacion... siga asi