viernes, 25 de enero de 2008

VOLUNTAD del "Compendio..." con practicas


LA VOLUNTAD

Definición. La voluntad viene a ser el proceso psíquico que va, a regular la actividad o conducta de la persona, este proceso psíquico actúa de forma consciente y libre.
Acto voluntario. El acto voluntario viene a ser la conducta ejercida por la persona en la cual la decisión la forma el propio "YO", de una forma que usa la conciencia, la libertad y la autonomía dándonos cuenta de los fines que se persigue.
El acto voluntario presenta una serie de etapas que nos permitirán orientamos para vencer las dificultades que se nos presentan. Las etapas del acto voluntario son:

a) Motivación. Es la etapa en la que nos representamos previamente el acto, antes de que este ha ocurrido, así como también representar en nuestro cerebro los resultados que traerá realizar esta acción. Todo acto voluntario comienza con la representación mental que da motivos a lo que se hará o dejara de hacer.
Por ejemplo: a María la invitan a una fiesta,' pero es un día antes de su examen de admisión, entonces María empieza a formar una serie de situaciones y consecuencias que traerá la decisión que vaya a tomar.
b) Deliberación. En esta segunda etapa lo que hacemos es examinar las razones, evalua­mos cognitivamente la situación y nos damos cuenta de los factores afectivos que nos mueven a realizar una acción de una manera u otra, podemos encontramos en una situación conflictiva por valorar más los factores afectivos o las razones intelectivas.
Por ejemplo: María ahora piensa que si no va a ver al chico que le gusta se va a sentir triste, pero a la vez no se trasnochará y estará dispuesta con todas sus capacidades a enfrentar el examen del día siguiente, piensa también que ha estudiado mucho y no puede dejar que una fiesta arruil1e todos los meses de arduo estudio.
c) Decisión. Esta es la etapa propiamente voluntaria. Es donde nos decidimos por reali­zar una acción determinada, la voluntad a través de nuestro "YO" se manifiesta de una manera imperativa y a ello se le denomina autonomía funcional.
Por ejemplo: María ha decidido quedarse descansando en casa y se dice a sí misma: "tengo que quedarme descansando para dar mi examen mañana", decisión realizada con total autonomía sin la influencia de otras personas.
d) Ejecución. En esta última realizamos o llevamos a la acción, lo decidido, es necesaria esta acción pues es llevar el acto voluntario a una concreción, si no se realiza esta última fase el acto voluntario queda trunco.
Por ejemplo: ahora María se queda en su casa estudiando, realiza lo que ha decidido.
Meta. Al realizar un conjunto de actividades en la vida diaria, el ser humano quiere alcanzar un conjunto de motivos, diferentes para cada un de nosotros. Una meta es algo que quere­mos llevar a la realidad o queremos realizar, es un plan para alcanzar determinados moti­vos, muchas veces se realiza en forma de afirmación o de una forma imperativa.
Por ejemplo: en el próximo año voy a ingresar a la universidad.

Características:

. Las metas siempre están referidas a un futuro, ya sea este lejano o cercano, desde el momento en que se ha propuesto hasta que se cumple ha pasado una cierta cantidad de tiempo.
. Una meta nunca se va a' conseguir sin realizar una acción, para realizar lo que nos hemos propuesto debemos realizar una serie de actividades mayormente aplicando todo nuestro esfuerzo.
. Por ejemplo: para tener la copa de fútbol se debe practicar y practicar todos los días.
. El logro de una meta implica motivación, es decir debemos tener las ganas de alcanzar una meta sin desfallecer o desmotivamos en encamino a su realización, debemos estar dedicados a conseguir nuestras metas y saber que eso requiere de esfuerzo y sacri­ficio.
.Por ejemplo: seguimos estudiando para alcanzar la meta de ingresar a pesar de todas las horas de ocio que estamos perdiendo.
. Una meta es adecuada cuando en ella involucramos toda nuestra personalidad, es por esa razón por la que las metas desarrollan nuestra personalidad, nuestras destrezas y habilidades.
Por ejemplo: desde que nos propusimos la meta de ingresar somos más responsables y nos hemos desarrollado como personas.
. Una meta nos ahorra tiempo, cuando las tenemos y persistimos en ellas, somos cons­tantes, entonces las tomas de decisión serán más rápidas y precisas.

Clasificación de las metas:
Según el período de tiempo que se invierte en alcanzar la meta:
. Corto plazo. La meta a corto plazo es aquella en la que se invierte menor tiempo, se requiere menor experiencia y cuando la realizamos logramos mayor confianza en noso­tros mismos.
Por ejemplo: queremos conseguir la meta de ser más puntuales al llegar a clases.
. Largo plazo. La meta a largo plazo es la que requiere mucho mas tiempo, también mayor experiencia en su visualización, además de reconocer y elaborar estrategias para su logro.
Por ejemplo: proponerse la meta de ser un profesional reconocido mundialmente. Por la naturaleza de la meta:
. Tangible. Es aquella meta concreta, capaz de ser captada por los sentidos.
Por ejemplo: nuestra meta es obtener una copa.
. Intangible. Es aquella que se refiere a cambios internos en la persona.
Por ejemplo: nos proponemos la meta de ser más responsables, ser más puntuales, etc.

Educar la voluntad
La palabra educar la tomamos en el sentido social, ético y moral conectado con la formación de la voluntad. Es aquí donde los padres desempeñan el papel más importante para ayu­darles a formar su voluntad, enseñarles a conocer el bien para que deseen llevarlo a la práctica. Conseguir que los hijos sean personas de voluntad fuerte y sana, capaces de querer de verdad capaces de:
Querer ser personas responsables.
Querer a los demás.
Querer estudiar.
Educar hoy es diferente, es cierto que hay factores que juegan en contra, pero también es cierto que, existen más medios, nuevos conocimientos, nueva!?, metodologías, colegios que apoyen el esfuerzo de los padres.
Por tanto los padres debemos rechazar la tentación del pesimismo y, con entusiasmo, esfor­zarnos por conocer todos aquellos adelantos que pueden ayudamos a conseguir los mejo­res resultados.
Para la consecución de estos objetivos se debe poner en marcha:
. Planes de acción
Que ayuden a motivar a un hijo para que realice una acción que le lleve a mejorar o iniciar un aprendizaje. Fijando un objetivo concreto, así como los medios para conse­guirlo. Estos pueden variar desde razonamientos, actitudes, medios materiales, etc. Se diferencia:
. ¿Qué y cuándo?
Lo que debe mejorar y cuando sea oportuno, es decir: La educación temprana. Aunque será más eficaz. Cuando exista «sinergia positiva», es decir: la educación eficaz.
. Cómo
Aplicando la teoría Z, es decir: educando con el ejemplo.
Nivelando premios y castigos, o sea dando: educación motivada.
Educando diferente a cada uno, esto, dando: educación personalizada.
Educar, es un arte; porque no hay reglas fijas, y cada caso es diferente, cada circuns­tancia única ya que las personas son irrepetibles. Pero a su vez es una ciencia y como tal es necesario conocerla, estudiarla y dedicar horas de trabajo.

La libertad
La filosofía ha enfrentado como dilema principal ciertos atributos que corresponden o debe­rían corresponder al hombre. Este antecedente inconmovible designa una contraposición antropológica. El simple hecho de pronunciar la palabra libertad anuncia en nosotros una serie de ideas y sentimientos que hacen compleja nuestra correlativa aprehensión del térmi­no. Es requisito principal el plantear soluciones a tales interrogantes. Tratar exclusivamente el asunto es de primera mano tomar sus propiedades objetivas, sin embargo, como categoría humana solo podemos describirla y comprenderla en términos de conciencia; de ahí partiremos para acercamos a una posible solución. La mayoría de los pensadores senten­cian y defienden en forma categórica uno de los siguientes argumentos:
a) El hombre es libre como sujeto intencional cuya esencia es la facultad volitiva.
b) No existe la libertad ya que solo hay realidades que acontecen según las leyes físicas, un total condicionamiento causal.
Esta disyunción nos desplaza al enfrentamiento del ya clásico: determinismo versus indeterminismo. El hombre se cuestiona si el supuesto fundamento de uno de los pilares de la civilización existe o no, real o imaginario. En caso de haber tal libertad, ¿cuál es su naturaleza, podrá coexistir en un mundo donde imperan las leyes físicas y de la causalidad? O será un derecho "natural" del hombre.
Como primer principio conjeturamos a la libertad como la capacidad personal para autodeterminarse, concepción que pretende desligarse de cualquier determinismo; sobre la base de una decisión en criterios racionales. En síntesis, absoluta facultad de elegir. La libertad expresa la necesidad del existir auténtico, de hecho a través de la historia se ha configurado como constitutivo social; un agregado manifiesto, donde Su función está plena­mente justificada. Sobre las posibilidades, muchos la consideran como ilusión subjetiva, "nadie es libre", incluso hay quienes la califican de un invento u ornamento existencial para hacer más "llevadera" la vida.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 01
1. Es el proceso consciente y libre de elección de una actividad:
a) Conducta b) Motivación
c) Voluntad d) Necesidad
e) Libertad

2. Realizar una acción guiándose por la decisión del propio "YO":
a) Voluntad b) Acto voluntario
c) Deliberación d) Motivación
e) Meta

3. La etapa del acto voluntario en la que la per­sona organiza representaciones del acto que realizará:
a) Voluntad b) Ejecución
c) Decisión d) Deliberación
e) Motivación

4. Juanita examina las razones para no salir a pasear y preferir estudiar el curso de Psicolo­gía, según esto podríamos decir que Juanita está:
a) Motivada b) Ejecutando
c) Decidiendo d) Deliberando
e) Indecisa

5. Cuando Julio empieza a jugar fútbol en vez de estudiar está en la etapa de:
a) Motivación b) Decisión
c) Ejecución d) Deliberación
e) Voluntad

6. Es algo que queremos alcanzar:
a) Voluntad b) Necesidad
c) Motivo d) Meta
e) Requerimiento

7. Cuando Pedro quiere dejar de ser tan impun­tual, hablamos de una meta:
a) A largo plazo b) Tangible
c) A corto plazo d) A mediano plazo
e) Intangible

8. Cuando nos proponemos a compramos una casa hablamos de una meta:
a) Tangible b) A mediano plazo
c) Intangible d) A largo plazo
e) A corto plazo

9. No es una característica de las metas:
a) Se refiere a un futuro cercano.
b) Se consigue con la acción.
c) No se puede tocar.
d) Implica motivación.
e) Implica a toda nuestra personalidad.

10. Cuando nos proponemos llegar a nuestra casa y darle un abrazo a nuestro padre es:
a) Una meta alargo plazo.
b) Una necesidad.
c) Una meta intangible.
d) Es una motivación.
e) Es una meta a corto plazo.

11. Proponemos cumplir con todas las tareas que, nos dejan es:
a) Una meta a corto plazo.
b) Una meta tangible.
c) Una meta intangible.
d) Una meta a largo plazo.
e) Algo irrealizable.

12. Cuando Anita se propone llegar al Cuzco, lo que se propone es:
a) Una meta intangible.
b) Una meta tangible.
c) Meta a largo plazo.
d) Meta a corto plazo.
e) Meta nunca realizable.

13. Proceso psíquico que corresponde a la orien­tación de la actividad del sujeto como resulta­do de una necesidad.
a) Aprendizaje b) Pensamiento
c) Motivación d) Motivo
e) Necesidad

14. Cuando Pepito quiere escalar la montaña en vez de ir a estudiar se evidencia que la moti­vación es:
a) Orientadora b) Impulsara
c) Jerarquizadora d) Cíclica
e) Hdmeostática

15. Girlanda se quiere pintar los labios, pero an­tes le gustaba ponerse el vestido de su mamá.
Esto evidencia que la motivación es:
a) Orientación b) Jerárquica
c) Compleja d) Cíclica
e) Homeostática

16. Lucho quiere ingresar a la universidad y para cuando termine su carrera, dice que tiene que ser un profesional de reconocida trayectoria. Es una necesidad:
a) Biosocial b) Psicosocial
d) Filiación c) Biológica
e) Logro

17. El joven José se compra una casaca para agra­dar a sus amigos y sepan que él también es de su clase social. Es una necesidad de tipo.
a) Biológica b) Biosocial
c) Psicosocial d) Logro
e) Filiación

18. Representación psicológica que forma el ob­jeto que satisface necesidad:
a) Necesidad b) Motivación
c) Afectividad d) Aprendizaje
e) Motivo


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 02
1. Se le atribuye la creación del vocablo psicolo­gía:
a) Aristóteles b) Parménides
c) Platón d) Rodolfo Góckel
e) Melanton

2. La obra... escrita por el filósofo Aristóteles de Estagira es el tratado más antiguo de Psicolo­gía.
a) Organon b) Novun Organon
c) De Anima d) Psicología
e) Espiritualidad

3. Para el... la Psicología es la ciencia natural que estudia la conducta humana.
a) estructuralismo b) humanismo
c) funcionalismo d) psicologismo
e) conductismo

4. La... es el procedimiento por el cual una per­sona evalúa sus propios sentimientos y pen­samientos.
a) observación b) introspección
c) psicometría d) evaluación
e) experimentación

5. Los comportamientos comunes a todos los miembros de una especie, innatos e inmodificables por la experiencia se denomi­nan:
a) instintos b) costumbres
c) hábitos d) impulsos
e) ideas

6. Con el descubrimiento de los reflejos condi­cionados y el condicionamiento, ...establece las bases para el desarrollo de la psicología obje­tiva.
a) Sigmund Freud b) Jean Piaget
c) Iván Pavlov d) John Watson
e) Wilhelm Wundt

7. El primer laboratorio de psicología experimen­tal es importante pues:
a) La psicología forma parte de la epistemología.
b) La introspección deviene en un método cien­tífico.
c) La psicología estudia el alma.
d) La filosofía le da el rango de ciencia.
e) Marca el inicio de la etapa de la psicología científica.

8. Las ciencias formales como la lógica y la ma­temática prueban la verdad de sus proposicio­nes mediante la:
a) demostración b) verificación
c) explicación d) descripción
e) interpretación

9. La actitud... consiste en suponer que existen conocimientos cuya verdad es evidente, indu­dable o que no requiere de comprobación al­guna.
a) filosófica b) científica
c) racional d) sistemática
e) dogmática

10. Escuela que sostiene que el método para es­tudiar los procesos de la conciencia es la in­trospección.
a) Funcionalismo b) Humanismo
c) Estructuralismo d) Neoconductismo
e) Dogmática

11. La psicología... tiene como actividad la eva­luación, el diagnóstico y tratamiento de las en­fermedades mentales:
a) organizacional b) social
c) laboral d) educacional
e) clínica

12. Las personas que requieren una orientación para mejorar su rendimiento académico, ten­drán apoyo en la psicología:
a) grupal b) comunitaria
c) educacional d) laboral
e) organizacional

13. La investigación de las causas de las enfer­medades mentales corresponde a la psicolo­gía:
a) clínica b) diferencial
c) del desarrollo d) social
e) patológica

14. La psicología es una ciencia:
a) Abstracta b) Filosófica
c) Fáctica d) Dogmática
e) Racional

15. En sus observaciones clínicas llega ala con­clusión que los deseos prohibidos en la infan­cia, en particular los de naturaleza sexual, eran arrinconados en la parte más profunda de la mente llamada inconsciente:
a) John Watson b) Sigmund Freud
d) Jean Piaget d) Iván Pavlov
e) Wilhem Wundt

16. Para la psicología el núcleo representacional de lo subjetivo, el sí mismo es el yo.
a) genética de Jean Piaget
b) dinámica de Sigmund Freud
c) humanista
d) funcionalista
e) conductista

17. El psicólogo se interesó en el desarrollo de la inteligencia en el ser humano
a) Jean Piaget b) Platón
c) Abraham Maslow d) Burruhs Skinner
e) Wilheln Wundt

18. La investigación psicológica tiene como punto de partida:
a) La conducta b) La personalidad
c) El carácter d) El temperamento
e) La motivación

19. La investigación de la función que desempe­ña el hipocampo y la amígdala en la vida emo­cional de una persona, corresponde a la:
a) Biología
b) Psicología fisiología
c) Psiquiatría
d) Psicología social
e) Psicología del desarrollo

20. El ser humano para su desarrollo requiere del contacto con otras personas. Corresponde a la psicología... la investigación de este proce­so de interacción.
a) psicoanalítica b) evolutiva
c) diferencial d) general
e) social

No hay comentarios: