martes, 8 de enero de 2008

APRENDIZAJE en el "Compendio de Psicología..."

EL APRENDIZAJE

. El aprendizaje es un proceso por el cual los seres humanos adquieren nuevas conduc­tas y capacidades.
Entre las adquisiciones están los conocimientos y las destrezas y, en general, nuevos modos de comportamiento que permiten alcanzar más eficientemente objetivos y satis­facer necesidades. Mediante el proceso dinámico del aprendizaje los individuos van modificando su conducta, en su constante esfuerzo de adaptarse mejor al ambiente natural, social y cultural en que viven.
El aprendizaje es importante porque permite modificar aprendizajes anteriores y lograr nuevos aprendizajes. Pueden darse tales resultados porque es intencional; es decir, están dirigidos hacia metas y fines específicos.
El aprendizaje como proceso objetivo presenta aspectos observables en forma directa, tales como los cambio de la conducta, la práctica y la duración relativa de lo aprendido. Además de las características observables se presentan otras que son inobservables, internas del sujeto.
. Es aquel proceso interno, mediador entre el medio ambiente y el individuo, por el cual se origina o se modifica una conducta como consecuencia de la experiencia.
El ámbito del aprendizaje se considera los dos siguientes aspectos: aprendizaje como producto y aprendizaje como proceso.
. Como producto: la psicología de orientación conductual que plantea el modelo estímulo (E) - Respuesta (R) lo define como el cambio relativamente estable de la conducta, resultado de la experiencia.
. Como proceso: La psicología de orientación cognitiva que plantea el modelo estímulo (E) - organismo (O) - Respuesta (R) lo define como el proceso interno que ocurre en el sujeto que aprende. Dicho proceso le permite al sujeto descubrir y conocer las relacio­nes existentes entre los eventos de su entorno.

. Definición conductista
El conductismo aborda el comportamiento que se puede observar, manipular y en cierta medida cuantificar. Sus representaciones son Watson y Skinner. Considera secundario ocuparse de los procesos internos del hombre; así por ejemplo sostienen que el pensa­miento consiste en hablarnos a nosotros mismos. Se proponen como objetivo identifi­car cómo el organismo aprende a asociar ciertos actos con determinadas consecuen­cias. Además aseveran que el organismo aprende a efectuar ciertas respuestas instrumentales para obtener un refuerzo o escapar de un castigo. Este proceso es de­nominado condicionamiento instrumental u operante.
Se define, entonces, el aprendizaje como todo cambio en el comportamiento de los individuos, relativamente estable o permanente, como resultado de la práctica o expe­riencia personal del sujeto.

. Definición cognitiva
Este enfoque se diferencia de los otros en tanto que .privilegia los procesos internos como el pensamiento, la memoria, la percepción, la atención en la formación de la actividad mental y la formación del conocimiento. El referente a la computadora se ha denominado inteligencia artificial. Todo lo que sucede en la máquina de manera artifi­cial se puede estudiar en las representaciones interna que participan del procesa­miento, almacenamiento, recuperación y solución de problemas.
Por esta razón, el cognitivismo aborda el aprendizaje como actividad mental humana y su producto: el conocimiento. La Información es una organización de estímulos, datos, tareas, problemas, que al Incidir en la mente humana, producen una transformación: respuesta, organización de datos, orientación de tareas o resolución de problemas. El insumo se transforma en un producto. Éste es el procesamiento de la información que sucede en la mente humana sus representantes son: GeorgeMiller, Ulric Neisser.
La definición del aprendizaje como proceso interno o cognitivista será entonces: un cambio en la disposición o capacidad humana con carácter relativamente permanente y no es atribuible simplemente al proceso de maduración biológica. En otros términos: es el proceso mediador de adquisición de patrones de actividad y conducta, de registro de información y de conservación de los cambios potenciales de ejecución.
Esta definición la considera como un fenómeno no observable, que se organiza en el interior del sujeto. Es una actividad mental humana y su producto: el conocimiento. El conocimiento es el instrumento que nos permite orientar nuestro comportamiento en la realidad, procesar la información, reproducir los formatos externos y estructuras cognoscitivas, el almacenamiento en la memoria y la elaboración de los planes y las estrategias para solucionar problemas.
El aprendizaje es, así, un proceso interno, que se refiere específicamente a los cambios internos que se producen en el procesamiento de la información proveniente del exterior.

Características del aprendizaje
Entre las más importantes tenemos las siguientes:
. Es un proceso mediador entre lo organizado interiormente y su posible manifestación conductual.
. Es de relativa permanencia. Puede ser modificado o reemplazado.
. Se origina en la experiencia diaria del sujeto con el ambiente.
. Los cambios de conducta presuponen la influencia de condiciones internas del sujeto tanto orgánicas o individuales; biológicas o psicológicas, que se desarrollan.
En consecuencia, el aprendizaje humano es fundamentalmente activo o, mejor dicho, interactivo con su medio externo, que adapta formas de comportamiento que van desde las más simples (como la respuesta emocional) hasta las más complejas (como la solución de problemas con el pensamiento). También hay que tomar en cuenta que todo proceso de aprendizaje depende del funcionamiento del sistema nervioso, donde 'organizan las co­nexiones nerviosas temporales que permiten que el sujeto adopte formas de actuación va­riada frente al medio. El caso de los aprendizajes complejos, propios del ser humano, que se organizan en el cerebro y específicamente en la corteza cerebral. .

Clases de Aprendizaje
Aprendizaje por imitación
Se llama también aprendizaje .social o por modelamiento. Consiste en la observación del comportamiento de otro, y que luego se pasa a reproducir en forma parcial o total.
Los humanos aprenden observando a otros. Los niños pequeños aprenden el vocabulario básico y pautas de lenguaje, vestirse, jugar, hacer su higiene personal. Además, en edad escolar aprenden a leer, a escribir, movimientos rutinarios, modales sociales, determinada conducta social; los adultos aprenden su papel de padre de familia, de trabajadores, etc.
Fases de aprendizaje por modelamiento:
. Adquisición. El sujeto observa la conducta de su modelo con atención y reconoce 'las características de dicha conducta.
. Retención. La conducta observada se almacena activamente en la memoria.
. Ejecución. La conducta se acepta como apropiada y el sujeto la reproduce guiado por la memoria.
. Consecuencias. Una vez que se ejecuta la conducta ésta se enfrenta a consecuen­cias que aumentan o disminuyen su frecuencia.

Aprendizaje cognoscitivo
Consiste en la adquisición de conocimientos, es decir, de información sobre los fenómenos del mundo exterior y del propio mundo interior objetivamente considerado.
Algunos lo denominan aprendizaje cultural; otros aprendizaje verbal, debido a la importan­cia fundamental que en él tiene la palabra. Este aprendizaje se efectúa mediante concep­tos, por el pensamiento, al que se llega vía percepciones, juicios y razonamientos.
Etapas del aprendizaje cognoscitivo:
. Adquisición de datos. Tiene lugar con la intervención de la actividad perceptiva, cap­tando lo que de la realidad interesa al sujeto.
. La retención y evocación de lo captado. Aquí interviene la memoria.
. La elaboración o integración conceptual de la información adquirida. Aquí intervie­ne el pensar. Donde el yo aprehende relaciones y propiedades esenciales y elabora un conjunto significativo, unitario y coherente de conocimiento (fase de integración signifi­cativa).
El conocimiento se registra mediante conceptos, y conclusiones de un razonamiento inductivo o deductivo. La integración conceptual está en relación con el desarrollo del individuo, con su nivel de inteligencia y su experiencia de la vida.
. La aplicación del conocimiento. Es el uso del conocimiento aprendido para resolver múltiples y complejos problemas surgidos en el estudio y en la vida. Aquí interviene el pensamiento, la memoria y la imaginación.

Aprendizaje motor
Consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión en los movimientos que hacen posible las habilidades y destrezas por los cuales se puede: andar, escribir, nadar, bailar, manejar herramientas, jugar fútbol, tejer, conducir vehículos, etc.
Inicialmente es una acción consciente, torpe y lenta. En una segunda etapa se convierte en automática.

Aprendizaje emocional
Es la adquisición de las respuestas emocionales para enfrentar situaciones, personas y objetos. Las respuestas emocionales se pueden clasificar en aproximadoras (el amor, la alegría, la calma) y distanciadoras (el odio, la ira, la ansiedad y la envidia).
Aprendizaje social. Cuando se incorporan normas sociales, costumbres e ideologías propias de una sociedad determinada.

Teorías del aprendizaje
. Teoría del ensayo y del error (instrumental)
Fue sustentada por el psicólogo norteamericano Edward L. Thorpdike (1874-1949).
Retornó la base asocianista del Locke pero habló de asociaciones entre situaciones y reacciones. Ante una asociación dada, un individuo responde de una manera determi­nada (o no responde, lo cual es ya una manera de hacerlo). De esta forma se le llama conexionismo en un entramado más o menos complejo, pero útil.
Al describir la teoría de Thorndike llamada también teoría de aprendizaje por ensayo y error, nos dice que el aprendizaje se logra en base a tanteos y equivocaciones hasta que se establece una conexión adecuada entre la situación y la respuesta correcta que se da (S - R). Para ello el animal va descartando las acciones erróneas y persistiendo en las acertadas, para esto realizó experimento con pollitos, del siguiente modo:
1. Colocó alimento y pollitos en un corral, y aliado se colocó un laberinto donde estaba un pollito, aislado de la comida de los otros pollitos y del corral.
2. Las reacciones iniciales del pollito fueron hacer ruido, correr de un lado para otro y tratar de salir por las paredes del laberinto, después estuvo vagando por otras zonas del laberinto hasta que llegó al corral y resolvió su problema.
. Condicionamiento clásico o respondiente (I. PAVLOV)
Teoría sostenida por el filósofo ruso Iván P. Pavlov (1849 1936), señala que el condicionamiento es un proceso por el cual un organismo aprende una conducta como respuesta a un estímulo, que inicialmente no producía esa respuesta, porque va junto o asociado a otro estímulo.
Pavlov llamó estímulo no condicionado al estímulo que no provoca una respuesta con­dicionada a la respuesta que ocurre de modo reflejo o instintivo, es decir, respuesta no aprendida.
Pero luego cuando se asocia la aparición de la carne con el encendido de una luz (o el sonido de un timbre) se produce la respuesta de la salivación.
Luego de varios ensayos sólo se hace aparecer la luz (o el sonido del timbre) y se logra que el perro salive. La luz será ese estímulo condicionado y la salivación producida ante la luz, será la respuesta condicionada. Esta respuesta condicionada al convertirse en automática fue llamada por Pavlov reflejo condicionado.
La conducta respondiente en los seres humanos es sumamente limitada, en cambio de otros es mucho más frecuente. En cambio la conducta condicionada es muy numerosa, muchas cosas son aprendidas por condicionamiento. El aprendizaje humano estaría basado en cadel1as de condicionamiento frecuentes.

. Condicionamiento operante (SKINNER)
Sostenida por el psicólogo norteamericano B. F. Skinner por lo que a esta teoría tam­bién se le llama condicionamiento skinneriano. Es la teoría que señala que las respues­tas instrumentales son manipulaciones sobre el medio ambiente yque además condu­cen a una meta, donde la acción produce determinados efectos. La conducta opera sobre el ambiente produciendo cambios B. K. Skinner hizo experimentos con ratas y palomas. Veamos el experimento con palomas.
Colocó una paloma dentro de una caja acondicionada, con un botón alcanzable que está conectado a. un surtidor de bolitas de comida.
Luego le enseñó a picotear ese botón de tal manera que cuando lo picoteara obtuviera las bolitas de comida y lograra alimentarse, acción que realizaba de manera automática cada vez que tenía hambre.
Este tipo de aprendizaje es mucho más activo, mientras que en el aprendizaje por condicionamiento clásico en el animal es pasivo.
Tanto en el condicionamiento clásico como en el operante existe el fenómeno denomi­nado refuerzo; lo que lleva a conservar la conducta aprendida. Pero si el estímulo refor­zado no se presenta por un tiempo se produce el fenómeno denominado extinción.
. Condicionamiento vicario (BANDURA)
Representado por Alberto Bandura. Basado en el principio de la observación-imita­ción. La observación de objetos que actúan como modelos determina la probabilidad de que la conducta sea reproducida por el observador, la posibilidad aumentará si el mo­delo es reforzado y si tiene relevancia su conducta dentro del contexto en la que se desarrolla.
. Aprendizaje por descubrimiento de relaciones (KHOLER)
Representada por Wolfgan Kholer. Basado en el principio de insight. El aprendizaje se da de manera súbita, cuando el sujeto «se da cuenta» de la relación que existe entre un problema y las posibilidades de solución al mismo. La complejidad de la estructura nerviosa del organismo determinará la mayor capacidad de discernimiento y la res­puesta apropiada.

. TEORÍA DE LA CAPTACIÓN DE RELACIONES: (insight)
Llamada también el descubrimiento de relaciones. Fue planteada por la psicología gestalt (o de la fosma), que considera que la vida mental no es una asociación de elementos sensoriales, sino una totalidad o estructura (gestalt).
W. Kohler, sostiene que el aprendizaje incluye la comprensión. La solución de un pro­blema sólo es posible cuando el elemento que falta para dar solución se incorpora, ocurriendo la llamada reorganización perceptiva.
Teoría de la asimilación de esquemas por imitación (Piaget); la imitación directa y la asimilación preconceptual en forma práctica directa o indirecta/genera en el hombre la asimilación de los esquemas socioculturales.

¡Recordemos!
MECANISMO DEL APRENDIZAJE
Es la teoría de los mecanismos del aprendizaje, que nos explica cómo adquirimos las conductas mediante la presencia de específicos estímulos.
1. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Representante: Iván Petrovich Pavlov (Rusia) Principio: asociación o contigüidad.
DEFINICIÓN:
Es el proceso mediante el cual un estímulo inicialmente neutro es capaz de sustituir a otro estímulo en el desencadenamiento de una respuesta.
Elementos
1. Estímulo incondicionado (E.I.). Capaz de producir automáticamente una res­puesta no aprendida.
2. Estímulo neutro (E. N.). Incapaz de producir originalmente una respuesta incondicionada.
3. Respuesta incondicionada (R I.). Respuesta no aprendida provocada por un estímulo incondicionado.
4. Respuesta condicionada (R. C.). Respuesta aprendida que se produce ante un estímulo condicionado.
5. Estímulo condicionado (E. C.). Es el estímulo inicialmente neutro y que apareado con el estímulo incondicionado producirá una respuesta condicionada
Proceso
Existe cierto evento natural llamado estímulo incondicionado (E.I.) el cual produce una reacción refleja no aprendida denominada respuesta incondicionada (R. I.):
Ejemplo: E. I. (comida) R I. (salivación).
- Existen otros tipos de estímulo, llamados neutros (E. N.) el cual solo provoca, una reacción de atención u orientación denominada respuesta de orientación (R. O.)
Ejemplo: E. N. (timbre) R. O. (atención)
- Pavlov sostiene que asociando un estimulo neutro con estímulo incondicionado se genera un nuevo evento llamado estímulo condicionado (E. C.) el cual provo­ca una respuesta condicionada (R C.)
E.N. R.O. E.I. RI.
(campana)(atención) (comida) (salivar)
Se aparece: E.I. (coimda ) R.I. EC. R.C
E.N. (campo) (salivar) (campana) salivar

2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE Representante: B. F. Skinner (USA) Principio: reforzamiento o del efecto.
DEFINICIÓN
Proceso donde el sujeto actúa sobre su medio ambiente generando consecuencias, el, refuerzo es un estímulo que mantiene o incrementa la probabilidad de ocurrencia d una conducta.
Este se puede clasificar por su naturaleza en:
- Refuerzo primario. Son estímulos que satisfacen necesidades biológicas. Ejm.: co­mida, bebida.
- Refuerzo secundario. Son aquellos que están relacionados con los 'refuerzos pri"
marios y satisfacen necesidades de manera indirecta. Ejm: dinero, vales.
Modalidades del condicionamiento operante
A) Reforzamiento
- Reforzamiento positivo. Proceso por el cual una conducta aumenta la probabilidad de ocurrencia debido, a que ella va seguida por la aparición de una consecuencia agradable. Ejemplo: dar queso al ratón porque ha jalado la palanca.
- Reforzamiento negativo. Proceso en el cual la posibilidad de ocurrencia de una conducta aumenta debido a que ella va seguida de la desaparición de un estímulo desagradable, se refuerza negativamente cuando:
- se interrumpe una descarga eléctrica siempre que el ratón jale la palanca.
- se interrumpe el ruido de una radio siempre que el alumno estudie.
B) Castigo
- Castigo positivo. Proceso en el cual la probabilidad de ocurrencia de una conducta disminuye debido a que ella va seguida de una consecuencia desagradable.
Ejm: Es castigado negativamente si se le suprime la propia cuando dice lisuras.
- Castigo negativo. Proceso en el cual una conducta disminuye la probabilidad de su ocurrencia debido a que ella va seguida de la desaparición de una consecuencia agra­dable.
Ejm: Es castigado negativamente si se le suprime la propia cuando dice lisuras.
C) Extinción
Procedimiento que consiste en el paulatino decremento en la frecuencia de conductas debido a la no presentación del reforzador que mantenía dicha conducta.

El aprendizaje escolar o académico
Es el aprendizaje que se realiza en los centros educativos. Sobre el aprendizaje escolar o académico existen dos tendencias principales: la tradicional y la del aprendizaje signifi­cativo.
Tradicionalmente se consideraba que la función de la escuela consistía en la transmisión de conocimientos específicos y las valoraciones aceptadas socialmente, planteando una acu­mulación, sucesiva y continua. La exposición oral y visual del maestro, realizada reiterada­mente y con severidad garantizaba esta tarea.
Actualmente, se plantea el aprendizaje significativo. Según Ausubel, el aprendizaje será significativo si se despierta el interés de los alumnos, y. su deseo de participar y de expresar­se con entusiasmo y sin temor. El aprendizaje será significativo si el alumno le encuentra sentido, asociándolo espontáneamente, con sus propias expectativas, con sus experien­cias y conocimientos. Es un aprendizaje que estimula su imaginación y le propone un desa­fío a sus habilidades. En fin, hay aprendizaje significativo cuando la nueva información puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial, no mecánicamente, con lo que ya sabe el alumno sus "saberes previos". Es pues el alumno quien construye su propio conoci­miento y es el que está interesado y decidido a realizar esta tarea.

Factores condicionantes del aprendizaje
Los factores condicionantes son: el sujeto, la tarea y el método.

Factores del sujeto
Son la inteligencia, la motivación, el estado emocional y el grado de maduración.
Inteligencia. Es la capacidad intelectual necesaria para resolver problemas presentes en la tarea.ç
Motivación. Aprendemos mejor aquello para lo cual estamos motivados.
Situación emocional. Es el estado afectivo que incide favorable o desfavorablemente para el aprendizaje.
Grado de maduración orgánica. Especialmente del cerebro, permite la ejecución de cier­tas tareas según la edad.

Factores de la tarea
Consisten en las condiciones en que se presenta la tarea a aprender. Ellos son las canti­dades y la calidad del material, la complejidad del material, la posición de la materia en una serie o lista, y lo significativo del material.

Factores del método
Consisten en el modo de aprender. De acuerdo a ello el aprendizaje puede ser masivo o distributivo.
Masivo. Cuando el aprendizaje se realiza sin pausas, es decir, en forma continua.
Distributivo. Cuando el aprendizaje se realiza con pausas, es decir, con interrupciones o descansos.

Problemas de aprendizaje

Habla:
Dislalia (trastorno de la pronunciación)
Disartria (trastorno de la articulación)
Tartamudeo (trastorno de la expresión)
Farfulleo (perturbación del ritmo del habla)

Lenguaje:
Afasia (expresión, comprensión y representación)
Dislexia (trastorno de la lectoescritura)
Agrafia (dificultad en el acto de escribir)
Discalculia (dificultad en el manejo de símbolos mat.)

Morfofisiológicas:
Diglosias (alteración orgánica periférica)
Disfonía (trastorno aparato fono-articular.)

RESUMEN DE DESTACADOS PSICÓLOGOS CONTEMPORÁNEOS QUE APORTAN A LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE

IVÁN PAVLOV (1849-1936) realizó experimentos en Ru­sia que tuvieron consecuencias fundamentales para va­rios campos de la Psicología. Entre sus más importan­tes investigaciones tenemos su experimentación de la salivación de un perro que espera su comida. Su contri­bución fue la introducción del término condicionamiento para el proceso a seguirse.

EDWARD I. THORNDIKE: (1874-1949/USA) investigó sobre el proceso de aprendizaje por asociación. Fue el primero en aplicar sus resultados a la situación de ense­ñanza-aprendizaje en en el salón de clase. Es considerado el padre de la psicología educativa. Uno de sus experi­mentos más conocido es el que realiza con gatos ham­brientos. Llamó a su experiencia, aprendizaje por ensayo - error, y e el resultado de sus experiencias por medio de la ley del efecto que dice: "los actos seguidos por una situación satisfactoria tienden a seleccionarse y fijarse”

JOHN DEWEY (1859-19221USA) uno de los mayores exponentes del pragmatismo y empirismo lógico, culti­vó en especial la "lógica de la experiencia", dedicó es­pecial atención a la pedagogía insistiendo en la impor­tancia del juego como sustituto en el niño del trabajo de los adultos. Para él, el maestro es un amigo que sirve de guía por su mayor experiencia, El niño aprende obrando, haciendo sus propios proyectos, eligiendo sus propios medios.

B. F. SKINNER (1904 -1990/USA) representante de la teoría del conocimiento. Afirmó que las personas son como “cajas negras”. Podemos conocer los estímulos que nos llegan y las respuestas que damos a esos es­timulas, pero no podemos conocer experimentalmente los procesos internos que hacen que un estímulo de­terminado lleve a una respuesta determinada. Para el aprendizaje es igual al condicionamiento y que se lograba en base a refuerzos.

MAX WERTHEIMER (1880-19431Ghecoslovaquia) hace hincapié en la percepción. Los teóricos gestálticos fueron los primeros en estudiar el fenómeno del movimien­to conocido como fenómeno PHI. Afirma que nuestra percepción está íntimamente relacionada con el fenómeno del movimiento. Los elementos perceptivos que se hallan organizados en un todo, captan nuestra atención y se perciben con gran claridad; ellos forman la fi­gura, mientras que cualquier otra cosa de nuestro cam­po visual constituye el fondo.

SIGMUND FREUD (1859-1939/Austria) estudió los tras, tomos mentales, ocupándose especialmente del análi­sis de los factores etiológicos. Consideró que las impresiones recibidas en los primeros años de vida dirigen la conducta futura del adulto. Estas conclusiones han dado lugar a numerosos estudios pedagógicos. También estudió las leyes del crecimiento y desarrollo humano; y, formuló su teoría general sobre la dinámica de la perso­nalidad.

KURT LEWIN (1890-1947/ Polonia) (Teoría de campo­parapsicojogía de la gestalt). Pone énfasis en el medio ambiente y la motivación como elementos determinan­tes. Aunque no es estrictamente teoría del aprendizaje se ocupa de la percepción, el medio ambiente y la motivación, que influirán en el proceso de aprendizaje.

SNYGGY COMS (Fenomenológicos) dieron gran im­portancia a la forma cómo el alumno percibe la situa­ción en que se encuentra. Basándose e postulados gestálticos y cognitivistas, consideraron que los niños aprenden naturalmente y que esta aptitud aumenta si se la entrena. Otorgaron importancia al significado per­sonal que debe tener el material para quien aprende.

¡Recuerde!
. El experimento de Thorndike se realizó del siguiente modo:
1. Colocó pollitos, la madre y alimento en un corral (Y, Y). Al lado se construyó un laberinto (A, B, C, D). En el punto A colocó a un pollito que, de este modo, quedó aislado de la comida, pe la madre, de los demás pollitos y del ambiente familiar del corral.
2. Las reacciones iniciales del pollito, en tal situación, fueron las de correr, hacer ruido y tratar de saltar sobre las paredes. Luego, se dirigió a los puntos B, C y D, sin poder modificar su situación. Mas cuando finalmente corrió hacia E consi­guió llegar al corral y resolver su problema.

. El experimento de Kohler se desarrolló como sigue:
Colocó en una celda, con barras metálicas, un chimpancé, y fuera de ella, en dife­rentes lugares y distancias con respecto a la celda, dos palos de longitudes distintas y un plátano. El mono, imposibilitado de alcanzar el plátano con las patas y de servir­se del palo largo, dada su lejanía, para atraer el plátano, se percató de que estaba a su alcance el palo corto, con éste logró atraer el palo largo y con éste a su vez atrajo el plátano y sació su hambre. Este experimento llevó a Kohler a la conclusión de que estos animales aprendían ciertas conductas por descubrimiento de las relaciones de las partes entre sí y con respecto a una situación total y compleja. Aquí se había producido el aprendizaje no por la repetición como en el condicionamiento ni por ensayo-error, sino por la comprensión de la situación total y las conexiones entre sus partes componentes.

. El experimento de Pavlov se desarrolló de la siguiente forma:
Utilizó para su experimento un perro. Éste al ver carne empezó a salivar. Aquí el estímulo no condicionado era la carne y la salivación la respuesta no condicionada.
Luego asoció (apareó) la aparición de la carne con el encendido de una luz (o con el sonido de una campana). Más tarde, al encender solamente la luz, llegó a observar que el perro salivaba. La luz era el estímulo condicionado y la salvación producida ante la luz era la respuesta condicionada. Esta respuesta condicionada, al convertir­se en automática fue llamada por Pavlov reflejo condicionado.

. El experimento de Skinner se desarrolló de la siguiente forma:
Skinner hizo experimento con palomas y con ratas. Veamos, pues, el experimento con palomas:
Colocó una paloma dentro de una caja acondicionada con un botón alcanzable que estaba conectada con un surtidor de bolitas de comida. Luego le enseñó a picotear dicho botón, de tal manera que cada vez que ella lo picoteara obtuviera las bolitas de comida y lograra así alimentarse, acción que luego de algunos resultados exitosos continuó realizando de manera automática ante la aparición del hambre.
Había aprendido que la respuesta picotear el botón provocaba la aparición del alimento. En este tipo de aprendizaje condicionado el animal participa activamente, mientras que en el condicionamiento clásico el animal es pasivo.

.APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso en el cual debido a la experiencia, se produce un cambio relativamente permanente en nuestra actividad.
Existen modelos teóricos que enfocan el aprendizaje desde ángulos, distintos, estos son:

Aprendizaje como producto:
La escuela de orientación/conductista define el aprendizaje como un cambio de con­ducta.
Emplea el modelo E - R (estímulo - respuesta) el aprendizaje (R) es producto de una relación con los estímulos (E). En este modelo no se considera cambios internos a procesos psíquicos. Siendo estos de naturaleza inobservable, los conductistas consi­deran que no están sujetos a descripciones y científicas. Para los conductistas aprende­mos conductas, hábitos, respuestas observables: caminar, escribir, hablar.
Representantes: J.Watson y B. F. Skinner.

Aprendizaje como proceso:
La escuela de orientación cognitiva define al aprendizaje como un proceso que produce cambios internos en el sujeto. Los teóricos cognitivos emplean el modelo E-O-R (estí­mulo-órgano-respuesta) enfatizando, en su explicación, en los procesos que ocurren al interior del organismo (motivación, efecto; pensamientos, etc.) presentes en los sujetos que aprenden.
Representantes: C. Hull, E. Tolman, luego hay posteriores desarrollos con J. Brunner. D. Ausubel, etc. .

.Características:
A. Cambio de conducta: el sujeto realiza actividades que antes no podía realizar, debido a condiciones internas y externas.
Ejemplo: elijo la carrera porque estoy motivado (condiciones internas) y porque mi familia me apoya (condiciones externas).
B. Es resultado de la experiencia: es decir, de un conjunto de experiencias, estímu­los y situaciones que la determinan.
Ejemplo: el dominio de un deporte es resultado de practicar una serie de conductas.
C. Es relativamente permanente: lo que se ha aprendido puede ser mejorado por la práctica, del mismo modo desaparecer por la falta de práctica.
Ejemplo: reemplazar la lectura tradicional por el método de lectura veloz.
D. Interacción sujeto-ambiente: es un proceso interactivo del sujeto con su medio ambiente, en el cual adopta formas de comportamiento que van de simples res­puestas emocionales, hasta complejas resoluciones de problemas.
Ejemplo: en la escuela uno aprende a leer, escribir, etc.

. CAMBIOS DE CONDUCTA QUE NO SON APRENDIDOS:
A. Maduración: son aquellos cambios biológicos que ocurren en un sujeto que lo predisponen a adquirir nuevas conducta.
B. Reflejo innatos: son respuestas involuntarias debido a la estimulación.
C. Estados temporales del organismo: son aquellos estados internos del organis­mo que tienen un determinado tiempo de duración.
Ejemplo: cansancio, enfermedad, medicación, consumo de drogas.
D. Adaptación sensorial: cualidad de los sentidos para adecuarse a la estimulación

TIPOS APRENDIZAJE
A. Aprendizaje motor: consiste en la adquisición de secuencias de movimiento coordinados.
Ejemplo: Bailar, escribir por computadora, etc.
B. Aprendizaje cognoscitivo: es un proceso a través del cual se adquiere conoci­mientos y estrategias de resolución de problemas que involucran procesos de dis­cernimiento.
Ejemplo: describir y aplicar leyes: aprender un idioma, utilizar un esquema de orien­tación para salir de un laberinto.
C. Aprendizaje afectivo: es el proceso por el cual se adquiere o modifican nuestros afectos y sus formas de expresión hacia determinadas personas u objetos. Ejemplo: el amor hacia la pareja, la relación madre-hijo, el control de la impulsividad.
D. Aprendizaje social: es el proceso en el cual se incorpora las normas sociales, costumbres e ideologías de una determinada sociedad.
Ejemplo: tirar el buqué a las mujeres solteras, persignarse al pasar frente a una iglesia, saludar en las fechas especiales.

Extinción. Se presenta cuando, logrado el condicionamiento, el vínculo entre el estímulo condiciona­do y la respuesta condicionada se va debilitando si el estímulo condicionado se presenta sin el incondicionado. Pavlov observó que si seguía sonando la campana pero sin darle carne al perro, este salivaba menos Y terminaba por no salivar al oír la campana. Para que no se extinga la respuesta condicionada clásica, hay que ofrecerles de cuando en cuando los apareamientos de estímulo condi­cionado e incondicionado.
Recuperación espontánea. Ocurre cuando al extinguirse una respuesta condicionada, reaparece de improviso, casi siempre en forma debilitada, estímulo condicionado. Esta respuesta se extingue otra vez y muy rápido si ya no se le ofrece al sujeto el estímulo.
Reaprendizaje. Una vez logrado un aprendizaje éste suele extinguirse, pero el tiempo para recuperarlo es menor al empleado en I aprendizaje originario. El grado de retención se mide entonces por el tiempo ahorrado.
El reforzamiento. Es un acto que aumenta la probabilidad de que se incremente la frecuencia de una respuesta determinada. Las respuestas son reforzadas por la presentación o la supresión de ciertas consecuencias.
El moldea miento de la conducta. Es la utilización adecuada de una estrategia de reforzamiento positivo (método de aproximaciones).
Extinción. En el condicionamiento clásico como en el operante la conducta aprendida se extingue cuando el reforzamiento se suprime.
El castigo. Es el estímulo con cuya aplicación se suprime una determinada conducta.

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