TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 01
1. Una de las siguientes afirmaciones señala un contenido de la conciencia no sensorial:
a) Un objeto es más grande que otro.
b) El libro es de anatomía.
c) La pizarra es de color verde.
d) El autor ha pasado velozmente.
e) El dolor es muy intenso.
2. Un proceso elemental del pensamiento es:
a) La representación mental de un objeto.
b) La captación de las características de un estímulo.
c) La resolución correcta de un problema.
d) El reconocimiento de la experiencia vivida.
e) La aprehensión de las relaciones entre ideas.
3. Para la elaboración de los conceptos el sujeto tiene que centrar su atención en los elementos comunes y características de los objetos e ir eliminando los no esenciales; a esta operación se denomina:
a) Conceptuar b) Generalizar
c) Razonar d) Abstraer
e) Juzgar
4. En la formulación de juicios, la... y la... son elementos importantes, que participan en dicha operación.
a) afirmación - negación
b) voluntad - intención
c) imaginación - fantasía
d) deducción - inducción
e) percepción - imagen
5. En la solución de problemas se utilizan planes que automáticamente conducen a la respuesta correcta. Esta estrategia se denomina:
a) Heurística b) Simulación
c) Ensayo y error d) Algoritmia
e) Comprensión
6. Uno de los siguientes hechos corresponde al pensamiento:
a) La concentración sobre un problema.
b) La negación de un pedido.
c) La resolución correcta de un problema.
d) El reconocimiento de la experiencia vivida.
e) La aprehensión de las relaciones entre ideas.
7. Al pensamiento se le considera como proceso... entre el estímulo y la respuesta.
a) concreto b) mediador
c) volitivo d) mental
e) simbólico
8. Son elementos necesarios para la actividad del pensar:
a) El sentido auditivo y visual. .
b) Los símbolos verbales.
c) Los signos y señales.
d) Las diferencias y semejanzas.
e) La percepción de las cosas.
9. Para llevar a cabo la actividad del pensar, es requisito:
a) La adquisición de ideas.
b) La presencia de un objeto.
c) La presentación del estímulo.
d) Ideas simples y generales.
e) La reacción emocional del sujeto.
10. Psicólogo que ha estudiado el desarrollo del pensamiento, señalando distintas modalidades del mismo.
a) A. Bemet b) J. Watson
c) J. Piaget d) A. Luria
e) C. Rogers
11. La captación para resolver problemas de aritmética es un factor de la inteligencia, según la teoría factorial de:
a) Terman b) Piaget
c) Spearman d) Thurstone
e) Weschler
12. En la etapa de las operaciones concretas el sujeto opera con... y en la etapa de las operaciones formales con...
a) herramientas - números.
b) sensaciones - factores.
c) objetos - posibilidades.
d) posibilidades - abstracciones.
e) creencias - habilidades.
13. El principio del pensar racional según el cual es imposible que una cosa sea y no sea a la vez es el de:
a) Causalidad
b) No contradicción
c) Identidad
d) Tercio excluido
e) Relación del todo - partes
14. El proceso por el cual se forman los conceptos tomando las características esenciales de las cosas dejando de lado las no esenciales se denomina:
a) Inducción b) Abstracción
c) Generalización d) Deducción
e) Raciocinio
15. Según Piaget, la captación de relaciones objetivas comienza en la etapa de la:
a) Niñez b) Infancia
c) Adultez d) Ancianidad
e) Juventud
16. El pensamiento irreversible es característico del estadio:
a) Operatorio - concreto
b) Operatorio – formal
c) Operatorio - abstracto
d) Deductivo
e) Preoperacional
17. El pensamiento mágico intuitivo forma parte del período:
a) Sensomotriz
b) Preoperacional
c) Operatorio - concreto
d) Operatorio - formal
e) Egocéntrico
18. Indique qué característica no se presenta durante el período de operaciones concretas:
a) Identidad b) Reversibilidad
c) Clasificación d) Seriación
e) Centración
19. El razonar hipotético - deductivo se desarrolla, durante el período:
a) Transitivo b) Sensomotriz
c) Preoperacional d) Operatorio concreto
e) Operatorio formal
20. Si un niño le pide al padre que traiga el Sol porque hace frío estaría manifestando:
a) Curiosidad b) Finalismo
c) Centración d) Organización
e) Reversibilidad
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 02
1. Cuando un niño estructura la información, adaptándola para que de esa manera pueda tener un marco de preguntas y respuestas. Podemos afirmar que se encuentra en la etapa de:
a) Autismo b) Crítico
c) Socializado d) Egocéntrico
e) Directiva
2. Para el pensamiento y la creatividad la teoría de Kohler, se sustenta en la experiencia que desarrolló estudiando a un chimpancé, indique qué etapa no comprende esta teoría:
a) Inspiración b) Verificación
c) Preparación d) Imaginación
d) Incubación
3. Las teorías de lenguaje; el constructivismo cognitivo propone como función simbólica las combinaciones:
a) Históricas b) Sensomotoras
c) Pensar d) Psicolingüísticas
e) Sociales
4. Al lograr la representación mental de un objeto, asignándole, propiedades abstraídas comunes a todos los objetos se le denomina:
a) Razonar b) Deducir
c) Generalizar d) Juicios
e) Inducir
5. Es una alteración funcional del lenguaje, indique las que no corresponden:
a) Paramnesia
b) Amnesia-dislexia
c) Afasia
d) a y c
e) a y b excepto dislexia
6. ¿Qué función cumple el lenguaje cuando una familia al ver una telenovela llega hasta las lágrimas?
a) Comunicacional b) Reguladora
c) Motivacional d) Combinatoria
e) Ordenadora
7. En la estructura del pensamiento y el lenguaje, la comunicación cumple un doble papel, que facilita esta interacción desarrollándose por medio de la:
a) Comunicación verbal
b) Comunicación no verbal
c) Señales
d) Símbolos
e) a y b
8. ¿Qué forma del pensarse puede desarrollar en el siguiente ejercicio?
Todas las mujeres son hermosas.
Algunas presentes son mujeres. .
Luego algunas presentes son hermosas.
a) Razonar b) Abstraer
c) Deducir d) Conceptuar
e) Generalizar
9. Se le denomina conjunto de sistemas de comunicación específica por el carácter simbólico complementario de comunicaciones llamado:
a) Memoria b) Pensamiento
c) Percepción d) Lenguaje
e) Aprendizaje
10. Cuando el niño aún no adaptado socialmente sin diferencia entre sujeto y objeto se encuentra en la etapa argumentativa de:
a) Socialización. b) Crítico
c) Egocéntrica d) Autista
e) Reguladora
11. El establecimiento mental de una cualidad común que previamente ha sido abstraída de cada objeto, se denomina:
a) Generalización b) Abstracción
c) Conceptuar d) Juzgar
e) Razonar
12. Es aquel proceso cognitivo que establece relaciones de semejanza diferencia, causalidad, implicancia y otros:
a) Percepción b) Pensamiento
c) Aprendizaje d) Motivación
e) pensar
13. Indique usted el componente ajeno al proceso del pensar:
a) El sujeto pensante
b) El objeto
c) El pensamiento
d) Los símbolos o signos
e) Las ideas
14. Para la formación de conceptos se necesita dos cualidades lógicas que son:
I. Abstracción II. Generalización
III. Pensamiento IV. Razonamiento
a) I y II b) III y IV
c) II y III d) II y IV
e) I y IV
15. Para la predisposición mental, señale la que es ajena para su superación:
a) Poner nombres a los elementos del problema.
b) Tener actitud ganadora.
c) Formular los supuestos para la solución del problema.
d) Reorganizar el problema conceptual.
e) Sostener la motivación a un nivel moderado.
16. Sostuvieron que el pensamiento es una composición de operaciones reversibles e interiorizadas, como también es el significado de las expresiones del lenguaje respectivamente.
a) Mc Nelly - Chomsky
b)Dewey - Claparéde
c) Lewis - Skinner
d) Piaget - Vigotsky
e) Jakobson - Luria
17. La agrupación mental de las características más importantes de un todo en cada una de sus partes, se denomina:
a) Comparación b) Acomodación
c) Asimilación d) Análisis
e) Síntesis
18. Los animales poseen una comunicación:
a) Lingüística b) Verbal
c) No verbal d) Mímica
e) Simbólica
19. El pensamiento es la base de la:
a) Memoria b) Inteligencia
c) Percepción d) Conciencia
e) Inconsciente
20. La unidad simbólica del pensamiento y el lenguaje se halla en:
a) Comunicación b) Análisis
c) Palabra d) Necesidades
e) Motivo
martes, 8 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario