martes, 8 de enero de 2008

Practicas Adicionales Pensamiento y lenguaje

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 01
1. Una de las siguientes afirmaciones señala un contenido de la conciencia no sensorial:
a) Un objeto es más grande que otro.
b) El libro es de anatomía.
c) La pizarra es de color verde.
d) El autor ha pasado velozmente.
e) El dolor es muy intenso.

2. Un proceso elemental del pensamiento es:
a) La representación mental de un objeto.
b) La captación de las características de un es­tímulo.
c) La resolución correcta de un problema.
d) El reconocimiento de la experiencia vivida.
e) La aprehensión de las relaciones entre ideas.

3. Para la elaboración de los conceptos el sujeto tiene que centrar su atención en los elemen­tos comunes y características de los objetos e ir eliminando los no esenciales; a esta opera­ción se denomina:
a) Conceptuar b) Generalizar
c) Razonar d) Abstraer
e) Juzgar

4. En la formulación de juicios, la... y la... son ele­mentos importantes, que participan en dicha operación.
a) afirmación - negación
b) voluntad - intención
c) imaginación - fantasía
d) deducción - inducción
e) percepción - imagen

5. En la solución de problemas se utilizan planes que automáticamente conducen a la respues­ta correcta. Esta estrategia se denomina:
a) Heurística b) Simulación
c) Ensayo y error d) Algoritmia
e) Comprensión

6. Uno de los siguientes hechos corresponde al pensamiento:
a) La concentración sobre un problema.
b) La negación de un pedido.
c) La resolución correcta de un problema.
d) El reconocimiento de la experiencia vivida.
e) La aprehensión de las relaciones entre ideas.

7. Al pensamiento se le considera como proce­so... entre el estímulo y la respuesta.
a) concreto b) mediador
c) volitivo d) mental
e) simbólico

8. Son elementos necesarios para la actividad del pensar:
a) El sentido auditivo y visual. .
b) Los símbolos verbales.
c) Los signos y señales.
d) Las diferencias y semejanzas.
e) La percepción de las cosas.

9. Para llevar a cabo la actividad del pensar, es requisito:
a) La adquisición de ideas.
b) La presencia de un objeto.
c) La presentación del estímulo.
d) Ideas simples y generales.
e) La reacción emocional del sujeto.

10. Psicólogo que ha estudiado el desarrollo del pensamiento, señalando distintas modalidades del mismo.
a) A. Bemet b) J. Watson
c) J. Piaget d) A. Luria
e) C. Rogers


11. La captación para resolver problemas de arit­mética es un factor de la inteligencia, según la teoría factorial de:
a) Terman b) Piaget
c) Spearman d) Thurstone
e) Weschler

12. En la etapa de las operaciones concretas el sujeto opera con... y en la etapa de las opera­ciones formales con...
a) herramientas - números.
b) sensaciones - factores.
c) objetos - posibilidades.
d) posibilidades - abstracciones.
e) creencias - habilidades.

13. El principio del pensar racional según el cual es imposible que una cosa sea y no sea a la vez es el de:
a) Causalidad
b) No contradicción
c) Identidad
d) Tercio excluido
e) Relación del todo - partes

14. El proceso por el cual se forman los conceptos tomando las características esenciales de las cosas dejando de lado las no esenciales se denomina:
a) Inducción b) Abstracción
c) Generalización d) Deducción
e) Raciocinio

15. Según Piaget, la captación de relaciones ob­jetivas comienza en la etapa de la:
a) Niñez b) Infancia
c) Adultez d) Ancianidad
e) Juventud

16. El pensamiento irreversible es característico del estadio:
a) Operatorio - concreto
b) Operatorio – formal
c) Operatorio - abstracto
d) Deductivo
e) Preoperacional

17. El pensamiento mágico intuitivo forma parte del período:
a) Sensomotriz
b) Preoperacional
c) Operatorio - concreto
d) Operatorio - formal
e) Egocéntrico

18. Indique qué característica no se presenta du­rante el período de operaciones concretas:
a) Identidad b) Reversibilidad
c) Clasificación d) Seriación
e) Centración

19. El razonar hipotético - deductivo se desarrolla, durante el período:
a) Transitivo b) Sensomotriz
c) Preoperacional d) Operatorio concreto
e) Operatorio formal

20. Si un niño le pide al padre que traiga el Sol porque hace frío estaría manifestando:
a) Curiosidad b) Finalismo
c) Centración d) Organización
e) Reversibilidad


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 02
1. Cuando un niño estructura la información, adaptándola para que de esa manera pueda tener un marco de preguntas y respuestas. Podemos afirmar que se encuentra en la eta­pa de: ­
a) Autismo b) Crítico
c) Socializado d) Egocéntrico
e) Directiva

2. Para el pensamiento y la creatividad la teoría de Kohler, se sustenta en la experiencia que desarrolló estudiando a un chimpancé, indique qué etapa no comprende esta teoría:
a) Inspiración b) Verificación
c) Preparación d) Imaginación
d) Incubación

3. Las teorías de lenguaje; el constructivismo cognitivo propone como función simbólica las combinaciones:
a) Históricas b) Sensomotoras
c) Pensar d) Psicolingüísticas
e) Sociales

4. Al lograr la representación mental de un obje­to, asignándole, propiedades abstraídas comu­nes a todos los objetos se le denomina: ­
a) Razonar b) Deducir
c) Generalizar d) Juicios
e) Inducir

5. Es una alteración funcional del lenguaje, indi­que las que no corresponden:
a) Paramnesia
b) Amnesia-dislexia
c) Afasia
d) a y c
e) a y b excepto dislexia

6. ¿Qué función cumple el lenguaje cuando una familia al ver una telenovela llega hasta las lágrimas?
a) Comunicacional b) Reguladora
c) Motivacional d) Combinatoria
e) Ordenadora

7. En la estructura del pensamiento y el lengua­je, la comunicación cumple un doble papel, que facilita esta interacción desarrollándose por medio de la:
a) Comunicación verbal
b) Comunicación no verbal
c) Señales
d) Símbolos
e) a y b

8. ¿Qué forma del pensarse puede desarrollar en el siguiente ejercicio?
Todas las mujeres son hermosas.
Algunas presentes son mujeres. .
Luego algunas presentes son hermosas.
a) Razonar b) Abstraer
c) Deducir d) Conceptuar
e) Generalizar
9. Se le denomina conjunto de sistemas de comunicación específica por el carácter simbóli­co complementario de comunicaciones llama­do:
a) Memoria b) Pensamiento
c) Percepción d) Lenguaje
e) Aprendizaje

10. Cuando el niño aún no adaptado socialmente sin diferencia entre sujeto y objeto se encuen­tra en la etapa argumentativa de:
a) Socialización. b) Crítico
c) Egocéntrica d) Autista
e) Reguladora

11. El establecimiento mental de una cualidad co­mún que previamente ha sido abstraída de cada objeto, se denomina:
a) Generalización b) Abstracción
c) Conceptuar d) Juzgar
e) Razonar

12. Es aquel proceso cognitivo que establece re­laciones de semejanza diferencia, causalidad, implicancia y otros:
a) Percepción b) Pensamiento
c) Aprendizaje d) Motivación
e) pensar

13. Indique usted el componente ajeno al proceso del pensar:
a) El sujeto pensante
b) El objeto
c) El pensamiento
d) Los símbolos o signos
e) Las ideas

14. Para la formación de conceptos se necesita dos cualidades lógicas que son:
I. Abstracción II. Generalización
III. Pensamiento IV. Razonamiento
a) I y II b) III y IV
c) II y III d) II y IV
e) I y IV

15. Para la predisposición mental, señale la que es ajena para su superación:
a) Poner nombres a los elementos del pro­blema.
b) Tener actitud ganadora.
c) Formular los supuestos para la solución del problema.
d) Reorganizar el problema conceptual.
e) Sostener la motivación a un nivel mode­rado.

16. Sostuvieron que el pensamiento es una com­posición de operaciones reversibles e interiorizadas, como también es el significado de las expresiones del lenguaje respectivamen­te.
a) Mc Nelly - Chomsky
b)Dewey - Claparéde
c) Lewis - Skinner
d) Piaget - Vigotsky
e) Jakobson - Luria

17. La agrupación mental de las características más importantes de un todo en cada una de sus partes, se denomina:
a) Comparación b) Acomodación
c) Asimilación d) Análisis
e) Síntesis

18. Los animales poseen una comunicación:
a) Lingüística b) Verbal
c) No verbal d) Mímica
e) Simbólica

19. El pensamiento es la base de la:
a) Memoria b) Inteligencia
c) Percepción d) Conciencia
e) Inconsciente

20. La unidad simbólica del pensamiento y el len­guaje se halla en:
a) Comunicación b) Análisis
c) Palabra d) Necesidades
e) Motivo

No hay comentarios: