martes, 8 de enero de 2008

Practicas Adicionales INTELIGENCIA

SERIE 1
1. Es la capacidad cognitiva que tiene el indivi­duo para resolver situaciones inéditas y pro­blemáticas, eligiendo hipótesis como produc­to altural:
a) Memoria b) Aprendizaje
c) Inteligencia d) Pensamiento
e) Lenguaje

2. Para Piaget la inteligencia tiene sinonimia con:
a) La integración b) La adaptación
c) La interpretación d) La simbolización
e) El pensamiento

3. Lo factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia son:
a) Sociales y culturales
b) Genéticos y biológicos
c) Ambientales y culturales
d) Biológicos y ambientales
e) Herencia y biológico

4. Según Piaget la inteligencia tiene en su desa­rrollo: Adaptación - Asimilación.
a) Técnica b) Acción
c) Respuesta d) Aprendizaje
e) Acomodación

5. Tipo de inteligencia que facilita el trabajo con conceptos, juicios y razonamiento,
a) Mecánica b) Concreta
c) Verbal d) Abstracta
e) Social

6. Especialista que considera que los niños al na­cer no tienen conciencia de sí mismos ni con­cepción de las diferencias entre su persona y los objetos que lo rodean.
a) Piaget b) Weschler
c) Terman d) Binet
e) Stem

7. En las etapas del desarrollo de la inteligencia de 2 a 4 años, se le llama... se puede dar un creciente desarrollo del lengua(e y la represen­tación simbólica,
a) Período iñtuitivo
b) Operaciones formales
c) Preconceptual
d) Sensomotriz
e) Operaciones concretas.

8. La inteligencia se desarrollará durante toda la vida, aunque muchos investigadores aseguran que éste desarrollo culmina en:
a) La senectud b) La adultez
c) La pubertad d) La adolescencia
e) La vejez

9. Cuando un niño utiliza para sumar una serie de palitos o los dedos de la mano, él todavía se encuentra en la etapa:
a) Sensomotriz
b) Preoperativa
c) Intuitiva
d) Operaciones concretas
e) Operaciones formales

10. Para la: Psicología el estudio de los factores de la inteligencia, comprende la herencia y el medio ambiente, de donde se puede extraer los conceptos como sociedad y cultura para lo cual tenemos que limitar:
a) El aprendizaje b) La herencia.
c) Las respuestas d) El pensamiento
e) Los individuos

11. D. Weschler definía a la inteligencia como:
a) Es más útil observar y ordenar sus manifes­taciones.
b) Hecho básico interior que diferencia lo nor­mal de lo anormal.
c) Hecho de ideas.
d) Conjunto de capacidades de respuesta
e) Aptitud de análisis,

12. Conjunto de capacidades que permite mane­jar objetos, solucionar problemas prácticos y desarrollar habilidad manual.
a) Inteligencia abstracta b) Razonamiento
c) Inteligencia concreta d) Aptitud lógica
e) Inteligencia cotidiana

13. Cuando un niño logra contar de dos en dos hasta diez y luego revertir la misma operación, se dice que se encuentra en el período:
a) Sensomotriz b) Intuitivo
c) Preconceptual d) Operatorio concreto
e) Preoperatorio

14. La inteligencia es:
a) Capacidad peculiar del hombre.
b) Solo generada por el aprendizaje.
c) Resolver inmediatamente un problema.
d) Sabiduría en el ser humano.
e) Singularidad heredada en los hombres.

15. Tanto la herencia como el medio ambiente para la inteligencia son:
a) Conductas adaptativas
b) Factores condicionantes
c) Elementos formativos
d) Factores orgánicos
e) Influencias endógenas

16. Conforme la inteligencia se desarrolla en el cielo vital, Piaget afirma que en el período de las operaciones formales, la conducta inteligente será:
a) Establecer la existencia de un sujeto a pesar de no verlo.
b) Agrupar objetos según características concretas.
c) Coleccionar figuras de acuerdo a formas de­terminadas.
d) Identificar constancia en los objetos a pe­sar de los cambios en tamaño o volumen.
e) Maneja posibilidades ante hechos futuros.

17. Señale el enunciado correcto en relación a la inteligencia:
a) Es la capacidad para retener información.
b) Es un proceso psíquico.
c) Permite la adaptación a situaciones nuevas.
d) Es lo mismo que rendimiento académico.
e) Su medición es exacta.

18. El ser humano, según Piaget, logra superar el fenómeno de conservación a partir de la eta­pa:
a) Sensomotriz
b) Preconceptual
c) Intuitiva
d) Operaciones concretas
e) Operaciones formales

19. La inteligencia se demuestra al resolver una situación:
a) Habitual b) Intuitiva
c) Común d) Conocida
e) Inédita

20. Según Piaget es aquel estadio donde el pen­samiento se torna reversible y su razonamien­to es aún inductivo:
a) Operaciones formales.
b) Operaciones concretas
c) Preoperacional
d) Sensomotriz
e) Ninguna de las anteriores


SERIE Nº 2
1. Corresponde a... en la colaboración con T. Simon encontrar una forma de evaluar la inte­ligencia.
a) J. Piaget b) W. Stern
c) A. Binet d) J. P. Grifórd
e) C. Spearman

2. Toda prueba o test de investigación nos da como diagnóstico un CI que es la media bási­ca de:
a) La memoria
b) El pensamiento
c) EI rendimiento
d) La inteligencia
e) La capacidad intelectual

3. Para la medición de la inteligencia (rendimien­to intelectual) propuso la fórmula:
EM
CI = x 100
EC

a) Terman b) Stern
c) Spearman d) Binet
e) Simon

4. Si una persona, luego de ser examinada, nos permite un CI entre 100 - 120, según Terman, sería:
a) Normal b) Normal superior
c) Retrasado d) Superior
e) Genio


5. El estudio de la inteligencia en Psicología, fue desarrollado por el médico y psicólogo..., y lue­go fue perfeccionado por William Stern.
a) Binet b) Skinner
c) Simon d) Maslow
e) Freud

6. El retardo mental también recibe el nombre de:
a) Autismo b) Esquizofreniél
c) Oligofrenia d) Hipocondriasia
e) Histrionismo

7. Si la edad mental de un sujeto es igual a su edad cronológica, entonces diremos que su diagnóstico y su CI es:
a) Retardo mental. 80
b) Inteligencia inferior. 90.
e) Genio. 110
d) Inteligencia normal-100.
e) Inteligencia normal - 80.

8. Es aquella prueba psicológica intelectiva más completa, para la evaluación del rendimiento intelectual en los adultos:
a) Wais b) Bender
e) Borschach d) MMPI
e) Otis

9. En la clasificación del CI determinan la inteli­gencia superior, aquellas que se encuentran: a) Entre 90 a 110 b) Entre 120 a 140
c) De110a120 d) De80a90
e) Superior a 140
10. Entre las anomalías de la inteligencia encon­tramos el retardo mental, y una de sus catego­rías es retardo mental moderado, cuyo CI es:
a) 70 - 50 b) 20.25.35
c) 40 - 60 - 50 d) 35 - 40 - 55
e) 30 - 25 - 20

11. Desarrolló la clasificación del CI en:
CI CM
Más 140 Genio
120 - 140 Superior
110 - 120 Normal superior
90 110 Normal promedio
80 – 90 Normal inferior
70 – 80 Inferior
- 70 Deficiente
a) Skinner b) Binet
e) Terman d)Spearman
e) Simon

12. Sofía es una niña de 9 años con 2 meses de edad cronológica, y 11 años, 8 meses de edad mental. ¿Cuál será su coeficiente intelectual?
a) 100 b) 110 c) 120
d) 127 e) 135

13. Vivió entre 1857 y 19,11; entendía a la inteligencia como "la capacidad de hallar solucio­nes concretas y abstractas a los diversos pro­blemas del hombre", en su obra "Medida de la inteligencia":
a) Terman b) Binet c) Kohler
d) Simon e) Gemelli

14. El retardo mental implica:
a) Una lesión cerebral necesariamente.
b) Siempre una alteración cromosomática.
c) Un deterioro de la personalidad.
d) Rendimiento intelectual por debajo del pro­medio.
e) Alucinaciones y amnesia.

15. Renato tiene 9 años y 8 meses de edad. Lue­go, al aplicar una prueba de inteligencia tiene la edad mental de 11 años y 8 meses.
¿Cuál es su CI?
a) 100 b) 110 c) 120
d) 130 e) 140

16. Creador del concepto "coeficiente intelectual" (CI).
a) Stern b) Binet c) Terman
d) Gesell e) Piaget

17. La transculturación puede producir:
a) Retardo mental b) Deficiencia mental
c) Pseudorretardo d) Síndrome de Down
e) Demencia senil

18. Son características de los niños superdotados:
a) Idealistas y juguetones.
b) Competentes y maduros.
c) Originales y antisociales.
d) Líderes y voraces.
e) Suspicaces y despectivos.

19. La inteligencia es cuantificada y medida por medio de:
a) Encuestas b) Entrevistas
c) Experimentos d) Hipnosis
e) Test

20. Psicólogo norteamericano, hace una revisión al test de Binet en la Universidad de Stanford:
a) Terman b) Thurstone
c) Spearman d) Stern
e) Kóhler

No hay comentarios: