SERIE 1
1. Es la capacidad cognitiva que tiene el individuo para resolver situaciones inéditas y problemáticas, eligiendo hipótesis como producto altural:
a) Memoria b) Aprendizaje
c) Inteligencia d) Pensamiento
e) Lenguaje
2. Para Piaget la inteligencia tiene sinonimia con:
a) La integración b) La adaptación
c) La interpretación d) La simbolización
e) El pensamiento
3. Lo factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia son:
a) Sociales y culturales
b) Genéticos y biológicos
c) Ambientales y culturales
d) Biológicos y ambientales
e) Herencia y biológico
4. Según Piaget la inteligencia tiene en su desarrollo: Adaptación - Asimilación.
a) Técnica b) Acción
c) Respuesta d) Aprendizaje
e) Acomodación
5. Tipo de inteligencia que facilita el trabajo con conceptos, juicios y razonamiento,
a) Mecánica b) Concreta
c) Verbal d) Abstracta
e) Social
6. Especialista que considera que los niños al nacer no tienen conciencia de sí mismos ni concepción de las diferencias entre su persona y los objetos que lo rodean.
a) Piaget b) Weschler
c) Terman d) Binet
e) Stem
7. En las etapas del desarrollo de la inteligencia de 2 a 4 años, se le llama... se puede dar un creciente desarrollo del lengua(e y la representación simbólica,
a) Período iñtuitivo
b) Operaciones formales
c) Preconceptual
d) Sensomotriz
e) Operaciones concretas.
8. La inteligencia se desarrollará durante toda la vida, aunque muchos investigadores aseguran que éste desarrollo culmina en:
a) La senectud b) La adultez
c) La pubertad d) La adolescencia
e) La vejez
9. Cuando un niño utiliza para sumar una serie de palitos o los dedos de la mano, él todavía se encuentra en la etapa:
a) Sensomotriz
b) Preoperativa
c) Intuitiva
d) Operaciones concretas
e) Operaciones formales
10. Para la: Psicología el estudio de los factores de la inteligencia, comprende la herencia y el medio ambiente, de donde se puede extraer los conceptos como sociedad y cultura para lo cual tenemos que limitar:
a) El aprendizaje b) La herencia.
c) Las respuestas d) El pensamiento
e) Los individuos
11. D. Weschler definía a la inteligencia como:
a) Es más útil observar y ordenar sus manifestaciones.
b) Hecho básico interior que diferencia lo normal de lo anormal.
c) Hecho de ideas.
d) Conjunto de capacidades de respuesta
e) Aptitud de análisis,
12. Conjunto de capacidades que permite manejar objetos, solucionar problemas prácticos y desarrollar habilidad manual.
a) Inteligencia abstracta b) Razonamiento
c) Inteligencia concreta d) Aptitud lógica
e) Inteligencia cotidiana
13. Cuando un niño logra contar de dos en dos hasta diez y luego revertir la misma operación, se dice que se encuentra en el período:
a) Sensomotriz b) Intuitivo
c) Preconceptual d) Operatorio concreto
e) Preoperatorio
14. La inteligencia es:
a) Capacidad peculiar del hombre.
b) Solo generada por el aprendizaje.
c) Resolver inmediatamente un problema.
d) Sabiduría en el ser humano.
e) Singularidad heredada en los hombres.
15. Tanto la herencia como el medio ambiente para la inteligencia son:
a) Conductas adaptativas
b) Factores condicionantes
c) Elementos formativos
d) Factores orgánicos
e) Influencias endógenas
16. Conforme la inteligencia se desarrolla en el cielo vital, Piaget afirma que en el período de las operaciones formales, la conducta inteligente será:
a) Establecer la existencia de un sujeto a pesar de no verlo.
b) Agrupar objetos según características concretas.
c) Coleccionar figuras de acuerdo a formas determinadas.
d) Identificar constancia en los objetos a pesar de los cambios en tamaño o volumen.
e) Maneja posibilidades ante hechos futuros.
17. Señale el enunciado correcto en relación a la inteligencia:
a) Es la capacidad para retener información.
b) Es un proceso psíquico.
c) Permite la adaptación a situaciones nuevas.
d) Es lo mismo que rendimiento académico.
e) Su medición es exacta.
18. El ser humano, según Piaget, logra superar el fenómeno de conservación a partir de la etapa:
a) Sensomotriz
b) Preconceptual
c) Intuitiva
d) Operaciones concretas
e) Operaciones formales
19. La inteligencia se demuestra al resolver una situación:
a) Habitual b) Intuitiva
c) Común d) Conocida
e) Inédita
20. Según Piaget es aquel estadio donde el pensamiento se torna reversible y su razonamiento es aún inductivo:
a) Operaciones formales.
b) Operaciones concretas
c) Preoperacional
d) Sensomotriz
e) Ninguna de las anteriores
SERIE Nº 2
1. Corresponde a... en la colaboración con T. Simon encontrar una forma de evaluar la inteligencia.
a) J. Piaget b) W. Stern
c) A. Binet d) J. P. Grifórd
e) C. Spearman
2. Toda prueba o test de investigación nos da como diagnóstico un CI que es la media básica de:
a) La memoria
b) El pensamiento
c) EI rendimiento
d) La inteligencia
e) La capacidad intelectual
3. Para la medición de la inteligencia (rendimiento intelectual) propuso la fórmula:
EM
CI = x 100
EC
a) Terman b) Stern
c) Spearman d) Binet
e) Simon
4. Si una persona, luego de ser examinada, nos permite un CI entre 100 - 120, según Terman, sería:
a) Normal b) Normal superior
c) Retrasado d) Superior
e) Genio
5. El estudio de la inteligencia en Psicología, fue desarrollado por el médico y psicólogo..., y luego fue perfeccionado por William Stern.
a) Binet b) Skinner
c) Simon d) Maslow
e) Freud
6. El retardo mental también recibe el nombre de:
a) Autismo b) Esquizofreniél
c) Oligofrenia d) Hipocondriasia
e) Histrionismo
7. Si la edad mental de un sujeto es igual a su edad cronológica, entonces diremos que su diagnóstico y su CI es:
a) Retardo mental. 80
b) Inteligencia inferior. 90.
e) Genio. 110
d) Inteligencia normal-100.
e) Inteligencia normal - 80.
8. Es aquella prueba psicológica intelectiva más completa, para la evaluación del rendimiento intelectual en los adultos:
a) Wais b) Bender
e) Borschach d) MMPI
e) Otis
9. En la clasificación del CI determinan la inteligencia superior, aquellas que se encuentran: a) Entre 90 a 110 b) Entre 120 a 140
c) De110a120 d) De80a90
e) Superior a 140
10. Entre las anomalías de la inteligencia encontramos el retardo mental, y una de sus categorías es retardo mental moderado, cuyo CI es:
a) 70 - 50 b) 20.25.35
c) 40 - 60 - 50 d) 35 - 40 - 55
e) 30 - 25 - 20
11. Desarrolló la clasificación del CI en:
CI CM
Más 140 Genio
120 - 140 Superior
110 - 120 Normal superior
90 110 Normal promedio
80 – 90 Normal inferior
70 – 80 Inferior
- 70 Deficiente
a) Skinner b) Binet
e) Terman d)Spearman
e) Simon
12. Sofía es una niña de 9 años con 2 meses de edad cronológica, y 11 años, 8 meses de edad mental. ¿Cuál será su coeficiente intelectual?
a) 100 b) 110 c) 120
d) 127 e) 135
13. Vivió entre 1857 y 19,11; entendía a la inteligencia como "la capacidad de hallar soluciones concretas y abstractas a los diversos problemas del hombre", en su obra "Medida de la inteligencia":
a) Terman b) Binet c) Kohler
d) Simon e) Gemelli
14. El retardo mental implica:
a) Una lesión cerebral necesariamente.
b) Siempre una alteración cromosomática.
c) Un deterioro de la personalidad.
d) Rendimiento intelectual por debajo del promedio.
e) Alucinaciones y amnesia.
15. Renato tiene 9 años y 8 meses de edad. Luego, al aplicar una prueba de inteligencia tiene la edad mental de 11 años y 8 meses.
¿Cuál es su CI?
a) 100 b) 110 c) 120
d) 130 e) 140
16. Creador del concepto "coeficiente intelectual" (CI).
a) Stern b) Binet c) Terman
d) Gesell e) Piaget
17. La transculturación puede producir:
a) Retardo mental b) Deficiencia mental
c) Pseudorretardo d) Síndrome de Down
e) Demencia senil
18. Son características de los niños superdotados:
a) Idealistas y juguetones.
b) Competentes y maduros.
c) Originales y antisociales.
d) Líderes y voraces.
e) Suspicaces y despectivos.
19. La inteligencia es cuantificada y medida por medio de:
a) Encuestas b) Entrevistas
c) Experimentos d) Hipnosis
e) Test
20. Psicólogo norteamericano, hace una revisión al test de Binet en la Universidad de Stanford:
a) Terman b) Thurstone
c) Spearman d) Stern
e) Kóhler
martes, 8 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario