martes, 8 de enero de 2008

Practicas Adicionales... APRENDIZAJE

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 01
1. El modelo de explicación E-R, es usado por los psicólogos de la escuela:
a) Cognitiva b) Conductual
c) Gestáltica d) Teórica
e) Psicoanalílica

2. No es una característica del aprendizaje:
a) Es un cambio de conducta.
b) Es relativamente permanente.
c) Puede ser generado por el entorno.
d) Tiene una base inconsciente.
e) Es producto de la experiencia.

3. Son tipos de aprendizaje:
a) Cognoscitivo afectivo - social - motor.
b) Motor - afectivo - social- referencial
c) Emocional - social - referencial - motriz.
d) Simultáneo - por asociación - social ­cognoscitivo.
e) Motor - experimental- temporal - afectivo.

4. El proceso por el cual el individuo adquiere conocimientos, destrezas y en general nuevos modos de comportamiento que le permiten al­canzar más eficazmente sus objetivos y satis­facer sus necesidades. Esto es:
a) Inteligencia b) Memoria
c) Afectividad d) Motivación
e) Aprendizaje

5. Las respuestas automáticas constantes e in­variables en relación con determinados estí­mulos se denominan:
a) Actitudes b) Manierismos
c) Hábitos d) Reflejos
e) Habilidades

6. Es un aprendizaje:
a) El llanto del neonato.
b) El movimiento migratorio de las aves.
c) El miedo a las alturas.
d) La adaptación sensorial a la oscuridad
e) El cambio de voz en la pubertad.

7. Señale la alternativa incorrecta en cuanto al aprendizaje.
a) Relativamente estable.
b) Proceso interno.
c) Solo corresponde al ser humano.
d) Sirve para adoptar conductas.
e) Se obtiene por experiencia.

8. Cuando Carlos conoce los ríos de la costa pe­ruana, así como la vida y obra de grandes lite­ratos como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, es un tipo de aprendizaje.
a) Motor b) Afectivo
c) Cognitivo d) Social
e) Actitudinal

9. Los elementos que participan en el proceso de aprendizaje son:
a) El medio social.
b) Los procesos cognitivos.
c) Las acciones del sujeto.
d) La experiencia.
e) Todas las anteriores.

10. El saludo y cortesía son ejemplos de un apren­dizaje:
a) Afectivo b) Actitudinal
c) Social d) Motor
e) Cognoscitivo

11. El término aprendizaje tiene una gran ampli­tud, el que no corresponde es:
a) Respuesta de un modo diferente a una se­ñal.
b) Adquisición de una habilidad.
c) Alteración de la manera de percibir una cosa.
d) Cambio gradual en talla y peso.
e) Desarrollo de una actitud frente a algo.

12. Entregar a las personas un regalo por su cum­pleaños sería un ejemplo de aprendizaje:
a) Social b) Actitudinal
c) Motor d) Cognoscitivo
e) Emocional

13. Cuando Karina bailó por primera vez a los 6 años no tuvo tanta experiencia como cuando lo hace a los 18 años. El siguiente caso ejemplifica mejor lo que es un aprendizaje:
a) Motor b) Afectivo
c) Cognoscitivo d) Social
e) Actitudinal

14. Los elementos que participan en el proceso de aprendizaje son:
a) Adquisición, retención y ejecución.
b) Estímulo, organismo y respuesta.
c) Receptor, vía de conducción y procesador.
d) Conceptos, juicios y razonamientos.
e) Foco, margen y figura.

15. En todo aprendizaje se presenta un cambio de... relativamente... como resultado de la...
a) pensamientos - novedosos - intuición.
b) experiencias - permanentes - inteligencia.
c) conducta - establece - experiencia.
d) conocimientos - intermitentes - estimulación.
e) conciencia - éticos - religión.

16. El aprendizaje animal presenta:
a) Establecimiento de conductas afectivo emo­cionales.
b) Utilización de estímulos variados.
c) Se basan en el principio de asociación.
d) El sujeto manipula su ambiente.
e) Se presenta en animales inferiores.

17. El niño aprende a controlar sus esfínteres, se­ría un aprendizaje de tipo:
a) Motor b) Actitudinal
c) Social d) Cognitivo
e) Senso-perceptual
18. Es una respuesta aprendida:
a) Transpirar al hacer deporte.
b) La aparición del cambio de voz.
c) Emocionarse ante una película.
d) Todas son correctas.
e) La llegada de la menarquía.

19. Uno acto reflejo está conformado por dos ele­mentos básicos que son:
a) Sensación y respuesta.
b) Estímulo y respuesta
c) Estímulo e ideas
d) Respuesta y pensamiento
e) Respuesta y acomodación

20. Marque la alternativa que representa un térmi­no que no se relaciona con los tipos de apren­dizaje:
a) Motor b) Social
c) Cognoscitivo d) Perceptivo
e) Afectivo

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 02
1. Es un aprendizaje:
a) Cambio de voz en la pubertad.
b) Adaptación sensorial a la curiosidad.
c) El miedo a las alturas.
d) Movimiento migratorio de las aves.
e) El llanto del neonato.

2. No es producto del aprendizaje cognitivo:
a) Conceptos
b) Principios
c) Lenguaje
d) Hábitos
e) Estrategias de solución de problemas.

3. Las respuestas automáticas, constantes e in­variables en relación a determinados estímu­los se denominan:
a) Reflejos b) Actitudes
c) Mecanismos d) Hábitos
e) Habilidades


4. Señala la alternativa incorrecta en cuanto al aprendizaje:
a) Relativamente estable.
b) Proceso interno.
c) Solo corresponde al ser humano.
d) Sirve para adoptar conductas.
e) Se obtiene por experiencia.

5. La maduración propicia el cambio de la con­ducta, pero esta conducta no requiere:
a) Desarrollo b) Entrenamiento
c) Crecimiento d) Síntesis
e) Análisis

6. Un estudiante de biología cada vez ve más en su microscopio; el botánico capta detalles en las plantas que para otros pasan desapercibi­dos. Es un tipo de aprendizaje llamado:
a) Motor b) Actitudinal
c) Social d) Cognoscitivo
e) Ninguna

7. Al proceso por el cual el individuo adquiere co­nocimientos, destrezas y en general nuevos modos de comportamiento que le permiten al­canzar más eficazmente sus objetivos y satis­facer sus necesidades. Esto es:
a) Aprendizaje b) Inteligencia
c) Memoria d) Afectividad
e) Ninguna

8. El andar, escribir, escribir a máquina, nadar, bailar, manipular herramientas, jugar fútbol, tejer, conducir vehículos; esto es un tipo de aprendizaje llamado:
a) Motor b) Cognoscitivo
c) Social d) Actitudinal
e) Ninguno

9. El aprendizaje de normas de conducta, regla­mentos, leyes, costumbres, tradiciones, ideas, predominantes, técnica, juegos, creencias. Este tipo de aprendizaje se llama:,
a) Motor b) Actitudinal
c) Social d) Cognoscitivo
e) Ninguna

10. Proceso mediante el cual podemos eliminar respuestas condicionadas se denomina:
a) Castigo negativo. b) Olvido
c) Debilitamiento d) Extinción
e) Represión

11. Teoría que señala que el individuo aprende por, la práctica continua por ejm.: el aprender a dar pataditas en el fútbol.
a) T. ensayo y error.
b) T. de la asimilación de esquemas por imitación.
c) T. del descubrimiento de relaciones.
d) T. condic. clásico .
e) T. c. operante.

12. Relacione correctamente:
I. Aprendizaje vicario.
II. Condicionamiento clásico.
III. Condiciona miento operante.
IV. Ensayo y error.
A. Bandura B. Skinner
C. Pavlov D. Thorndike
a) IA; IIC; IIIB; IVD b) IB; IIIA; IVC; IID
c) IB; IIA; IIIC; IVD d) ID; IIA; IIIC; IVB
e) IC; IIB; IIIA;IVD

13. El estímulo aversivo tiene como objeto dismi­nuir la frecuencia de una conducta e incluso:
a) Adecuarla b) Reforzarla
c) Sostenerla d) Extinguirla
e) incrementar

14. La Ley del Efecto fue planteada por el psicólo­go conexionista:
a) Pavlov b) Watson
c) Thorndike d) Skinner
e) Freud

15. El caso del pequeño Albert fue un suceso ocu­rrido en 1920 con un niño de 8 meses al cual se le condiciona a tener miedo a diversos animales, esto lo realizó:
a) Freud b) Watson
c) K6hler d) Terman
e) Pavlov

16. Al igual que en el condicionamiento clásico en el condicionamiento operante:
a) Se alcanza una respuesta nueva.
b) La respuesta es desencadenada.
c) La respuesta es emotiva.
d) El animal está motivado.
e) Se imita. .

17. En una escuela, un profesor en lugar de casti­gar a los alumnos por su mal comportamiento, los recompensa por su buen comportamiento, logrando que las conductas desadaptativas disminuyan su frecuencia, se aplica en este caso la teoría del:
a) Condicionamiento operante.
b) Insight.
c) Condicionamiento clásico.
d) Imprinting.
e) Condicionamiento instrumental.

18. El condicionamiento operante a diferencia del condicionamiento clásico plantea que el suje­to experimental… una conducta.
a) emite b) provoca
c) desencadena d) a y c
e) reacciona a

19. El parpadeo frente a una luz intensa es una respuesta:
a) Condicionada b) Extinguida
c) Incondicionada d) Adecuada
e) Neutra

No hay comentarios: