viernes, 25 de enero de 2008

MOTIVACIÓN del "Compendio..."

A continuación conoceremos de forma detalla­da la definición de la motivación de tal manera que podamos comprender el porqué de las conductas en los seres humanos, sus características, cómo se da el proceso y la clasificación de la motivación.
La Psicología científica, como hoy se define, es­tudia la conducta. Cuando se hacen preguntas al "porque" de la conducta, se busca información so­bre procesos que no observamos directamente en los actos patentes del individuo, ni tampoco en la expresión verbal de sus actos encubiertos. Los pro­cesos que vamos a estudiar sólo pueden inferirse indirectamente, con muchos trabajos y de un modo provisional de los sucesos de que se dispone para una observación directa o para evaluación.
DEFINICIÓN
Proceso que orienta, impulsa y dirige la activi­dad del sujeto hacia la consecución de una meta u objetivo con el propósito de satisfacer una necesi­dad.
Ejemplo: La necesidad de ingresar a la univer­sidad y ser reconocido en la sociedad.
CONCEPTOS BÁSICOS
A) Necesidad: estado de carencia fisiológica y/o psicológica.
Ejemplo: Hambre, sed, sexo, necesidad de lo­gro, etc.
Características:
- Toda necesidad surge de una actividad in­terna y externa.
En los seres humanos adquiere un conteni­do social porque van continuas.
Toda necesidad se desarrolla a medida que la actividad también se torna más compleja.
B) Motivación: es la presentación psicológica de la necesidad que impulsa a la acción, por ende, a la consecución de un objetivo.
CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN
La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actividad personal, presenta las siguientes características.
A) Cíclica: porque es un ciclo de reproducción constante y complejo.
Ejemplo: El hambre es una necesidad que sur­ge a medida que se da un desgaste físico.
B)Jerárquica: porque se establece una escala de prioridades dentro del sistema de motivos que tiene cada sujeto.

Ejemplo: el motivo principal de un adolescente que ha terminado su secundaria, es continuar es­tudios superiores.
C.Compleja: porque a mayor desarrollo personal aparecen nuevos motivos, más elaborados y estructurados: a mayor edad mayor compleji­dad de los motivos.
Ejemplo: El dormir no solo implica descansar y reponer fuerzas, sino también nos permite man­tener un bienestar psíquico y salud mental.
D.Hemeostática: porqué el proceso motivaciona! autorregula el estado de eouilibrio biolcigico ü pSiquico del sUJeto.
Ejemplo: El dormir no solo implica descansar y reponer fuerzas, sino también nos permite man­tener un bienestar psiquico y salud mental.
E. Orientación: se establece que las necesidades y motivos implican dirigir nuestro comportamien­to en un sentido determinado.
Ejemplo: Jorge al terminar sus estudios no te­nia recursos para continuar estudiando, debido a esto optó por trabajar y así de esta manera lograr ser un profesional, realizando ambas ac­tividades en forma paralela.
CICLO DE LA MOTIVACIÓN
A) Estado motivante: se vivencia como un esta­do de tensión que impulsa al sujeto a la realiza­ción de la actividad, la que se origll1a a partir de una necesidad y se configura a traves de un motivo. Ejemplo: Desear ingresar a la univer­sidad.

B)Conducta motivada: son las acciones que des­pliega el sujeto una vez que tiene un motivo que lo orienta. La conducta motivada se caracteriza por ser:

- Selectiva: porque el sujeto discrimina el ob­jeto y un conjunto de acciones y conductas o actividades específicas que ejecuta el suje­to en función a sus necesidades y motivos. Ejemplo: Si nos invita al cine la persona que nos gusta, aceptamos cordialmente.
- Persistente: porque mientras más fuerte sea la vivencia de la necesidad, mayor será la actividad y la persistencia del sujeto hacia los fines o metas deseados.
Ejemplo: Si queremos comer una rica, deli­ciosa y jugosa hamburguesa hacemos una serie de actividades hasta lograr con se­guirla.
- Consumatoria: el sujeto realiza acciones que permiten la consumación o satisfacción de una necesidad.
Ejemplo: Una vez conseguida la hamburgue­sa, procedemos a comerla.
C)Reducción del estado motivante: es el grado de homeostasis o equilibrio alcanzado por el sujeto al lograr la satisfacción, total o parcial, de su necesidad; ya señalamos que esta homeostasis puede ser fisiológica o psicoló­gica.
Ejemplo: si tenemos ganas de miccionar y no podemos salir de clases para ir al baño, nos sentimos inquietos y perturbados. Pero si por otro lado queremos ir a miccionar y el profesor accede a la petición de ir al baño, luego de ella nos sentimos tranquilos porque ya se ha satis­fecho la necesidad fisiológica.
TIPOS DE NECESIDAD
Tomando en consideración las diferencias en­tre el hombre y el animal, asi como el origen y el modo de satisfacción de las necesidades, conside­ramos las siguientes clasificaciones:
A) Necesidad biológica: se originan en los esta­dos de carencia que vivencia el organismo ani­mal como producto de los procesos de autorregulación Interna o. para entenderla me­jor, aquellos procesos que están determinados biológicamente.
Ejemplo: Hambre, sed, sueño, sexo, eliminación de desechos corporales (orina, heces).
Estas necesidades son propias de los animales y se caracterizan por ser:
- Heredados filogenéticamente.
- De satisfacción inmediata y natural.
- Irreprimibles e impostergables.
Ejemplo: Si un animal tiene hambre, satisfa­ce su necesidad con lo que encuentre y no espera.
B) Necesidad biosociales: se originan en los es­tados de carencia que presenta biológicamente el ser humano, pero cuya satisfacción está re-
gulada socialmente. Se caracteriza por:
Ser conscientes. - Reprimibles.
- Postergables (sólo por un tiempo).
Ejemplo: Puedes tener mucha hambre du­rante la clase, pero bien sabes que no es posible comer durante la misma, ya que se­ría interpretado por tus compañeros como una conducta inadecuada.
C)Necesidades psicosociales: son aquellas que se adquieren durante el proceso de socializa­ción y provienen del ambiente social en el que se desenvuelve el individuo.
Se estructuran en el curso del desarrollo me­diante el aprendizaje y están ligadas al desarro­llo de la personalidad.
Ejemplo: Necesidad de aprobación, éxito, filja­ción, adquisitiva, seguridad, autorrealización, etc.

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