A continuación conoceremos de forma detallada la definición de la motivación de tal manera que podamos comprender el porqué de las conductas en los seres humanos, sus características, cómo se da el proceso y la clasificación de la motivación.
La Psicología científica, como hoy se define, estudia la conducta. Cuando se hacen preguntas al "porque" de la conducta, se busca información sobre procesos que no observamos directamente en los actos patentes del individuo, ni tampoco en la expresión verbal de sus actos encubiertos. Los procesos que vamos a estudiar sólo pueden inferirse indirectamente, con muchos trabajos y de un modo provisional de los sucesos de que se dispone para una observación directa o para evaluación.
DEFINICIÓN
Proceso que orienta, impulsa y dirige la actividad del sujeto hacia la consecución de una meta u objetivo con el propósito de satisfacer una necesidad.
Ejemplo: La necesidad de ingresar a la universidad y ser reconocido en la sociedad.
CONCEPTOS BÁSICOS
A) Necesidad: estado de carencia fisiológica y/o psicológica.
Ejemplo: Hambre, sed, sexo, necesidad de logro, etc.
Características:
- Toda necesidad surge de una actividad interna y externa.
En los seres humanos adquiere un contenido social porque van continuas.
Toda necesidad se desarrolla a medida que la actividad también se torna más compleja.
B) Motivación: es la presentación psicológica de la necesidad que impulsa a la acción, por ende, a la consecución de un objetivo.
CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN
La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actividad personal, presenta las siguientes características.
A) Cíclica: porque es un ciclo de reproducción constante y complejo.
Ejemplo: El hambre es una necesidad que surge a medida que se da un desgaste físico.
B)Jerárquica: porque se establece una escala de prioridades dentro del sistema de motivos que tiene cada sujeto.
Ejemplo: el motivo principal de un adolescente que ha terminado su secundaria, es continuar estudios superiores.
C.Compleja: porque a mayor desarrollo personal aparecen nuevos motivos, más elaborados y estructurados: a mayor edad mayor complejidad de los motivos.
Ejemplo: El dormir no solo implica descansar y reponer fuerzas, sino también nos permite mantener un bienestar psíquico y salud mental.
D.Hemeostática: porqué el proceso motivaciona! autorregula el estado de eouilibrio biolcigico ü pSiquico del sUJeto.
Ejemplo: El dormir no solo implica descansar y reponer fuerzas, sino también nos permite mantener un bienestar psiquico y salud mental.
E. Orientación: se establece que las necesidades y motivos implican dirigir nuestro comportamiento en un sentido determinado.
Ejemplo: Jorge al terminar sus estudios no tenia recursos para continuar estudiando, debido a esto optó por trabajar y así de esta manera lograr ser un profesional, realizando ambas actividades en forma paralela.
CICLO DE LA MOTIVACIÓN
A) Estado motivante: se vivencia como un estado de tensión que impulsa al sujeto a la realización de la actividad, la que se origll1a a partir de una necesidad y se configura a traves de un motivo. Ejemplo: Desear ingresar a la universidad.
B)Conducta motivada: son las acciones que despliega el sujeto una vez que tiene un motivo que lo orienta. La conducta motivada se caracteriza por ser:
- Selectiva: porque el sujeto discrimina el objeto y un conjunto de acciones y conductas o actividades específicas que ejecuta el sujeto en función a sus necesidades y motivos. Ejemplo: Si nos invita al cine la persona que nos gusta, aceptamos cordialmente.
- Persistente: porque mientras más fuerte sea la vivencia de la necesidad, mayor será la actividad y la persistencia del sujeto hacia los fines o metas deseados.
Ejemplo: Si queremos comer una rica, deliciosa y jugosa hamburguesa hacemos una serie de actividades hasta lograr con seguirla.
- Consumatoria: el sujeto realiza acciones que permiten la consumación o satisfacción de una necesidad.
Ejemplo: Una vez conseguida la hamburguesa, procedemos a comerla.
C)Reducción del estado motivante: es el grado de homeostasis o equilibrio alcanzado por el sujeto al lograr la satisfacción, total o parcial, de su necesidad; ya señalamos que esta homeostasis puede ser fisiológica o psicológica.
Ejemplo: si tenemos ganas de miccionar y no podemos salir de clases para ir al baño, nos sentimos inquietos y perturbados. Pero si por otro lado queremos ir a miccionar y el profesor accede a la petición de ir al baño, luego de ella nos sentimos tranquilos porque ya se ha satisfecho la necesidad fisiológica.
TIPOS DE NECESIDAD
Tomando en consideración las diferencias entre el hombre y el animal, asi como el origen y el modo de satisfacción de las necesidades, consideramos las siguientes clasificaciones:
A) Necesidad biológica: se originan en los estados de carencia que vivencia el organismo animal como producto de los procesos de autorregulación Interna o. para entenderla mejor, aquellos procesos que están determinados biológicamente.
Ejemplo: Hambre, sed, sueño, sexo, eliminación de desechos corporales (orina, heces).
Estas necesidades son propias de los animales y se caracterizan por ser:
- Heredados filogenéticamente.
- De satisfacción inmediata y natural.
- Irreprimibles e impostergables.
Ejemplo: Si un animal tiene hambre, satisface su necesidad con lo que encuentre y no espera.
B) Necesidad biosociales: se originan en los estados de carencia que presenta biológicamente el ser humano, pero cuya satisfacción está re-
gulada socialmente. Se caracteriza por:
Ser conscientes. - Reprimibles.
- Postergables (sólo por un tiempo).
Ejemplo: Puedes tener mucha hambre durante la clase, pero bien sabes que no es posible comer durante la misma, ya que sería interpretado por tus compañeros como una conducta inadecuada.
C)Necesidades psicosociales: son aquellas que se adquieren durante el proceso de socialización y provienen del ambiente social en el que se desenvuelve el individuo.
Se estructuran en el curso del desarrollo mediante el aprendizaje y están ligadas al desarrollo de la personalidad.
Ejemplo: Necesidad de aprobación, éxito, filjación, adquisitiva, seguridad, autorrealización, etc.
viernes, 25 de enero de 2008
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