viernes, 25 de enero de 2008

MOTIVACION de "Compendio de psicologia" con practicas adicionales

LA MOTIVACIÓN
La motivación
Es el mecanismo dentro del organismo que inicia, sostiene y dirige las actividades. Son las fuerzas (causas) que mueven al individuo a realizar acciones y perseguir metas para satis­facer sus necesidades.
Condiciones de la motivación. Son dos: subjetiva y objetiva.
a) Subjetiva. Comprende la existencia del sujeto capaz de experimentar una necesidad, impulso o deseo.
b) Objetiva. La existencia de un objeto capaz de mover al sujeto hacia acciones, metas o fines.

Conducta motivada
Gran parte de nuestras conductas son motivadas, es decir que se explican por la carencia de algo cuya satisfacción busca y se caracterizan por estar acompañadas de tensión.

1. La motivación como proceso
Para poder establecer el proceso de la motivación podemos emplear una historia de detectives: un asesinato.
Después de comer con su familia, la anciana y afable Sra. Vives se desploma y muere por envenenamiento con estricnina. ¿Quién querría matarla? La policía pregunta: ¿quién tiene un motivo para ello? Prácticamente todos, como veremos a continuación. En la casa se encontraban; Fiara, la hermana menor, ahora de 70 años, quien nunca le per­donó el que le quitara su primer novio. El nieto, principal heredero, había contraído fuertes deudas de juego y la anciana se negó a prestarle dinero. El vecino, que vive al lado y que con frecuencia acudía a la casa, tuvo antes del suceso un problema fuerte con ella; y llegó hasta a amenazarla. La sirvienta tenía un secreto que sólo sabía la difunta. Todos tenían acceso al veneno para ratas. Todo esto es lógico en una novela de misterio, pero también existen hechos ordinarios que debemos analizar.
La familia motivada por el hambre se reúne a comer. El vecino vive solo y busca compa­ñía. La sirvienta tiene un secreto relacionado con su impulso sexual. La tragedia reúne a la familia por su necesidad de afiliación. También sienten miedo por el impulso de autopreservación, pues cualquiera puede ser el asesino. Es decir que en estos actos que pueden ser menos impresionantes se encuentra presente la motivación y la afectividad. .
El MOTIVO suele referirse a una necesidad, deseo o exigencia que energiza y dirige el comportamiento hacia alguna meta.

2. Características de la conducta motivada
CÍCLICA: la conducta motivada tiende a ocurrir en ciclos. El motivo (sea fisiológico o social) ocasiona una serie de conductas cuando se alcanza o logra el objetivo, el motivo se reduce o termina.
SELECTIVA: los motivos hacen que la conducta humana sea selectiva. Cuando esta­mos motivados hacia algún determinado objetivo, los demás motivos u objetos no nos interesan.
ACTIVA Y CONSTANTE: si el motivo es poderoso, tendemos a volvemos más activos y constantes en nuestros esfuerzos para lograr los objetivos.
Por otro lado, podemos decir que la conducta motivada tiene:
a. DIRECCIÓN: las personas rara vez actúan al azar.
b. PERSISTENCIA: pese a los obstáculos insistimos en las respuestas instrumentales para lograr los objetivos.
c. INTENSIDAD: a mayor motivación, mayor intensidad en la conducta.

Vistas desde otro punto de vista conciliador, podemos decir pues que la conducta moti­va manifiesta lo siguiente:
a. Dirige el comportamiento hacia alguna meta (hambre... comida).
b. Nos impulsa a cierta clase de acción que puede ser el simple tamborilleo de los dedos contra una mesa, como un asesinato.
c. Tiene lugar sin importar que la advirtamos o no(no es necesario que sepamos que tenemos miedo para retirarnos de un precipicio).
d. Puede provocar distintas conductas en las personas (a uno la ambición le llevará a matricularse en una universidad y a otro a unirse a una pandilla criminal).
e. El mismo comportamiento puede provenir de diferentes motivos (vamos al cine porque estamos alegres, deprimidos o aburridos).

Motivos y necesidades
La conducta puede activarse, en algunos casos, por las necesidades que la impulsan; en otros, por las metas que la atraen. El concepto de motivo es sinónimo de necesidad, pues ambos indican actividad del organismo hacia el logro de un objetivo. Por ejemplo, el hambre es el motivo que impulsa a comer. El objetivo o meta es el logro de la satisfacción de una necesidad. El valor de incentivo es el atractivo de una meta al margen de su capacidad para satisfacer Una necesidad. Hay metas tan deseables que motivan el comportamiento en ausencia de una necesidad interna. Otras, que no tienen un valor incentivo alto, como un manjar de gusanos vivos.

La necesidad
Es la falta de algo. Se divide en varios tipos de necesidades.
. Necesidades deficitarias o inferiores.: incluye necesidades fisiológicas y psicológicas, necesidades de seguridad, de amor y de pertenecer, y necesidades de estimación. Si hay una distorsión en ellas se producen problemas psicofisiológicos.
. Necesidades de desarrollo Q superiores: Necesidades para lograr la autorrealización, no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas. Se dañan y dirigen de forma errónea mucho más fácilmente que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores.

Las necesidades como motivo de la conducta humana
La motivación surge de una necesidad. La necesidad es la carencia, la pérdida del equili­brio, o estado de déficit que impulsa al individuo a una actividad. El motivo es una representación del deseo de un objeto que se constituye en la finalidad: fundamenta la conducta, es la razón de ella.

Clasificación de las necesidades
Teniendo en cuenta el origen y el modo de satisfacción de las necesidades, damos la si­guiente clasificación:
A) Primarias o biológicas. Son las que deben ser satisfechas para la supervivencia y son innatas. Ej.: el hambre, la sed, la evitación del dolor, pulsión sexual, del aire, sueño, eliminación de desechos, regulación de la temperatura corporal.

B) Secundarias o psicosociales. Aquellas que se basan en necesidades, pulsiones y metas aprendidas. Se adquieren en el proceso de socialización y provienen del am­biente social. Se forman mediante el aprendizaje y están relacionadas con el desarrollo de la personalidad. Entre estas necesidades tenemos las siguientes:
a) Necesidad de seguridad. El ser humano muestra su necesidad de seguridad en diversos aspectos de su vida: en lo afectivo, en lo económico, en lo profesional, etc. Esta necesidad motiva diferentes tipos de conducta como las conductas auda­ces, impulsivas, cautelosas, falsas (fanfarronería, jactancia, desvalorización de los demás).
b) Necesidad de aprobación. Se manifiesta desde los primeros años de vida. El niño anhela la aprobación de sus padres, de sus amigos, compañeros, maestros, grupos sociales con los que vive. Ajusta su comportamiento a lo que la sociedad aprueba y evita hacer lo que ella desaprueba. En este comportamiento de ajuste puede llegar a someterse obsesivamente al grupo, no obstante también a rebelar­se y estar en contra.
e) Gregarismo o necesidad de afiliación. El hombre se relaciona con los demás, establece relaciones interpersonales y tiende a vivir en grupo. Para algunos psicó­logos el gregarismo es instintivo en tanto que para otros, aprendido. ¿Cuál es la diferencia? Esto se puede conciliar afirmando que, por un lado, el hombre como especie no puede prescindir de los demás, dada su condición natural. Pero, a la vez, esta tendencia se educa, moviliza, perfecciona y orienta con la cultura, la educación, la política y el Derecho; el hombre también tiene necesidad psicológica de los demás. Tal tendencia gregaria no solo es natural, es también aprendida, asimilada, asumida, educada. Ej.: el sindicato, el club, la liga; la empresa, la orga­nización profesional, el partido político, etc.
d) Necesidad de éxito. El haber alcanzado o querer alcanzar el éxito impulsa y alien­ta al individuo a realizar determinadas conductas. El individuo alcanza el éxito cuando culmina metas previstas mediante acciones previstas. El fracaso lo des­anima. Hay quienes ante fracasos rebajan su nivel de aspiración. Otros, no obs­tante, se mantienen firmes y continúan sus esfuerzos por triunfar. Por eso, esta necesidad como la anterior en su satisfacción varían según el individuo y los grupos sociales.

MASLOW
Al estudiar el planteamiento de Maslow se encuentran conceptos tales como motivación, metamotivación, motivo o deseo, necesidad, jerarquía de la necesidad y autorrealización.

MOTIVACIÓN
Según Maslow se está motivado cuando se siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o caren­cia. Estaría compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc.

MOTIVO O DESEO
Es un impulso o urgencia por una cosa específica. Existen muchos más motivos que deseos y estos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades.

Estos se dirigen hacia valores que son sus estados finales. Dentro de los valores se en­cuentran dos tipos:
. Valores D: son los fines de las necesidades deficitarias.
. Valores B: son los fines de los metamotivos y motivos. El logro de estos valores aumen­ta la tensión y estimula aún más el comportamiento. Fomentan nuestro ser o existencia como ser humano.

AUTORREALlZACIÓN
"Es la real acción de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser, contempla el logro de una identidad e indivi­dualidad plena".

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
Estructura organizacional con diferentes grados de potencia. Cuando un nivel de necesi­dades se satisface se puede pasar al próximo. Las necesidades inferiores son déficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo.
Según Maslow, las necesidades inferiores son más potentes prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfa­cerlas.
Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden 'jerárquico:
1. Necesidades fisiológicas: son las más potentes de todas y las que tienen menor sig­nificado para la persona en busca de la autorrealización. Entre ellas se encuentran la necesidad de liberación, de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio de dolor y de desequilibrio fisiológico.
2. Necesidad de seguridad: si las necesidades fisiológicas son superadas o np constitu­yen un problema serio para la persona las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llegan solo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros comprar seguros, etc.
Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de necesidad se encuentra la necesidad de seguridad, de protección, de estar libre de .peligro, de orden y de un futuro predecible.
3. Necesidad de amor y pertenecer: son necesidades orientadas socialmente. Depende de que ocurra cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguri­dad. Las necesidades de amor son evidentes durante la adolescencia y la edad de adultez joven.
Dentro de éstas se encuentran la necesidad de amigos, de compañeros de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto.
4. Necesidad de estima: son necesidades asociadas a nuestra constitución psicológica. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se refieren al respeto de otros (reputación. condición social, fama, etc.). Un trastorno en esta área lleva a un sentimiento de inferioridad que se manifiesta con sentimientos de culpa y de vergüenza.
5. Necesidad de autorrealización: son difíciles de describir, ya que varían de un indivi­duo a otro, incluye la satisfacción de la naturaleza individual en todos los aspectos. Las personas que desean autorrealizarse desean ser libres para ser ellas mismas. Las per­sonas que se autorrealizan siguen las conductas dictadas por la cultura acorde a su sentido del deber, pero si estas intervienen con su desarrollo, fácilmente reaccionan contra ellas. Para que una persona obtenga la autorréalización debe satisfacer muchas necesidades previas para que éstas no interfieran ni utilicen energías que están aboca­das a este desarrollo. Dentro de estas se encuentra las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justi­cia).
Maslow a través de sus estudios describió 16 características que las personas autor realizadas deben presentar:
1. Punto de vista realista ante la vida.
2. Aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea.
3. Espontaneidad.
4. Preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos.
5. Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento.
6. Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta
7. Visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas.
8. Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales.
9. Identificación con la raza humana.
10. Relaciones profundamente amorosas e íntimas con unas pocas personas.
11. Valores democráticos.
12. Habilidad de separar los medios de los fines.
13. Sentido del humor vivo y no cruel.
14. Creatividad.
15. Inconformismo.
16. Habilidad para alzarse por encima del ambiente más que ajustarse a él.

6. Necesidad de trascendencia: es el grado final de motivación, se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad.
Las necesidades de trascendencia también incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligación hacia otros, basada en nuestros propios dones.
Aparte de las necesidades, Maslow propone dos necesidades más: las necesidades cognitivas y las necesidades estéticas, pero no las ubicó en un lugar específico dentro de la jerarquía.
Las necesidades cognitivas o de saber y comprender son motivos que provienen de las necesidades básicas. El ser humano normal lleva intrínsecamente el deseo de saber, ya que no es un ser pasivo y no debe dar las cosas por sentadas, El no satisfacer estas' necesidades trae como consecuencia la frustración y el egoísmo.

Las necesidades estéticas incluyen necesidades por el orden, la simetría y el cierre, la necesidad de aliviar tensión producida por una labor no terminada y la necesidad de estructurar hechos.
Maslow plantea que alrededores hermosos y circunstancias agradables favorecen el desarrollo de las personas:
Ahora que se han definido conceptos claves se procederá a la integración de éstos. Si bien la motivación se dirige, fundamentalmente, a la satisfacción de la; necesidades y a alivianar las tensiones; y la metamotivación se dirige a la satisfacción del deseo y aumenta la tensión, favoreciendo desarrollo de la persona, se tiene que ambas son los móviles fundamentales que llevan al individuo al desarrollo de su personalidad y a escalar en la jerarquía de las necesidades.
Se plantean distintos tipos de necesidades que van desde las necesidades más funda mentales y elementales para la supervivencia, siguiendo un orden jerárquico, hasta llegar a la cúspide del desarrollo humano representado, según Maslow, por la autorrealización.
Es necesario satisfacer las necesidades más básicas para poder pasar al estado si­guiente de motivación. Al pasar de un estado a otro superior las motivaciones van cami­nando, ya que las necesidades que se presentan en cada estado son distintas.
No se ha mencionado el estado de trascendencia ya que muy pocas personas han llegado a éste y además Maslow no lo desarrolló mayormente.
Para Maslow las personas están orientadas a emociones tiernas y de bien social y que es el medio quien las corrompe. Una persona necesita apoyo para desarrollarlas (emo­ciones) y satisfacer sus necesidades básicas. Por lo que se ve que el medio también cumple un papel importante al establecer las motivaciones y fomentar el paso de un estado a otro.
Una persona, para satisfacer sus necesidades, debe encontrar los medios apropiados para hacerlo y los satisfactores adecuados, de lo contrario no podrá pasar de un estado de necesidad a otro.
Con respecto a las repercusiones de lo planteado por Maslow se puede ver que la satisfac­ción de las necesidades y las motivaciones que llevan a esto son la fuerza que lleva a desarrollar la personalidad de los sujetos en todos1los ámbitos de la vida. La no satisfacción de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona, creando estados de frustración y egoísmo; y si no supera una etapa en su mayoría no se podrá pasara la etapa siguiente, quedando el desarrollo de la persona estancado en la etapa que no superó.
Es ideal el llegar a la autorrealización q e involucra el desarrollo de todas las potencialidades del sujeto, pero en realidad no son muchas las personas que lo logran.

Motivación y aprendizaje
Hay una fuerte interrelación entre motivación y aprendizaje. Este puede producirse más rápido cuando un individuo está motivado, pudiendo tratarse de una motivación interna debida, por ejemplo, a una inclinación o a una motivación externa expresada en el reconocimiento social por parte de los miembros de la comunidad. Pero, a la vez, el punto de partida puede ser un aprendizaje previo, el cual se afirma (se motiva) en relación con los éxitos obtenidos.
Por ejemplo, un niño puede haber aprendido a jugar trompo de manera rudimentaria viendo jugar a sus coetáneos, mas al jugar y darse cuenta que hacerlo de un manera exper­ta genera la admiración de los demás, entonces practicará con mayor frecuencia hasta hacerse un experto.

El proceso del comportamiento motivado
Cuando tenemos hambre, buscamos el alimento, lo consumimos y con ello alcanzamos nuestra satisfacción de alimentación. Comprende entonces este proceso:
a. La necesidad. La deficiencia interna, que inicia la búsqueda del objeto de la satisfac­ción.
b. La pulsión. Un estado motivacional energizado, como el hambre.
c. La respuesta. Una acción o serie de acciones que permiten el avance.
d. La meta. El objetivo del comportamiento motivado, que satisface la necesidad original y término de este proceso.

Impulsos primarios
Los motivos difieren en sus efectos sobre el comportamiento. Los motivos no aprendidos y que son comunes a todos los animales, entre ellos el hombre, se llaman IMPULSOS PRI­MARIOS. Estos también pueden ser identificados como MOTIVOS, NECESIDADES PRI­MARIAS o FISIOLÓGICAS.

Estímulo - Motivo - Conducta – Meta
Todos los motivos son desencadenados por alguna clase de estímulo
Estos impulsos o motivos conllevan a una perentoria satisfacción pero evidentemente exis­te una prelación entre ellos, basada en su mayor exigencia vital. Reciben un fuerte influjo de los estímulos procedentes del interior del cuerpo. Forman parte del estado de alerta biológi­co que contribuye a la supervivencia del organismo y de la especie. Los IMPULSOS PRIMA­RIOS son:
1. HAMBRE: cuando uno siente hambre se pone a comer. Si no puede comer, la necesi­dad del alimento aumentará con el tiempo en que esté privado de él. El apetito o la sensación de hambre no aumentan necesariamente. El estado psicológico del hambre no es, pues, lo mismo que la necesidad biológica de la comida, aunque a menudo lo desencadenan procesos biológicos. Las células al requerir alimento hacen que el orga­nismo segregue una hormona que es vertida a la sangre y provoca una tensión general. La parte del cerebro donde se encuentran los CENTROS DEL HAMBRE es el HIPOTÁLAMO. Un centro, el del HAMBRE estimula la ingestión de alimento, en cambio el de la SACIEDAD reduce la sensación. Estos no son los únicos que regulan el ham­bre, aunque aún se siguen los estudios para determinarles con exactitud. La satisfac­ción del hambre es primordial para la vida humana. El cerebro vigila la cantidad y tipo de alimento que hemos ingerido. En algunos casos el exceso alimenticio no es una respuesta al hambre sino a un estado neurótico en el que los sentimientos de inseguri­dad y necesidad de afecto juegan papel esencial.
2. SED: la fisiología de la sed es similar al hambre. Cuando se siente hambre el estómago gruñe; de manera similar cuando uno siente sed la boca se reseca y en la garganta se siente una sensación irritante. El impulso de la sed va más allá. Lo controlan dos equi­librios delicados del cuerpo: la concentración de líquidos fuera de las células corporales y la de los que se hallan dentro de las células. El centro principal se encuentra en el HIPOTÁLAMO que al ser estimulado activa el impulso de sed. Aún no se descubre cómo sabemos cuando dejar de beber, normalmente dejamos de ingerir líquido mucho antes de que el nuevo suministro de agua llegue a los tejidos.
3. SEXO: el sexo es un impulso primario que da origen al comportamiento reproductor. Como otros impulsos puede ser desencadenado o inhibido por condiciones biológicas del cuerpo y por señales del ambiente. El impulso fisiológicamente hablando, aparece cuando las gónadas producen hormonas que ingresan al flujo sanguíneo. En los animales hembras el sexo es cíclico, pero en el caso de los humanos, en ambos sexos, son receptivos todo el tiempo. Este motivo puede no ser satisfecho y ello no altera la vida (p. ej., los sacerdotes). En nuestra sociedad el sexo es sumamente importante por lo que su recurrente frustración es causa de conflictos neuróticos. El sexo se asemeja mucho a los otros impulsos en muchos aspectos y sin embargo se distingue de ellos en uno muy importante: hambre y sed son indispensables para la vida y el sexo reproductivo lo es para la supervivencia de la especie.
4. AIRE: se explica por la necesidad de oxígeno en las células debido a la presencia de anhídrido carbónico en la sangre.
5. REPOSO Y SUEÑO: el ejercicio muscular produce ácido láctico, cuya presencia parece ser causante del cansancio porque el descanso hace que desaparezca de la sangre, a consecuencia de lo cual el organismo se encuentra en condiciones de hacer un nuevo ejercicio muscular. Pero por otro lado, es interesante anotar que hay personas neuróticas que se hallan permanentemente fatigadas sin haber efectuado ningún ejercicio muscu­lar, hecho este que ha sido tomado como una objeción al ácido láctico como productor del cansancio. El sueño tiene relación con el descanso, pero obviamente no es lo mis­mo. Se ha encontrado en el HIPOTÁLAMO un centro para la vigilia y otro para el sueño. Es probable que algunos factores musculares y sanguíneos ejerzan un "efecto conside­rable sobre estos centros pero sin llegar a ser los elementos básicos para explicar el descanso y el sueño.
6. EVITACIÓN DEL DOLOR: es otra respuesta congénita producida por estímulos cuya relación con el dolor es aprendida.
7. VACIAR LA VEJIGA Y EL RECTO: son impulsos congénitos pero modificables pues no respondemos en forma espontánea sino de acuerdo a normas: por ejemplo hacemos nuestras necesidades en lugares predeterminados. Estos motivos aparecen cuando los productos de deshecho se acumulan en la vejiga o en el recto y presionan las pare­des interiores de dichos órganos.

Motivos aprendidos
Conforme vamos creciendo nuestra conducta empieza a ser gobernada por nuevos/motivos que casi en su totalidad son aprendidos. Estos pueden ejercer casi el mismo control sobre el comportamiento que los innatos o congénitos. Un motivo aprendido de suma importancia es la AGRESIÓN. Otra clase muy importante son los motivos SOCIALES que veremos luego.
LA AGRESIÓN: en el ser humano la agresión comprende todos los comportamientos cuya finalidad es infligir daño físico o psíquico a los demás. La intención es un elemento impor­tante. Si atropellamos accidentalmente a alguien, habremos causado daño físico sin inten­ción. En cambio si alguien se burló de nosotros y tratamos de atropellarlo, será algo malo hecho con intención. A esto se le llama agresión.
La agresión es muy común en todas partes, tanto física como lo muestran las estadísticas de asesinatos, como la violencia no mortal como es el maltrato de niños, el estrupo, etc. Al ser esta conducta ¡tan generalizada pasa a ser una parte inevitable de la existencia humana. Freud sostuvo que la agresión era un impulso congénito (igual al sexual). Afirmaba que debía liberarse periódicamente de lo contrario causaría tensión, sufrimiento y conducta irra­cional. La sociedad debe encauzar su expresión hacia metas constructivas y socialmente aceptables como los deportes, debates y otras formas de competencia.
La agresión no solo e produce por ira sino también por la frustración en especial cuando es inesperada o arbitraria.

Motivo social
Es aprendido y se asocia a las relaciones de las personas, entre ellas la necesidad de afiliación, de logro {de poder. Existe un sinnúmero de ellos, básicamente dependientes de dos puntos de vista:
a. Necesidad de reconocimiento (busca aprobación de otros).
b. Necesidad dé ser necesitados (somos imprescindibles para otros).
Los motivos sociales se encuentran dentro de sistemas motivacionales, tanto individuales como sociales, Las personas a fin de convivir adecuadamente han llegado a acuerdos so­bre lo que debe ser valorado y estos se convierten en motivos. Veamos algunos de ellos:

. MOTIVO DE LOGRO: es la necesidad de sobresalir, de superar obstáculos. Obtener un título académico de renombre, llegar a ser presidente de una corporación;- son acciones que incluyen una mezcla de motivos latentes. Pero el deseo de sobresalir se da en todas ellas, lo mismo que ejercer poder, de esforzarse. Esto varía mucho según la persona. .
¿Por qué algunos tienen gran necesidad de logro? McClelland y sus colegas aducen 2 razones básicas.
a) En su niñez las personas vieron que sus acciones o esfuerzos podían cambiar y mejorar el mundo. El éxito de sus actos fue medido y reforzado por las normas de excelencia de los adultos. Es decir que el saber que serán elogiados por sus logros los lleva a desear sobresalir.
. EVITACIÓN DEL ÉXITO: puede parecemos esto extraño pero es real. Tanto hombres como mujeres adquieren la necesidad del logro, pero las mujeres contraen miedo al éxito. Los estereotipos culturales acerca de los roles sexuales apropiados para la mujer explican en parte un motivo adquirido que impulsa a evitar el éxito. Esto podrá cambiar a medida que las mujeres observen más modelos de roles, los cuales demuestren el valor del logro. Las mujeres, por ejemplo, temen abrazar la carrera médica porque es conocida como "propia de los hombres", y por su lado los hombres temen dedicarse a la enfermería y carreras afine porque tradicionalmente se consideran propias de muje­res. A estas personas les preocupa invertir los papeles sexuales.
. MOTIVO DE PODER: es la necesidad de conquistar el reconocimiento de los demás o de influir en los individuos o grupos. Las personas reflejan acciones vigorosas, interés por la reputación o posición. Este motivo hace altamente competitivas a las personas; en su época de estudiante y universitarios buscan ocupar puestos de asesoría, practi­can deportes, etc.
MOTIVO DE AFILIACIÓN: es la necesidad de estar con los demás. Algunas veces sentimos la necesidad de alejamos de lo cotidiano: pasear una noche, salir el fin de semana, leer un poco o simplemente estar solo. Pero por lo regular la gente tiene una necesidad de afiliación; de estar con otros. El aislamiento prolongado produce ansiedad. ¿Por qué las personas se buscan unas a otras? En principio el motivo de afiliación se suscita cuando nos sentimos amenazados o en peligro. Entonces tendemos a formar parte de un grupo empático, donde todos trabajan por una causa común. Este motivo tiene su origen en la familia.

Jerarquía de motivos
Hemos venido estudiando en esta unidad los impulsos primarios, que compartimos con los animales, hasta los más refinados, complejos y directamente humanos como son los socia­les. Maslow (1954) los ordenó todos en una jerarquía, desde los más inferiores hasta los más altos: Su teoría es organísmica contemporánea.
La postura de Maslow presenta dos aspectos característicos.
a) Su visión jerárquica de la motivación.
b) Sus esfuerzos por elaborar una psicología más válida e integral de la motivación me­diante el estudio de "personas que se realizan".
Esta pirámide representa la jerarquía de motivos en orden ascendente, las etapas corres­ponden a lo fundamental que los motivos son para la supervivencia y al momento en que aparecen en la evolución de la especie y en el desarrollo del individuo. Los motivos más básicos han de satisfacerse antes que aparezcan los más altos.
Las necesidades tienen mayor potencial en un momento determinado, dominan la conducta y demandan satisfacción. El sujeto se siente llevado por una necesidad de gran prioridad.
Cuando la satisface, hace su aparición un motivo de orden superior y exige satisfacción y así sucesivamente hasta la cima de la jerarquía.

1. NECESIDADES FISIOLÓGICAS: son las más primarias (hambre, sed, sexo). Si una de ellas no se satisface el sujeto queda dominado por ella. Ejemplo: si uno tiene hambre, poco le preocupa lo que la gente piense de sus modales en la mesa. Ejemplo: un sujeto sexualmente insatisfecho está motivado por el apetito sexual y las d más consideracio­nes pierden importancia a la luz de su necesidad apremiante.
2. NECESIDAD DE SEGURIDAD: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, el individuo busca seguridad o incolumidad. Esto se observa mejor en el niño debido a su relativa impotencia y dependencia de los adultos. Las riñas y amenazas de separación de sus padres perjudican mucho el sentido de bienestar del niño. El adulto busca su seguridad abriendo cuentas bancarias, formando un hogar y encontrando un empleo con un futuro seguro.
3. PERTENENCIA Y NECESIDAD DE AMOR: emergen una vez satisfechos los pasos anteriores. El individuo busca amigos, anhela relaciones/afectuosas y lucha por encon­trar un lugar en algún grupo, por pequeño que este sea.
4. NECESIDAD DE ESTIMACIÓN: incluye el deseo de una buena evaluación del ego con bases firmes. Todos tenemos el deseo de ser fuertes, de dominar y competir, lo que origina sentimientos de libertad e independencia. Además buscamos prestigio; dominio y reconocimiento por parte de otros. La satisfacción de estas necesidades genera sen­timientos de valor, confianza en sí y suficiencia. No satisfacerlo produce desaliento, sentimientos de inferioridad e insuficiencia.
5. NECESIDAD DE AUTORRÉALIZACIÓN: es el motivo más evolucionado. Se define como el deseo de realizar al máximo las potencialidades personales; no se refiere al respeto de los demás o a su opinión, sino más bien a lo que deseamos ser. Las perso­nas que lo logran se sienten íntegros, no parcelados. Lo que un hombre puede ser, debe serio.

¡Recuerde!
DEFINICIÓN
Proceso que orienta, impulsa y dirige la actividad del sujeto hacia la consecución de una meta u objetivo con el propósito de satisfacer una necesidad.
Ejemplo: la necesidad de ingresar a la universidad y ser reconocido en la sociedad.

. CONCEPTOS BÁSICOS.
A. Necesidad: estado de carencia fisiológica y/o psicológica.
Ejemplo: hambre, sed, sexo, necesidad de logro, etc.
Características:
Toda necesidad surge de una actividad interna y externa.
En los seres humanos adquiere un contenido social porque van continuas.
Toda necesidad se desarrolla a medida que la actividad también se torna más com­pleja.
B. Motivo: es la representación psicológica de la necesidad que impulsa a la acción por ende a la consecución de un objetivo.

CARACTERÍSTICAS DE LA MOTIVACIÓN
La motivación como proceso psíquico superior, componente de la actividad personal, presenta las siguientes características.
A. Cíclica: porque es un ciclo de reproducción constante y complejo.
Ejemplo: el hambre es una necesidad que surge a medida que se da un desgaste físico.
B. Jerárquica: porque se establece una escala de prioridades dentro del sistema de motivos que tiene cada sujeto.
Ejemplo: el motivo principal de un adolescente que ha terminado su secundaria, es continuar estudios superiores.
C. Compleja: porque a mayor desarrollo personal aparecen nuevos motivos, más ela­borados y estructurados: a mayor edad mayor complejidad de los motivos. Ejemplo: Después de terminar la carrera y obtener mi licenciatura quiero hacer una maestría, un doctorado, una segunda profesión, etc.
D. Homeostática: porque el proceso motivacional autorregula el estado de equilibrio biológico o psíquico del sujeto.
Ejemplo: el dormir no solo implica descansar y reponer fuerzas, sino también nos permite mantener un bienestar psíquico y salud mental.
E. Orientación: se establece que las necesidades y motivos implican dirigir nuestro comportamiento en un sentido determinado.
Ejemplo: Jorge al terminar sus estudios no tenía recursos para continuar estudiando, debido a esto optó por trabajar y así de esta manera lograr ser un profesional, realizan­do ambas actividades en forma paralela.

CICLO DE LA MOTIVACIÓN
A. Estado motivante: se vivencia como un estado de tensión que impulsa al sujeto a la realización de la actividad, la que se origina a partir de una necesidad y se configura a través de un motivo.
Ejemplo: desear ingresar a la universidad.
B. Conducta motivada: son las acciones que despliega el sujeto una vez que tiene un motivo que lo orienta. La conducta motivada se caracteriza por ser:
. Selectiva: porque el sujeto discrimina el objeto y un conjunto de acciones y conductas o actividades específicas que ejecuta el sujeto en función a sus necesidades y motivos.
. Persistente: porque mientras más fuerte sea la vivencia de la necesidad, mayor será la actividad y la persistencia del sujeto hacia los fines o metas deseados.
Ejemplo: Si queremos comer una rica, deliciosa y jugosa hamburguesa hacemos una serie de actividades hasta lograr conseguirla.
. Consumatoria : el sujeto realiza acciones que permiten la consumación o satisfacción de una necesidad.
Ejemplo: una vez conseguida la hamburguesa, procedemos a comerla.

C. Reducción del estado motivante: es el grado de homeostasis o equilibrio alcanzado por el sujeto al lograr la satisfacción, total o parcial, de su necesidad; ya señalamos que esta homeostasis puede ser fisiológica o psicológica.
Ejemplo: si tenemos ganas de miccionar y no podemos salir de clases para ir al baño, nos sentimos inquietos y perturbados. Pero si por otro lado queremos ir a miccionar y el profesor accede a la petición de ir al baño, luego de ella nos sentimos tranquilos porque ya se ha satisfecho la necesidad fisiológica.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 01
1. La base de la motivación está en:
a) Necesidad b) Voluntad
c) Deseo d) Deliberación
e) Actitud

2. El antagonismo de las motivaciones se deno­mina:
a) Aceptación b) Voluntad
c) Deseo d) Conflicto
e) Frustración

3. Las motivaciones pueden ser orgánicas y:
a) Psicológicas b) Sociales
c) Psicosociales d) Biológicas
e) Materiales

4. El investigador que plantea la jerarquía de las motivaciones es:
a) Hull b) Lebona
c) Adler d) Freud
e) Maslow

5. La imagen subjetiva del objetivo o satisfacedor y la apetencia respectiva se denomina:
a) Aceptación b) Voluntad
c) Conflicto d) Deseo
e) Pasión

6. El prepararme un jugo de papaya es un ejem­plo de:
a) Necesidad
b) Motivo
c) Estado motivante
d) Conducta motivada
e) Estado de satisfacción

7. Una persona que está ahorrando dinero para comprarse un par de zapatos, al enterarse que su hermano está enfermo decide colaborar con él, es porque la motivación es:
a) Cíclica b) Jerárquica
c) Orientadora d) Compleja
e) Homeostática

8. Mamá tiene hambre, desea comer un choco­late. La representación psicológica del choco­late es:
a) Motivo b) Conducta motivada
c) Necesidad d) Estado de satisfacción
e) Homeostasis

9. Pedro desea ser profesional. ¿A qué tipo de necesidad corresponde?
a) Primaria b) Biosocial
c) Biológica d) Fisiológica
e) Psicosocial

10. Si Jorge se "compra un carro" está manifes­tando un tipo de motivación:
a) Material b) Biológica
c) Social d) Psicosocial
e) Psicológica

11. La semejanza entre la emoción y la pasión ra­dica en que:
a) Ambas involucran un incremento de nues­tra actividad.
b) Son de baja intensidad.
c) Ambas son de corta duración.
d) Ambas son de larga duración.
e) Ambas son de alta intensidad.

12. La diferencia entre la pasión y el sentimiento se expresa en que el segundo:
a) Es de larga duración.
b) Es de alta intensidad.
c) Son superiores e inferiores.
d) Es de menos intensidad.
e) Es de corta duración.

13. Proceso por el cl1al se impulsa la conducta hu­mana hacia un objetivo-meta:
a) Motivación b) Pensamiento
c) Conciencia d) Inconsciente
e) Voluntad

14. Toda motivación presenta:
a) Concepción b) Deliberación
c) Motivación d).Meta
e) Ejecución

15. El motivo se conoce también como:
a) Deseo b) Impulso
c) Instinto d) Necesidad
e) Meta

16. A Juan lo vemos comúnmente optimista y de buen humor, esto sería una manifestación de:
a) Sentimiento b) Pasión
c) Emoción d) Estado de ánimo
e) Bienestar

17. Un salvavidas recibe una medalla por ser el que ha rescatado a más personas. Todos lo respetan y estiman. Este sentimiento especial que ha generado expresa la característica:
a) Polaridad b) Intimidad
c) Amplitud d) Profundidad
e) Nivel

18. El proceso motivacional en los animales se ma­nifiesta como:
a) Conducta consciente b) Conducta instintiva
c) Motivo d) Necesidad
e) Impulso

19. La necesidad de seguridad es:
a) Vital b) Psicosocial
c) Fisiológica d) Biológica
e) Orgánica

20. Señale lo incorrecto respecto a las necesida­des orgánicas:
a) Se pueden diferir en algunas circunstancias.
b) Su fuerza es relativa.
c) Son regulares.
d) Son reprimibles.
e) Son sociales.


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 02
1. El éxito, la aprobación, el nivel de aspiracio­nes son motivaciones...
a) vitales b) necesarias
c) sociales d) psicosociales
e) impulsativas

2. El antágonismo de dos o más motivaciones se denomina:
a) Necesidad b) Frustración
c) Ansiedad d) Conflicto
e) Angustia

3. Un pacifista se encuentra en una trinchera de guerra, entre matar y que lo maten. Esto es un conflicto:
a) Atracción – evitación b) Evitación - evitación
c) Atracción - ansiedad d) Frustración ­- ansiedad
e) Angustia - ansiedad

4. La necesidad de interacción también la deno­minan:
a) Gregarismo b) Vital
c) De actividad d)Motivo
e) De estimulación

5. Cuando una persona quiere siempre estar en contacto social y no estar aparte del grupo es por ser:
a) Voluntad b) Pesimismo
c) Optimismo d) Gregarismo
e) Afectividad

6. Andrés decidió estudiar Arquitectura en la Uni­versidad Ricardo Palma. El motivo que se muestra en este caso es:
a) Gregario
b) Deseo de éxito
c) De orden psicosocial
d) Interno
e) El nivel de aspiraciones

7. El niño que desea ser apreciado por sus pa­dres, amigos, compañeros, grupos sociales muestra la necesidad de:
a) Aprobación b) Aspiraciones
c) Comprensión d) Ser observado
e) Exhibición

8. La necesidad de seguridad es:
a) Vital b) Orgánica
c) Fisiológica d) Psicosocial
e) Biológica

9. El gregarismo es una necesidad de:
a) Estimulación b) Asimilación
c) Reproducción d) Interacción
e) Actividad

10. El resultado afectivo de un conflicto no resuel­to;
a) Neurosis b) Frustración
c) Pena d) Adaptación
e) Motivo

11. La primera y última necesidad respectiva en la escala de motivación de Maslow son:
a) Seguridad - cognitivas.
b) Cognitivas - fisiológicas.
c) Fisiológica - estética.
d) Fisiológica - autorrealización.
e) Seguridad - éxito.

12. La moviliza la conducta hacia fines o metas.
a) voluntad b) personalidad
c) inteligencia d) memoria
e) motivación

13. La persona que tiene necesidades por el reco­nocimiento, el placer y la satisfacción. Es por­que tiene necesidades:
a) nec. biológicas b) nec. materiales
c) nec. sociales d)nec. sicológicas
e) nec. socioculturales

14. En toda motivación se encuentra:
a) Concepción b) Deliberación
c) Ejecución d) Meta
e) Determinación

15. Una persona desea contraer matrimonio pero a la vez no desea abandonar la soltería, esto constituye:
a) Frustración b) Regresión
c) Conflicto d) Necesidad
e) Motivo

16. El acto volitivo tiene una fase que es la más importante para que se presente y es:
a) esquema mental b) decisión
c) deliberación d) ejecución
e) confusión

17. Predisposición relativamente duradera a favor o en contra de determinados objetos, ideas, personas o situaciones:
a) Motivación b) Actitud.
c) Memoria d) Aprendizaje
e) Inteligencia

18. El reconocimiento, la estima, son un tipo de motivación:
a) Social b) Psicosocial
c) Material d) Biológica
e) Psicológica

19. Hablamos de... cuando estamos en una situa­ción de necesidad o carencia de algo, tal como la sed o el hambre.
a) preferencia b) sublimación
e) pulsión d) proyección
e) interés

20. Es un impulso o urgencia por:
a) Motivo b) Acto voluntario
c) Necesidad d) Meta
e) Objetivo

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